Julio 22

   

Caficultores destacan el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo del sector

El Gerente General del gremio, Luis Genaro Muñoz, destacó que los acuerdos de política cafetera entre el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros impulsaron la producción de cafés especiales, productos que hoy representan el 52 por ciento de las exportaciones. Resaltó que marcas como Juan Valdez representaron ingresos por 16 mil millones de pesos en regalías para el Fondo Nacional del Café.

Bogotá, 22 jul (SP). Al instalar el Congreso Extraordinario Cafetero número 74 en Bogotá, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con la obtención de recursos para financiar la reconversión del sector.

Señaló que el apoyo del Gobierno también permitió avanzar en la sustitución de cultivos ilícitos e impulsar las investigaciones sobre la broca y el genoma del café.

En ese sentido, el dirigente gremial resaltó que en septiembre de 2002 se suscribió el primer Acuerdo de Política Cafetera 2002-2007, entre el Gobierno y Federacafé, convenio por medio del cual se posicionó la caficultura “como capital social estratégico para el país y se definió el marco para la entrega de apoyos al sector por 698 mil millones de pesos”, resaltó Muñoz.

Entre las iniciativas incluidas en este acuerdo se destacan: la continuidad del Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), que permitió compensar a los caficultores colombianos las pérdidas sufridas a causa de la caída del precio interno, con recursos por 250 mil millones de pesos.

Muñoz recordó que otra de las iniciativas apoyadas por el Gobierno y que beneficiaron a los caficultores, fue el programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro de la Caficultura, pues a través de este plan se impulsó la modernización y renovación de 300 mil hectáreas de cafetales envejecidos en el país.

Así mismo, el directivo resaltó el crecimiento que mostraron las marcas desarrolladas por el gremio, como Juan Valdez, que actualmente cuenta con 145 tiendas que hacen presencia en 10 países del mundo, así como en 6 aeropuertos internacionales y en 3 mil 90 puntos de venta en grandes superficies.

“Esta iniciativa ha permitido fortalecer las marcas de propiedad de los cafeteros de Colombia y ha representado 16 mil millones de pesos en regalías para el Fondo Nacional del Café”, dijo Muñoz.

El Gerente de Federacafé indicó que además de los apoyos creados para la caficultura, en 2008 se firmó el segundo Acuerdo de Política Cafetera 2008-2011, en el cual se establecieron programas orientados a mejorar la competitividad del sector y se fijaron las bases para la sostenibilidad de la actividad.

Dicho convenio permitió a la caficultura nacional garantizar programas de desarrollo social y económico por 1,4 billones de pesos, señaló el dirigente gremial.

Finalmente, agradeció al Presidente Álvaro Uribe el apoyo dado al sector caficultor en estos ocho años de Gobierno.

“Cumplió con su deber, demostró con entrega total su amor a la Patria”, concluyó el dirigente gremial.

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