Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 22     Versión imprimible

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

Bogotá, 22 jul (SP). “Ante la audiencia pública convocada por sectores políticos para el día 22 de julio de 2010 en el municipio de la Macarena, el Gobierno de Colombia declara:

1. Donde quiera que se ha visto amenazada la autoridad democrática y la seguridad, el propósito de la Política de Consolidación Democrática no ha sido otro que proteger los derechos y las libertades de todos los ciudadanos y garantizar la presencia institucional.

2.  El Gobierno Nacional se ha comprometido a brindar todas las garantías para la realización de la audiencia convocada, a pesar de que sus organizadores hayan negado la posibilidad de deliberación manifestada en la imposibilidad de expresarse al Ejecutivo respecto a las afirmaciones y testimonios que allí se rendirán.

3.  Los habitantes de la región de la Macarena padecieron por muchos años, pero en especial durante la Zona de Distensión de 1998 al 2002, el control arbitrario de las Farc de sus vidas y libertades, y la imposición arbitraria del cultivo de coca para financiar el terrorismo. La Macarena es hoy una de las experiencias más exitosas del país en materia de consolidación, por la cual la seguridad provista por la Fuerza Pública garantiza que el Estado pueda hacer prevalecer el orden jurídico y que todas las instituciones funcionen de manera libre y permanente, para que los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos.

4. En desarrollo del Plan de Consolidación de la Macarena, el Estado colombiano ha invertido recursos en seis municipios por más de US$ 200 millones. Este esfuerzo presupuestal, que ha contando con el compromiso de varios países amigos, del Gobierno departamental del Meta, de sectores sociales, empresariales y académicos, ha permitido desarrollar proyectos viales; de electrificación rural; de acueductos y alcantarillados rurales; de infraestructura social e institucional; proyectos de apoyo a las comunidades en dotaciones y mejoramiento de infraestructura escolar, de salud y recreación; proyectos productivos para generar ingresos y empleo a 5.807 familias.

5.  Esta es la zona del país que ha conseguido mayores reducciones en área con cultivos ilícitos en los últimos años. En  el año 2008 la reducción de área de cultivos ilícitos fue 63% en los seis municipios del Plan de Consolidación y de 71% en el área de exclusión para aspersión aérea, donde se está ejecutando la estrategia de erradicación del Plan. Según el informe de monitoreo de cultivos de coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) correspondiente a 2010, en el territorio de los seis municipios del Plan de Consolidación, en el 2009 hubo una reducción adicional del 31% del área con coca, al pasar de 2.697 hectáreas en 2008 a 1.848 hectáreas en 2009.

En relación con la presunta “existencia de una fosa común en el cementerio del municipio de la Macarena”, el Gobierno colombiano aclara que:

1. La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo técnico de una subunidad especializada de exhumaciones, estableció una misión de recolección de datos, destinada a recopilar toda la información sobre esta denuncia hecha pública por algunas organizaciones no gubernamentales.

2. De acuerdo con el reporte preliminar del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación No. 517 752 y a las informaciones entregadas por el órgano investigador, se ha podido establecer:

*          Que no se han encontrado signos de remoción de tierra, ni tampoco cualquier otra señal de la existencia de una fosa común.
*          Que en el cementerio del municipio de La Macarena sólo existen tumbas individuales excavadas en momentos diferentes, separadas entre sí por más de un metro de distancia. Esta circunstancia fue verificada por funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Colombia que visitaron el municipio.
*          En todos los casos existe documentación apropiada sobre las circunstancias de la inhumación que permite la identificación de los restos que ahí reposan.
*          Desde 2004, dichas diligencias han sido adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía o la Policía Judicial (Sijin), con todos los estándares establecidos en la Ley colombiana.
*          Que ha logrado establecer que decenas de personas allí inhumadas nunca contaron con un documento de identidad.
*          Que varios de los restos a inhumados han sido identificados, y que por lo menos en tres casos, coincidieron con personas reportadas como desaparecidas. Al devolver los restos a sus familiares, manifestaron que la denuncia de su desaparición fue hecha luego de ser reclutados de manera forzosa por las Farc.
*          Que el proceso investigativo avanza de acuerdo al Plan metodológico establecido, y brinda a todos los interesados las garantías para denunciar cualquier irregularidad.

3. Considerando el interés especial que ha despertado esta denuncia, el Gobierno colombiano ha adoptado medidas especiales, entre las cuales se debe destacar un grupo interinstitucional conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el Programa Presidencial para los Derechos Humanos, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y el Ministerio de Defensa, para coordinar acciones con el objetivo de esclarecer a la mayor brevedad estas denuncias.

4. La Fiscalía General de la Nación, institución independiente y autónoma del poder ejecutivo, continuará investigando y para ello cuenta con total colaboración por parte del Gobierno colombiano”.


  Compartir