Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 20     Versión imprimible

Presidente Uribe fue testigo de la apertura de la Urna Centenaria

En el Archivo Distrital, con la presencia del Jefe de Estado y del Alcalde de Bogotá, se abrió la urna que fue sellada el 31 de octubre de 1911, con el fin de que fuese abierta durante la celebración del Bicentenario de la Independencia, el 20 de julio de 2010.

Bogotá, 20 jul (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, asistió este martes a la apertura de la Urna Centenaria,l que contiene documentos y libros históricos de la celebración del Centenario, así como fotografías de la época y publicaciones que fueron capaces de soportar el paso del tiempo.

Al evento también asistieron el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno; el Director General del Archivo de Colombia, Armando Entralgo Merchán, y el Primer Vicepresidente del Consejo de Bogotá, Isaac Moreno de Caro.

La Urna Centenaria fue sellada por el Concejo Municipal de Bogotá el 31 de Octubre de 1911, con el fin de que fuese abierta durante la celebración del Bicentenario de la Independencia, el 20 de julio de 2010.

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, se encontró una copia original del Acta de Independencia, del Acta del Cierre de la Urna Centenaria, un álbum de costumbres colombianas, revistas tributarias, fotos de la Plaza de Bolívar, de la Catedral Primada en misa, de lo que parece fue la primera fase de la Estación de la Sabana y de lo que era el Monumento a los Mártires, hoy frente a la Iglesia del Voto Nacional.

También se halló el Libro Centenario de la Independencia, fotografías de los gobernantes de Colombia de 1810 a 1910, una revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, el Boletín de Historia de Antigüedades, un número de la Revista del Colegio Mayor del Rosario, el folleto de homenaje a los civiles, la revista Médica de Bogotá, la Tesis de Grado del Personero de la época, así como el Acta de la Inauguración de la Biblioteca Rafael Pombo.

Así mismo, un plano de la ciudad hecho por el ingeniero civil Alberto Borda, con sus 115 mil habitantes y sus nueve barrios, entre los que estaban Las Cruces, San Victorino, Santa Bárbara y Las Aguas, entre otros.

Había un informe de la Alcaldía de 1910, fotos de la tumba de Gonzalo Jiménez de Quesada, un ejemplar del periódico ‘La Fusión' y una panorámica fotográfica de Bogotá desde la iglesia Egipto.

“No cabe duda de que el Concejo de 1911 quiso dejar un retrato de la que, durante la celebración del Centenario de la Independencia, fue llamada Ciudad de la Luz, que empezaba entre las brumas a abrirse paso hacia la modernidad”, explicó el Alcalde Samuel Moreno.

El Alcalde Mayor recordó lo que era la ciudad de Bogotá hace un siglo e hizo una comparación con lo que representa en la actualidad, una de las ciudades más grandes del Continente.

“Bogotá tenía en ese entonces alrededor de 115 mil habitantes, 30 puentes, 35 edificaciones religiosas, 13 plazas y plazuelas, 9 barrios, 370 manzanas y algo más de 15 mil 700 casas, tiendas y ranchos”, explicó Moreno.

Los documentos, después de restaurados, estarán en exposición en una sala especial del Archivo de Bogotá, llamada ‘Sala del Bicentenario’, para darles la posibilidad a todos los ciudadanos de ver de cerca estos valiosos documentos de carácter histórico.

Durante el evento, el Alcalde de la capital invitó la ciudadanía a ayudar a seleccionar el material que se le introducirá a la Urna Bicentenaria, que se sellará en el mes de septiembre de este año.

“Un documento que no puede faltar es el Conpes firmado ayer para la primera línea del Metro. De aquí a cien años quién sabe cuantas líneas habrá", dijo Moreno, quien agradeció al Jefe de Estado por haber permitido la aprobación de estos recursos.

“Gracias a su palabra, cumplida, ha quedado aprobado en el día de ayer el documento Conpes, que nos hará posible contratar e iniciar las obras del Metro de Bogotá, nuestro más ambicioso proyecto para esta metrópolis”, concluyó.


  Compartir