Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 20     Versión imprimible

En el actual Gobierno han sido creados más de tres millones de nuevos empleos

La afiliación al Régimen Contributivo de salud aumentó 50 por ciento, a riesgos profesionales 61 por ciento y a pensiones 46 por ciento. El Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que reto es acelerar la afiliación a pensiones y proteger con un ingreso a los trabajadores pobres que lleguen sin pensión a la edad de retiro.

Bogotá, 20 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este martes los logros del Gobierno Nacional durante los últimos ocho años en lo referente a generación de empleo y aumento de las afiliaciones a la seguridad social.

“En el Gobierno que termina han sido creados más de tres millones de nuevos empleos, con crecimientos del 50 por ciento en afiliaciones a Régimen Contributivo de salud, 61 por ciento a riesgos profesionales y 46 por ciento a pensiones”, señaló el Mandatario en su discurso de instalación del Congreso de la República.

Sin embargo, dijo que uno de los retos en este frente es acelerar la afiliación a pensiones y proteger con un ingreso a los trabajadores pobres que lleguen sin pensión a la edad de retiro, para lo cual su Gobierno dejó sentadas las bases.

“Creamos el marco constitucional y legal para hacerlo, se cuenta con los primeros recursos en el Fondo de Solidaridad y se demandará un esfuerzo fiscal en el mediano plazo”, anotó el Jefe de Estado.

Además, citó el balance que registran las Cajas de Compensación Familiar, con un incremento del 92,7 por ciento en la cifra de empresas afiliadas, del 67,2 por ciento en los trabajadores afiliados y del 50,3 por ciento en la población beneficiaria, lo que denota un aumento considerable de pequeñas empresas.

De igual forma resaltó que los crecimientos de cotizaciones al Sena y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en los que ha influido la reforma que trajo la planilla única de declaración y pago, además de la reorientación de las entidades, han permitido multiplicar sus coberturas por siete en el primer caso y por tres en el segundo.

Sobre este tema dijo que queda pendiente el formulario único de afiliación a todas las entidades de seguridad social, que se encuentra en implementación.

El Presidente Uribe también recordó que el desempleo en el país había bajado al 10,7 por ciento, pero la crisis lo subió al 12 por ciento, sin que se haya presentado destrucción del empleo.

“En el último año y medio no se destruyó empleo, pero la desaceleración del ritmo de creación y el aumento de la tasa de participación determinaron el aumento del desempleo. Esta tendencia ya parece haberse estancado, como se ha visto con una caída de medio punto en las grandes ciudades”, explicó Uribe.

Legislación laboral es estable

En su discurso el Jefe de Estado rechazó, además, que la solución al desempleo radique en nuevas reformas laborales que quiten beneficios a los trabajadores o atraviesen obstáculos a los empleadores.

Al respecto aseguró que la legislación actual ofrece garantías de estabilidad a los trabajadores y de flexibilidad a los empleadores, como lo confirma una consultoría internacional que ha revelado que las normas laborales de Colombia son competitivas, a pesar de que la seguridad social es costosa.

Dijo que es preciso tener en cuenta que en el país existen agencias de empleo temporal, cooperativas de trabajo asociado que ahora no pueden legalmente eludir los pagos a la seguridad social ni ser intermediarios laborales; contrato de aprendizaje reformado con un espacio indefinido para vincular aprendices voluntarios y pago gradual de parafiscales para nuevas pequeñas empresas.

Manifestó que la normatividad actual otorga nuevas posibilidades a la clase trabajadora para tener una participación más dinámica en el emprendimiento y para avanzar en unas relaciones fraternas con los empresarios.

“Existen facilidades para el contrato sindical, a fin de estimular que las empresas contraten tareas de tercerización con las organizaciones de los trabajadores.

“Esto anima la mayor fraternidad empresarial y la transición del sindicalismo reivindicatorio al de participación, donde los primeros pongan más atención en la calidad de vida de los trabajadores, y los segundos, más interés en la sostenibilidad competitiva de las empresas, indicó el Presidente Uribe.

Señaló por último que el empleo, el emprendimiento, la reducción de la pobreza y la construcción de equidad dependen de un horizonte de prosperidad determinado por el crecimiento con fraternidad.


  Compartir