Dicho concesionario es de origen colombo-italiano y obtuvo la licitación tras 20 horas de audiencia pública. El monto de la obra asciende a 4 mil 482 millones 657 mil 715 pesos. El tercer sector de la Ruta del Sol comprende desde San Roque - Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar – Valledupar.
Bogotá, 22 jul (SP). Luego de 20 horas de audiencia pública, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) adjudicó la construcción del tercer tramo de la Ruta del Sol al Consorcio colombo-italiano Yuma, pues presentó la mejor propuesta económica, que consiste en construir 464 kilómetros por un monto de 4 mil 482 millones 657 mil 715 pesos.
La firma ganadora está compuesta por las empresas Impregilo, Fondo de Capital Privado RDS, Infracol, Technivial y Grodco. Esta sociedad, agrupada en el Consorcio Yuma, se encargará del desarrollo de las obras de tercer sector de Ruta del Sol, que comprende desde San Roque - Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar – Valledupar.
“La propuesta cumplió con los requisitos jurídicos, financieros, técnicos y económicos exigidos en el pliego de condiciones. Esto la hizo merecedora de la adjudicación del contrato, que tendrá por responsabilidad la ejecución de obras de construcción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento”, resaltó el Inco.
Según el Instituto, luego de escuchar los argumentos de cada uno de los siete proponentes, y de realizar la última sesión de revisión por parte del comité evaluador y el comité asesor, se habilitaron los consorcios Yuma Concesionaria S.A., la Concesión Vial del Caribe, Autopista del Sol S.A.S, Vías de Colombia S.A. y Concesionaria Ruta del Sol Sector S.A.S, para participar en la ronda final de revisión, durante la cual se abrieron los sobres con la propuesta económica.
Cabe recordar que la audiencia pública de adjudicación del proyecto fue liderada por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien agradeció a los proponentes su participación y el esfuerzo en la presentación de sus propuestas para ser acreedores al tercer sector de dicha infraestructura.
Gallego enfatizó que “con este proceso se culmina la adjudicación de los tres sectores de la Ruta del Sol, proyecto que el país no podía seguir esperando”.
Puntualizó que este proceso, altamente competido, se realizó en completa transparencia, donde los siete proponentes presentaron excelentes ofertas con todas las garantías de igualdad, de condiciones y de profesionalismo en la evaluación de sus propuestas. |