Julio 20

   

La Revolución Educativa encabezó la política social estructural del Gobierno Uribe

Durante la instalación del Congreso, el Presidente Álvaro Uribe Vélez entregó un balance de los logros de su Gobierno en materia de educación, protección social, salud, vivienda, microcrédito y Familias en Acción. Al recordar que en su administración no se cerró un solo hospital y se reformaron muchos, confió en que ninguno de ellos vuelva a recaer en la politiquería. Dijo que a pesar de la reciente ley de salud, se necesitarán más recursos para el sector. Instó a seguir avanzando en Familias en Acción y a impedir que la expansión de las ciudades afecte los suelos agrícolas.

Bogotá, 20 jul (SP). Cuando se inició en el año 2002, el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez concibió la educación no solo como el elemento necesario para avanzar en seguridad e inversión, sino como la política específica que debería encabezar el gran propósito de la cohesión social.

Ocho años después, se ha dado una Revolución Educativa en muchas áreas, mientras que en otras se han sembrado las semillas que necesita Colombia para avanzar hacia un futuro más promisorio.

Así lo destacó el Mandatario al referirse al tema de la política social del Gobierno 2002 – 2010, durante el discurso que pronunció este martes en la ceremonia de instalación del Congreso de la República.

Al respecto recordó que a lo largo de 100 años hubo en Colombia 120 ministros de educación, mientras que durante su administración se ha contado “con una Ministra y un equipo de excelencia, con estabilidad y protegidos frente a las vicisitudes de la política, como ha sido la norma de buscar a los mejores y no a los recomendados”.

Bienestar Familiar

Al destacar que su Gobierno deja una cobertura en nutrición infantil casi del ciento por ciento, el Mandatario dijo que entre los apoyos más sólidos aportados a la educación se destacan los aumentos en las coberturas alimentarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Por ejemplo, el cubrimiento del programa de Restaurantes Escolares creció de 2,8 millones de beneficiarios a más de 4,1 millones. En tanto que el tiempo de atención en esta misma iniciativa se incrementó de 122 a 180 días.

Recordó que su administración introdujo el programa de Desayunos Infantiles, que hoy beneficia con raciones alimenticias a 1,7 millones de niños en el país.

Aparte de esto, el Gobierno mejoró los apoyos a las madres de los hogares comunitarios, ha llegado a los lugares de más difícil acceso y ha ejecutado dos mil obras de mejoramiento y construcción de hogares y jardines de primera infancia.

Otros apoyos también se refieren a los recursos para la gratuidad que forman parte del aumento de transferencias, la construcción de colegios de excelencia en asentamientos de personas pobres, los avances en conectividad para las instituciones educativas y el programa Familias en Acción.

Indicó que el país empieza el camino de la escolaridad de primera infancia para los sectores pobres, con 650 mil niños incorporados, aunque advirtió que se necesitan dos millones 400 mil cupos para atender las necesidades.

Familias en Acción

Al inicio del actual Gobierno, el programa Familias en Acción beneficiaba a 320 mil hogares con subsidios de educación y nutrición para sus hijos menores de 18 años.

En la actualidad se ha dado el salto a 2,6 millones de familias que reciben estas ayudas, gracias a las cuales se han graduado hijos de 300 mil de estos hogares beneficiarios.

El Presidente Uribe consideró, sin embargo, que la meta en este programa debe ser de cuatro millones de hogares recibiendo pagos, para cubrir la totalidad de los colombianos más necesitados.

“En la medida en que este programa garantiza el ciclo educativo de los hijos, hace posible que la pobreza no se herede y por ende se constituye en una política social estructural”, sostuvo.

Educación básica y media

El Presidente reportó que en educación básica la cobertura bruta pasó del 80 al 100 por ciento, en tanto que en educación media avanzó del 57 al 80 por ciento.

Mientras al inicio del Gobierno Uribe se graduaban 424 mil bachilleres, este año lo harán más de 700 mil estudiantes.

En esta misma área, se refirió al interés que ha tenido su Gobierno de integrar el bachillerato con el Sena y otras entidades educativas de carácter técnico, con miras a que los jóvenes colombianos mantengan el interés por la universidad y el emprendimiento.

“En el propósito de que todos los bachilleres salgan motivados para la universidad y el emprendimiento, se han integrado con el nivel técnico del Sena y otras entidades más de 600 mil estudiantes de bachillerato”, adujo.

En materia de calidad educativa, citó varias iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Educación, como el concurso de profesores, el nuevo escalafón que ya ha vinculado a cerca de 60 mil de ellos, las Pruebas Saber y las nuevas herramientas pedagógicas.

Educación superior

De acuerdo con el Jefe de Estado, la cobertura universitaria ha pasado de menos de un millón de estudiantes a cerca de un millón 700 mil, número que incluye la formación titulada de nivel técnico y tecnológico. En términos relativos, la cobertura pasó del 22 por ciento a cerca del 36 por ciento.

“Confiamos en que en los próximos años, Colombia pueda nivelarse con los países industrializados con coberturas del 50 por ciento”, previó Uribe Vélez.

También se refirió al aumento del profesorado con maestría y doctorado, a las pruebas para los egresados universitarios, al observatorio de la suerte laboral y de emprendimiento, a la conectividad y el apoyo virtual a la educación, con todo lo cual se augura un notable mejoramiento en la calidad.

Dijo que Colombia es líder en pruebas domésticas de calidad educativa y en someter a sus estudiantes a competencias con alumnos de países desarrollados.

Reconoció carencias en infraestructura educativa, la cual ha sido desbordada por la cobertura, a pesar de los colegios de primera calidad concluidos y en construcción durante su Gobierno.

Expuso que aunque se ha dado un “salto inmenso” en conectividad, que llega con banda ancha al 80 por ciento de la matrícula en los colegios públicos, todavía hay severos desequilibrios regionales.

Icetex

Al subrayar que el Icetex fue una de las 464 entidades reformadas durante el actual Gobierno, dijo que esto se ha traducido en el hecho de que el Icetex haya pasado de 60 mil usuarios de crédito en 2002 a más de 300 mil en la actualidad.

La reforma del Icetex –agregó–, también permitió mejoramientos como, por ejemplo, que hoy las solicitudes de crédito se puedan tramitar por internet, a través de las universidades y sin necesidad de recomendación política.

Sena y Colciencias

De acuerdo con el Presidente Uribe, “el Sena ha adelantado una verdadera revolución”, durante los ocho años de Gobierno.

Por ejemplo, el Sena sustituyó la politiquería por la meritocracia y ha multiplicado por siete la formación vocacional, y por más de diez la matrícula en programas titulados del nivel técnico y tecnológico.

Otro logro importante es que hoy el Sena enseña inglés a un millón de estudiantes a través de internet, dentro de un programa que se verá fortalecido por el cable submarino entre Tolú y San Andrés, donde un nutrido número de ciudadanos son profesores de la materia.

Dijo que con este cable, cuya extensión llegó anoche a San Andrés, se aspira a convertir al Archipiélago en una potencia en informática e inducir una gran tendencia de turismo de aprendizaje.

Reiteró el beneficio que para los jóvenes implica la integración de los programas tecnológicos del Sena con la educación superior.

“La posibilidad del acceso posterior al grado de educación superior ha animado a los jóvenes a escoger inicialmente programas tecnológicos”, destacó el Presidente.

Al tiempo que se refirió a otra transformación ocurrida en Colciencias, entidad que se ha integrado al Consejo de Ministros y que, pesar de las restricciones fiscales, tiene hoy un presupuesto récord.

Otros logros sociales

Los avances en cobertura de salud, la reforma de los hospitales sin cerrar uno solo de ellos, la transformación del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) y los logros en vivienda y microcrédito, fueron otros de los temas tratados por el Jefe de Estado en su discurso ante los congresistas.

Salud

En materia de aseguramiento en salud, Uribe Vélez recordó que Colombia está próxima a lograr la cobertura universal. Precisó que entre 2002 y 2010, se pasó de 23 a 43 millones de ciudadanos con este servicio.

“La depuración de las EPS, la posibilidad de acceso virtual de los ciudadanos a la Superintendencia de Salud y los mecanismos de agilización de pagos deben contribuir al mejoramiento del servicio”, sostuvo.

Al reiterar que durante su Gobierno “no se ha cerrado un solo hospital y reformamos 243”, confió en que “ojalá no recaigan en politiquería”.

Reveló que esta semana concluyen las obras de un gran hospital nuevo en Tumaco, para iniciar la transición de la zona de riesgo de tsunami.

La transformación de todas las clínicas del Instituto de Seguros Sociales (ISS), que pasaron del desgreño administrativo a la eficiencia social, fue otro de los avances destacados por el Jefe de Estado en su discurso.

Al igual que la reforma de las empresas de pensiones y riesgos profesionales y de la EPS del Seguro Social.

El Presidente llamó la atención sobre el hecho de que dicha EPS gastaba en funcionamiento el 28 por ciento de los ingresos, mientras que la Nueva EPS gasta solamente el 9 por ciento en este rubro.

Señaló a que estos avances deben sumarse la supresión de Cajanal y la reforma de Caprecom.

Más recursos para la salud

Expuso que no obstante la reciente aprobación de la ley que aumenta los recursos para la salud, se necesitan nuevas partidas para superar definitivamente las dificultades que afronta el sistema.

“La reciente ley de aumento de recursos para la salud ayuda mucho. Sin embargo, el sostenimiento de la plena cobertura, el pago del extra POS y la elevación de los servicios del Régimen Subsidiado al nivel del Régimen Contributivo, demandarán adicionales recursos”, expresó.

Sobre este mismo tema dijo que “es necesario que el Presupuesto General de la Nación continúe destinando partidas para estos efectos, lo que será menos difícil al descargarse de los costosos subsidios anuales que sostenían la ineficiencia de clínicas del Seguro Social y otras entidades reformadas”.

Vivienda

Según el Presidente Uribe, los avances en vivienda fueron importantes aunque no suficientes para las necesidades de los colombianos de escasos recursos.

Explicó que el país pasó de construir 51 mil viviendas anuales a más de 141 mil. En el último período del Gobierno se financiaron más de 90 mil créditos con tasa subsidiada de interés. La norma de los macroproyectos permitió el despegue de 10 proyectos de gran tamaño y calidad.

“En los pocos días que restan, esperamos expedir el decreto que regule macroproyectos con el consentimiento de los alcaldes y concejales para atender la sentencia de inexequibilidad que anuló el artículo legal sobre la materia”, anunció el Jefe de Estado.

Informó que durante su administración se sanearon 300 mil predios y 242 mil títulos de vivienda social, en tanto que el país avanzó internacionalmente en materia de simplificación de trámites de vivienda.

“Gracias a la simplificación de trámites de vivienda, Colombia avanzó 12 puestos y se situó en el lugar 32 entre 183 países calificados por el Banco Mundial”, precisó al respecto.

Señaló que el Fondo Nacional de Ahorro se abrió a los sectores más pobres y adjudicó en los últimos ocho años 250 mil créditos.

Al respecto dijo que se trata de una cifra importante, puesto que durante toda la historia de la entidad solo se adjudicaron 135 mil créditos.

“Anotamos –sostuvo el Mandatario–, que hace falta un gran esfuerzo en las ciudades para impulsar la renovación urbana y evitar que los crecimientos se basen en la ampliación de los perímetros, con el consiguiente costo en afectación de suelos agrícolas, extensión de redes de servicios y sistemas de transporte”.

Banca de las Oportunidades

Uribe Vélez reiteró la importancia que su Gobierno le ha asignado al microcrédito, por intermedio del sistema de la Banca de las Oportunidades.

Expuso que con la participación de la banca pública y privada, de primero y segundo piso, los fondos estatales y mixtos de garantías, los recursos de redescuento de Bancóldex y los corresponsales no bancarios, fueron desembolsados 7,5 millones de microcréditos, entre ellos a 1,7 millones de familias que por primera vez recibieron un préstamo institucional.

Precisó que la cartera de microcrédito representaba el 1,5 por ciento de la cartera total, mientras que hoy está en el 6,5 por ciento.

“En términos absolutos –dijo el Presidente–, esa cartera valía 732 mil millones de pesos y ha subido a más de 8 billones de pesos. La bancarización, que sigue siendo baja, subió del 37 al 57 por ciento de la población”.

“Aquí hay una magnífica herramienta de formalización de la economía”, puntualizó.

Titulaciones y atención de desastres

De acuerdo con el balance entregado por el Presidente ante el Congreso, las comunidades campesinas, entre titulaciones y tierras entregadas, recibieron cuatro millones 800 mil hectáreas durante su Gobierno.

Y destacó finalmente la “manera solícita” como la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior ha llegado para apoyar a los damnificados por las tragedias naturales.

Imprimir