Bogotá, 20 jul (SP). El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, acompañado por el designado Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, radicaron en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Acto Legislativo ‘Por el cual se establece el derecho a la sostenibilidad fiscal para alcanzar los fines del Estado Social de Derecho’.
La iniciativa, que consta de cuatro artículos, tiene como propósito incorporar a la Constitución Política el derecho a la “sostenibilidad fiscal”, como requisito indispensable para alcanzar los fines del Estado Social de Derecho.
En ese sentido, es deber de las ramas y órganos del Estado de protegerlo y contribuir a la continuidad y a la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales.
De esta forma, señala al Congreso y a las demás ramas y órganos del Estado, ser conscientes con la sostenibilidad fiscal convirtiéndose esta última en un instrumento de protección de los derechos sociales de los colombianos, y como tal, contribuya al logro de los fines del Estado Social de Derecho.
Agrega que alcanzar y garantizar la sostenibilidad fiscal no es fácil, y por eso requiere no solo de un compromiso y disciplina del sector público sino también del entendimiento y apoyo de la sociedad.
De no garantizarse la sostenibilidad fiscal y su coherencia con el resto de la política macroeconómica, el riesgo de sociales para las generaciones actuales y futuras.
En síntesis, la insostenibilidad fiscal crea presiones en los mercados internos y externos que conduce a crisis cambiarias, y a pérdidas de ingreso y riqueza de las familias, en especial las más pobres, que carecen de mecanismos económicos para defenderse de tales crisis.
Señala la Exposición de Motivos que las autoridades económicas deben estar comprometidas con el logro de los objetivos de política económica, inflación baja y estable y sostenibilidad fiscal, que permita la efectividad de las políticas de estabilización macroeconómica, al lograr minimizar las fluctuaciones del ciclo económico.
El MinHacienda resaltó que este proyecto de Acto Legislativo permitirá sentar las bases hacia la disciplina fiscal y la sostenibilidad fiscal, prerrequisito indispensable para mantener un ambiente de prosperidad. |