Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 19     Versión imprimible

Conpes dio vía libre al Plan Integral de Movilidad para la Región Capital

De esta manera quedó oficializada la asignación de recursos por 340 mil millones de pesos entre el 2016 y el 2032 para el Metro, el Sistema Integrado de Transporte Público y Transmilenio, de Bogotá, al igual que para el tren de cercanías, en el caso de la Sabana.

Bogotá, 19 jul (SP). El Gobierno Nacional, a través del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), dio vía libre este lunes al Plan Integral de Movilidad para la Región Capital, que garantiza recursos para la construcción del Metro de Bogotá, de más troncales de Transmilenio, del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y del Tren de Cercanías.

El anuncio fue hecho por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, quien afirmó que de esta manera quedan comprometidos dineros de la Nación para estos proyectos, por un monto de 340 mil millones de pesos.

“En este Conpes se reafirma la bolsa de 340 mil millones de pesos, entre el 2016 y el 2032. Es una bolsa en la cual 300 (mil millones) son para el Distrito y 40 mil (millones) para el departamento, para desarrollar, en el caso del Distrito, los tres proyectos fundamentales, como son, obviamente, la línea del Metro, el Sitp y las troncales de Transmilenio, y en el caso del departamento el sistema de trenes o el sistema integrado de transporte de cercanía”, explicó Santos.

Agregó que con estos recursos definidos, la administración distrital tomará las determinaciones respecto a cuáles son los proyectos a financiar, que de todas maneras debe estar orientado a la creación de un sistema integrado de autoridad.

“No puede uno mirar la ciudad y la región, especialmente la Sabana, como dos entes desarticulados, y por eso para todo el montaje del sistema integrado de transporte Sabana-Bogotá es absolutamente necesario y urgente crear esa institucionalidad que va a mirar como un todo la movilidad en la Sabana”, indicó el Vicepresidente.

Además, recordó que se necesitan unos estudios técnicos que tienen que ver con temas como las cifras de carga del Metro y otros asuntos técnicos que plantearon los expertos de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional, y que tienen que ver con la ingeniería de detalle.

Santos Calderón afirmó que con la aprobación de este Conpes el Gobierno del Presidente Uribe cumple la promesa que le había hecho a Bogotá para la financiación del Metro.

“Lo cierto es que queda esto listo, queda esto cocinado, la promesa del señor Presidente, del señor Ministro de Transporte y de Planeación queda cumplida. Y le dejamos, ahora que Bogotá está de celebración, ese regalito a la ciudad”, concluyó el Vicepresidente de la República, al agradecer el apoyo del Ministerio de Hacienda con la asignación de los dineros.

Gobernador y Alcalde agradecen gestión del Gobierno

Entre tanto el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, agradeció al Presidente Álvaro Uribe, al Vicepresidente Santos, al Departamento Nacional de Planeación y a los ministerios de Transporte y de Hacienda, la labor desarrollada para avanzar en la aprobación de este Conpes.

“Quiero agradecer y hacerle un reconocimiento al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, del Vicepresidente, del Director de Planeación, Esteban Piedrahita; igualmente del Ministerio de Transporte y Ministerio de Hacienda que trabajamos de verdad de una manera mancomunada”, anotó Moreno.

Consideró que con la expedición del Conpes se da un paso definitivo para la ejecución de las obras de infraestructura que necesita la ciudad y la región con el propósito de mejorar su movilidad.

Por su parte el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, se declaró complacido de que la ciudad y la región cuenten con los dineros para sacar adelante el proyecto para mejorar la movilidad.

“Este es un punto de partida pero irreversible, fundamental. Creemos que darlo, como se recibe este espaldarazo, como política pública y fiscal de la Nación, es absolutamente significativo”, puntualizó González Díaz.


  Compartir