Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 20     Versión imprimible

Nuestro Gobierno defiende la inversión y tiene frente a ella una aproximación institucional, no personal

El Mandatario afirmó que “en la región hay gobiernos abiertamente opuestos a la inversión, otros que no la restringen y tampoco la defienden, y algunos que la permiten para favorecer amigos y la expropian para sancionar adversarios”. Recordó que, en contraste, durante los últimos ocho años la inversión extranjera en Colombia se multiplicó por cinco y se volvió permanente.

Bogotá, 20 jul (SP). El Gobierno colombiano fomenta la inversión y la promueve no por aspectos personales sino por razones institucionales, afirmó este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante su discurso de instalación del Congreso de la República.

El Mandatario aseguró que Colombia, a diferencia de otros países, respeta y apoya la inversión con responsabilidad social.

“En la región hay gobiernos abiertamente opuestos a la inversión, otros que no la restringen y tampoco la defienden, algunos que la permiten para favorecer amigos y la expropian para sancionar adversarios. Nuestro Gobierno ha promovido la inversión con responsabilidad social, la defiende y tiene frente a ella una aproximación institucional, no personal” recalcó el Jefe de Estado.

Dijo que anular la inversión privada es anular la creatividad, aperezar la laboriosidad y dilapidar la investigación, y confió en que se despejen los nubarrones que quieren eliminarla y detener el progreso en calidad de vida de los pueblos.

Recordó que en Colombia durante los últimos ocho años la inversión extranjera se ha multiplicado por cinco y ha dejado de ser ocasional para convertirse en permanente.

“La tasa total de inversión ha pasado del 15 por ciento a más del 25 por ciento del PIB. El año pasado en plena crisis, fue la más alta de América Latina con 25,8 por ciento del PIB”, indicó el Presidente Uribe al advertir que el volumen de inversiones que se anuncia para el país es inmenso.

Resaltó que gracias a este avance Colombia dejó de ser un Estado fallido, para convertirse en una Nación con inmediatas condiciones para superar dificultades y ser promisoria.

Por eso, el Mandatario pidió mejorar y complementar las reformas legales y constitucionales que puso en marcha su administración para promover la inversión.

Situación de las finanzas públicas

En su discurso, el Presidente Uribe también destacó que a pesar de la crisis de la economía Colombia logró una notable reducción del porcentaje de endeudamiento, quedando menos vulnerable a los choques externos de la economía porque alrededor del 70 por ciento de la deuda está contraída en moneda local.

Destacó, además, que con el proyecto de la Regla Fiscal diseñado por el Gobierno, se busca que el crecimiento de la economía durante el periodo de recuperación dependa más del sector privado y se permita un alivio correlativo de las cuentas fiscales.

También dijo que en las condiciones actuales no se requiere la deducción del 30 por ciento en el impuesto de renta como incentivo a las nuevas inversiones en minería, petróleo e hidrocarburos, y agregó que este ajuste podría ayudar al fisco en los años que vienen.

En resumen afirmó que la situación fiscal es difícil, pero el contexto de la economía es bueno.

“No hubo comportamiento negativo en la crisis; se ha anticipado la recuperación de la economía; la inversión es alta; 464 entidades del Estado fueron reformadas y están libres de politiquería, con un ahorro fiscal de 25 billones”, citó como algunos de los aspectos para tener en cuenta.

Además, el Presidente Uribe resaltó la contribución de los colombianos, que con abnegación asimilaron asimiló el alza en los precios de los combustibles, que permitió desmontar un subsidio cuyo costo ascendería en estos momentos a seis billones de pesos anuales.

También hizo un reconocimiento al Banco de la República, que junto con la política de Seguridad Democrática y los estímulos al campo construyeron una ruta de inflación baja, que facilita tasas reducidas de interés y créditos de más largo plazo.

Acuerdos comerciales con criterio social

En lo relacionado con el tema del acceso a mercados y los acuerdos de comercio, el Jefe de Estado dijo que estos tratados deben hacerse respetando los preceptos sociales.

“Los nuevos tratados de comercio responden al criterio social de la globalización, que debe incluir el respeto a los derechos de los trabajadores, a los derechos humanos y a la protección del medio ambiente”, dijo Uribe.

Recordó que en su administración ha habido un trabajo con toda diligencia para acceder a mercados. Producto de esto, Colombia pasó de tener cinco a 47 acuerdos comerciales con igual número de países, pero según dijo, la aspiración es llegar a la totalidad de los mercados mundiales.

Resaltó “la hermandad de Canadá”, que recientemente ratificó el tratado bilateral de comercio, y destacó que en las últimas semanas se han suscrito acuerdos con la Unión Europea; con Corea, para protección de inversiones, y con China, en promoción de turismo.

Manifestó que para tener éxito en el propósito de llegar a más mercados se requiere innovación productiva, lo cual se está logrando mediante una concertación con el sector privado para agregar valor a la producción tradicional y desarrollar los nuevos sectores en los cuales Colombia pueda ser un jugador de talla mundial.

‘Pusimos los pilotes para superar el atraso en infraestructura’

El Presidente Uribe también afirmó que en sus ocho años de Gobierno se han puesto los pilotes para avanzar en el desatraso de infraestructura en Colombia. Destacó, especialmente, los logros en construcción de vías.

“Teníamos algo más de 50 kilómetros de doble calzada, llegamos a mil. Los contratos y concesiones en ejecución hacen posible agregar 300 nuevos kilómetros por año”, señaló el Mandatario, tras recordar que la infraestructura en ejecución ha sido contratada con transparencia, participación ciudadana y discusiones en audiencias públicas.

Agregó que otro ejemplo de avance en este sector es el del Túnel de la Línea, que pasó de la frustración a la realidad, así como la pavimentación de ocho mil kilómetros de carreteras.

No obstante, dijo que esta cifra es menor frente a 160 mil que suma la red vial de carreteras, y los 130 mil kilómetros de vías secundarias y terciarias, por lo que urgió para estas últimas buscar alternativas de costos asequibles para su mejoramiento.

De igual forma resaltó que los puertos han respondido a los estímulos con una formidable modernización y que con las obras en curso, el aeropuerto de Bogotá será de nuevo El Dorado.

A esto se suman, dijo, los avances en las concesiones grupales de aeropuertos y en la recuperación de la capacidad de carga de los ferrocarriles.

Por último, aseguró que Colombia está a la vanguardia internacional en la construcción de sistemas de transporte masivo, y llamó la atención sobre la importancia del documento del Gobierno que garantiza los recursos para la construcción de los proyectos de movilidad de Bogotá y Cundinamarca.

“El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó para Bogotá y Cundinamarca los sistemas de Metro, Tren de Cercanías y nuevas líneas de Transmilenio. Para este efecto se apropian partidas por 340 mil millones anuales durante 17 años, de los cuales 40 mil millones son para el Tren de Cercanías y 300 mil millones para lo concerniente a Bogotá”, concluyó el Presidente Uribe.


  Compartir