Este documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), busca que con la articulación de 132 acciones, a cargo de 17 entidades del Estado, que incluyen a la Fiscalía General de la Nación y los organismos de control, se ataquen las causas del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, desde un enfoque de protección integral consagrado por la Constitución Política, la Convención de los Derechos del Niño y el Código de la Infancia y la Adolescencia.
Bogotá, 19 jul (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la política de prevención de la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y de reclutamiento y utilización de menores por parte de los grupos armados irregulares y grupos delictivos organizados.
Este documento fue adoptado teniendo en cuenta que a pesar de los avances registrados en la construcción de condiciones de paz y de seguridad para evitarlas, dichas prácticas siguen ocurriendo.
La premisa fundamental de esta política es que a mayor garantía y goce efectivo de los derechos de esta población, menor será el riesgo de su reclutamiento y utilización. La política permitirá fortalecer y generar herramientas de protección de sus espacios vitales; contrarrestar las diversas formas de violencia y explotación ejercidas contra esta población; promover el reconocimiento de sus derechos y garantizar una adecuada, asertiva, pertinente y eficaz oferta institucional, en lo nacional y territorial, para el pleno ejercicio y garantía de los mismos.
Se busca que con la articulación de 132 acciones, a cargo de 17 entidades del Estado, que incluyen a la Fiscalía General de la Nación y los organismos de control, se ataquen las causas del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los citados grupos, desde un enfoque de protección integral consagrado por la Constitución Política, la Convención de los Derechos del Niño y el Código de la Infancia y la Adolescencia.
La misma política convoca a los diferentes niveles de gobierno, las familias, la sociedad en general y a la comunidad internacional para trabajar en la prevención y protección del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes; evitando que sean víctimas de una de las peores formas de trabajo infantil, de un crimen de guerra y del delito de reclutamiento ilícito. |