El Mandatario mencionó, por ejemplo, la reestructuración de las clínicas del Seguro Social, la Nueva EPS y la reforma de Cajanal, procesos logrados tras vencer obstáculos ideológicos. Agregó que la reforma de hospitales demandó grandes recursos, pero que ningún centro hospitalario fue cerrado durante este Gobierno.
Bogotá, 21 jul (SP). Durante su visita este miércoles a las instalaciones del Ministerio de la Protección Social, para agradecer a sus funcionarios el trabajo realizado durante estos ocho años, el Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó que el Gobierno que termina adelantó reformas muy importantes en el sector de la salud, aunque reconoció que fueron “muy difíciles”.
“Un conjunto de reformas muy difíciles, que yo se las agradezco, en un país que yo diría que ha logrado más cobertura en salud de lo que su ingreso le permite”, dijo el Mandatario, y mencionó, por ejemplo, la reestructuración de las clínicas del Seguro Social, la Nueva EPS y la reforma de Cajanal.
Señaló que para lograr dichas reformas, el Gobierno tuvo que vencer obstáculos ideológicos. “Si era imposible la Ley 50 y la Ley 100, mucho más imposible las reformas de estos años. Pensar hace ocho años que se podía hacer la reforma que se hizo en las clínicas del Seguro Social era un imposible”, afirmó.
Agregó que la reestructuración de hospitales demandó grandes recursos, pero que ningún centro hospitalario fue cerrado durante este Gobierno. “Hago fuerza para que esos hospitales reestructurados no recaigan en la politiquería”, expresó.
También destacó el diálogo permanente con los trabajadores, y dijo que mientras en el 2001 se registraron 35 huelgas, el año pasado hubo solo una. “La verdad es que en medio de tanta contradicción, este Gobierno logró una gran tranquilidad laboral”, afirmó.
Gratitud
Uribe Vélez expresó su agradecimiento al Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, a su equipo y a los viceministros y ex viceministros, por la tarea realizada en el sector de la salud y en materia laboral en estos ocho años.
Del Ministro Palacio señaló que “ha sido un peregrino incansable por toda la Patria, en un tema tan difícil. Yo quiero expresarle toda mi gratitud, mi admiración y afecto al Ministro”.
“Quiero darles las gracias a todos, una tarea muy esforzada. Quiero agradecer la honestidad de todos ustedes, su patriotismo, su disciplina”.
Al evento en la cartera de Protección Social asistieron como invitadas especiales Clara Rojas, ex secuestrada por las Farc; su hijo Emanuel, y doña Clara González de Rojas.
Al dirigirse al pequeño, quien fue entregado a su madre tras una labor perseverante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y del Ministerio de la Protección Social, el Presidente le dijo:
“Usted, joven, es un símbolo de una Patria que quiere que las nuevas generaciones vivan felices, sin terrorismo; una Colombia equitativa, próspera. Usted es un símbolo de Bienestar Familiar; usted es un símbolo de que este Gobierno no dice mentiras, apreciado Emanuel”. |