Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 19     Versión imprimible

Conpes establece directrices para la puesta en marcha de la Estrategia Nacional del Recurso Humano

El Sistema integra y dinamiza los sistemas de educación formal y de formación para el trabajo, siendo responsable de crear capital humano adecuado y suficiente para el avance de los sectores productivos y estratégicos para el crecimiento económico.

Bogotá, 19 jul (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), estableció los lineamientos de política para el Fortalecimiento del Sistema de Formación de Capital Humano en Colombia. De esta manera, se establecen las directrices generales para la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Gestión del Recurso Humano en la Nación.

Con esta estrategia se busca que las entidades del Gobierno involucradas con esta política se comprometan a diseñar e implementar herramientas para fomentar una mayor movilidad entre los diferentes niveles y modalidades educativas; la mayor pertinencia de la formación y la articulación del Sistema de Formación de Capital Humano (Sfch), con el sector productivo; el fortalecimiento de los procesos de aseguramiento de la calidad de oferta de formación; y la determinación de las bases para una política de aprendizaje permanente en la población.

Igualmente, dentro del Sistema de Protección Social se señala al Sfch como el componente que brinda los elementos para proteger y desarrollar el capital humano de la población.

El Sistema integra y dinamiza los sistemas de educación formal y de formación para el trabajo, siendo responsable de crear capital humano adecuado y suficiente para el avance de los sectores productivos y estratégicos para el crecimiento económico.

Esta política se plantea como propósitos reducir los costos de oportunidad de educarse, extender los rendimientos de la acumulación de capital humano hacia toda la población y formar ciudadanos autónomos, conscientes y críticos.

Asimismo, es importante resaltar que este documento busca potenciar el impacto social que el Sfch genera sobre las familias al permitir una mayor movilidad social, de forma que se establezcan para la población colombiana rutas de acumulación de capital humano que permitan mayores niveles de distribución de los beneficios del crecimiento económico.

En el marco de la Estrategia Nacional para el Gestión del Recurso Humano en Colombia, se propone el desarrollo de cuatro grandes ejes de política, con la respectiva estructuración del esquema institucional que soportará su ejecución, el cual deberá ser objeto del desarrollo reglamentario correspondiente:

• Desarrollo de la capacidad estatal a nivel nacional y territorial para producir, recopilar, procesar y analizar los flujos de información de recurso humano, tanto en el sector productivo como en el de formación, los cuales se requerirán para realizar una efectiva gestión del recurso humano en el país, consistente con las necesidades presente y futuras del sector productivo.

• Diseño e implementación de canales de comunicación que faciliten el flujo de información entre el sector de formación y de éste con el sector productivo.

• Fomento de las transformaciones en la gestión del recurso humano al interior del sector productivo que faciliten la implementación de las estrategias de esta política.

• Fomento de las transformaciones del Sistema de Formación de Capital Humano que permita el ajuste estructural adecuado a estos lineamientos de política.

Finalmente y con el fin de ejecutar las acciones que permitan la implementación de la Estrategia Nacional para la Gestión del Recurso Humano, se deberá iniciar la consolidación de una estructura institucional que se fundamenta en la coordinación, entre las instancias que hoy tienen las competencias que les permiten desarrollar las acciones planteadas, relacionarse con los sectores y agentes que necesariamente deben estar integrados en los procesos de diseño y operación de las herramientas que permitan tomar decisiones; o generar los incentivos que permitan alcanzar los objetivos de la política.


  Compartir