Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 22     Versión imprimible

Presidente Uribe destacó adjudicación del tercer tramo de la Ruta del Sol e importancia de licitación de la Transversal de las Américas

El Jefe de Estado resaltó que el proceso de adjudicación fue transparente y de “gran discusión en audiencia pública”. Indicó que es posible que en próximas horas se otorgue la licitación para la Transversal de las Américas, que permite recuperar la carretera que conecta a Tumaco-Pasto-Putumayo.

Bogotá, 22 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez resaltó este jueves que luego de una larga audiencia pública realizada por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), “en la madrugada de hoy se adjudicó el último tramo de la Ruta del Sol”.

Señaló que el tercer sector de esta obra de infraestructura comprende entre San Roque-Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar-Valledupar, e incluye dos derivaciones y trabajos de doble calzada.

Durante el Congreso Extraordinario de Cafeteros número 74, reunido en Bogotá, el Mandatario resaltó que la adjudicación de dicha megaobra se realizó con total transparencia en una “gran discusión en audiencia pública”, como es la modalidad de contratación de este Gobierno.

Explicó que durante el proceso participaron siete firmas concesionarias que presentaron sus ofertas financieras, jurídicas y técnicas para construir este tramo de la Ruta del Sol, proceso en el que se destacó el Concesionario colombo-italiano Yuma.

Por otro lado, el Presidente Uribe manifestó que el Gobierno espera que “en próximas horas podamos adjudicar otro contrato que viene desde hace mucho tiempo, que es la Trasversal de las Américas”.

El Presidente Uribe resaltó la importancia de adjudicar esta licitación, pues permite “recuperar toda carretera de Tumaco a Pasto, completar lo que hace falta de Pasto al Alto Putumayo, al Valle del Sibundoy, y construir la primera etapa de la variante Mocoa-San Francisco”.

Sobre la Transversal de las Américas, indicó que es una carretera que acorta la distancia de Pasto al Valle del Magdalena, a Bogotá y al Caribe. Llamó la atención sobre las obras de pavimentación que se realizaron en el departamento del Putumayo, pues estos desarrollos facilitan la conexión del Sur del país con los demás departamentos.

Añadió que el desarrollo de obras como la Ruta del Sol y la Transversal de las Américas permite recorrer el país de sur a norte y favorece la economía nacional.

Vías terciarias

El Jefe de Estado explicó que de los 160 mil kilómetros de carreteras construidas en el país, 136 mil kilómetros corresponden a vías terciarias y secundarias.

Recalcó que aunque estas vías han mejorado la conexión entre ciudades y municipios, es necesario continuar con el mejoramiento de la red vial nacional.

Agregó que actualmente el Gobierno entrega recursos por 140 mil millones de pesos al año a los alcaldes, con el fin de darle sostenimiento a las vías terciarias, pero esta financiación es insuficiente para los 1.102 municipios del país.

Finalmente, el Presidente propuso a los entes territoriales realizar alianzas estratégicas y sumar esfuerzos para construir y mejorar las condiciones de las vías terciarias y secundarias del país.


  Compartir