Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 22     Versión imprimible

Declaración y rueda de prensa del Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, al término de la reunión extraordinaria convocada por el Presidente Álvaro Uribe

Bogotá, 22 jul (SP). La siguiente es la declaración ofrecida este jueves en la Casa de Nariño por el Secretario de Prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez, y la rueda de prensa del Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago.

Secretario de Prensa, Cesar Mauricio Velásquez: La reunión extraordinaria que convocó el Presidente Álvaro Uribe acaba de terminar. En esa reunión estuvo el señor Vicepresidente (Francisco Santos), tres ministros, los Mandos de Ejército y Policía, algunos secretarios de Presidencia de la Republica, y estuvimos evaluando el acervo, las pruebas que ya el mundo conoce, de la presencia de grupos narcoterroristas en territorio venezolano.

Los quiero dejar en compañía del señor Fiscal General de la Nación, quien ha participado de la reunión y tiene distintas noticias que comunicar a la opinión pública.

Señor Fiscal, buenas noches.

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: Muy buenas noches. Desde una perspectiva judicial, ya sea interna o internacional, pues tenemos que evaluar este asunto también.

Acabo de recibir del Gobierno una carpeta que da cuenta de más de 60 ataques en la frontera con Venezuela por parte de grupos armados ilegales que, hasta donde tenemos la información, atacan en Colombia y se refugian en Venezuela.

Esos ataques son constitutivos de delitos propios de la Corte Penal Internacional. De tal manera que si esos comportamientos logran adecuarse a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, la Fiscalía evaluara la posibilidad de establecer una relación entre esos ataques y el apoyo que le pudieran estar dando personas o autoridades detrás de la frontera de Venezuela.

Si eso es así, pues como nosotros no tenemos la posibilidad de aplicar la ley penal interna sobre la base de la extraterritorialidad, tendremos que acudir a la Corte Penal Internacional a denunciar estos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, apoyados, repito, por personas, particulares o por autoridades. Esto tenemos que establecerlo y esa va a ser nuestra actividad.

Ya inmediatamente vamos a crear un grupo que se ha manejado desde la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía para evaluar estas situaciones.

Pregunta: ¿La Corte Penal Internacional actuaría investigando a quiénes? ¿A los líderes guerrilleros o al Gobierno de Venezuela?

Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago: Tanto a los lideres guerrilleros como aquellos que podrían ser coparticipes de estos comportamientos que se estarían realizando acá en el interior del país. Y luego se recibiría el apoyo de personas de Venezuela o funcionarios de Venezuela cuando ellos se refugian allá.

Pregunta: ¿Es decir, que la Corte Penal Internacional podría llegar incluso hasta el Presidente Hugo Chávez, de Venezuela?

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: Si el Fiscal de la Corte Penal Internacional, después que nosotros presentemos la denuncia correspondiente, bien fundamentada con estas evidencias, lograra establecer que en estos actos coparticipan autoridades venezolanas, todos pudieran responder por eso.

Pregunta: ¿Cuándo es que la Comisión que usted dice que se va a crear, va a tener esa información?

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: No. Nosotros vamos a estudiar, primero que nada, esos reiterados ataques de la frontera. Van no menos de 60 episodios documentados. Y muchos de ellos judicializados en la Fiscalía.

De tal manera que si ya logramos establecer eso y tenemos información de que las personas atacantes se refugian en Venezuela y las autoridades no hacen nada, sino por el contrario los apoyan, pues entonces pudiéramos ya consolidar lo que va a ser la denuncia ante la Corte Penal Internacional.

Pregunta: Señor Fiscal, muy buenas noches. Estamos en directo para La W. ¿Reiteraría usted, por favor, la decisión que se acaba de tomar en este momento? ¿Qué papel jugaría la Corte Penal Internacional en el caso con Venezuela?

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: La Corte Penal Internacional conoce de delitos de genocidios, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, porque la agresión todavía no está tipificada.

De tal manera que si no es posible que las autoridades de un determinado país intervengan para castigar esos delitos, la Corte Penal Internacional lo hará.

Y nosotros vamos precisamente a evaluar esta situación para determinar si esos grupos armados ilegales que han realizado esos ataques en la frontera y que luego se esconden o se refugian en el país vecino, en realidad pudieran estar incursos en estas modalidades delictuales.

Si lo están, pues será la Corte Penal Internacional la que determine qué va a hacer con el asunto, porque las leyes internas nuestras no permiten realmente evaluarlos ni sancionarlos.

Pregunta: Señor Fiscal ¿cuándo se presentaría esta denuncia y cuándo se tendría la información completa?

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: Lo primero que tenemos que hacer es examinar muy bien los diferentes episodios, los diferentes ataques en zonas aledañas a la frontera con Venezuela, uno de los cuales recordarán ustedes que se produjo en Arauca muy recientemente; verdaderos crímenes de guerra.

De tal manera, que una vez tengamos documentados todos esos episodios y podamos relacionarlos con las evidencias que se presentaron hoy ante la OEA, pues acudiríamos a la Corte Penal Internacional.

Pregunta: Señor Fiscal, en directo para La FM. ¿Qué tipo de pruebas son? Entréguenos más detalles de esos documentos que usted tiene de las pruebas de que están apoyando desde la frontera esos ataques de la guerrilla de las Farc. ¿Qué pruebas son?

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: No, precisamente, eso es lo que vamos a evaluar. Eso es lo que va a ser materia de evaluación, casi inmediatamente, cuando organicemos el grupo que va a trabajar en el tema.

Pregunta: Son fotos, videos…

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: Las evidencias de personas refugiadas en Venezuela se presentaron hoy ante la OEA. Ahora lo que nosotros tenemos que hacer, es de acá, desde la perspectiva judicial, es recoger y organizar la evidencia indicativa de que los ataques que han ocurrido en las zonas fronterizas se han producido por personas que se refugian en Venezuela.

Y ya lo que tiene que ser demostración o señalamientos, le corresponde precisamente o le correspondería al señor Fiscal de la Corte Penal Internacional.

Pregunta: Señor Fiscal, estamos en directo para Todelar. ¿Es posible también que haya alguna presencia o injerencia de la Corte, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en este caso?

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: También se puede manejar la opción de llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero en ese caso, ustedes recordarán que se responsabiliza es a los Estados. Y nosotros queremos establecer responsabilidades particulares e individuales de funcionarios o de particulares del Estado venezolano, interviniendo como copartícipes, como determinadores, como auxiliadores, en esos episodios que son constitutivos de verdadero crímenes de guerra y que están ocurriendo en la frontera nuestra.

Pregunta: Señor Fiscal, ante la Corte Penal Internacional un Presidente de la República, un Ministro de Relaciones Exteriores ¿tiene algún tipo de inmunidad o no la tiene?

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: Ustedes recordarán que el Presidente de Sudán, tal vez, Bashir (Omar Bashir), es un Presidente y está siendo procesado por la Corte Penal Internacional. De allí no puede salir; tiene una orden de captura inclusive.

Pregunta: ¿Eso podría ocurrir en el caso venezolano?

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: No, eso sí es muy aventurado anticiparlo. Nosotros vamos a poner de presente eso, porque se están cometiendo crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en nuestra frontera y tenemos la hipótesis —estamos hablando en términos judiciales, no políticos—, la hipótesis de que estas personas después que atacan, se refugian en Venezuela y reciben el apoyo o reciben el auxilio desde diferentes puntos de vista o diferentes perspectivas, por funcionarios o por particulares de Venezuela.

Y eso será lo que se investigará por parte de la Corte Penal Internacional una vez evaluemos esto.

Pregunta: Fiscal ¿cómo es el procedimiento para entablar esta demanda? ¿El Estado colombiano es el que la interpone o es un ciudadano común y corriente? ¿O cómo es?

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: Una denuncia ante la Corte Penal Internacional la puede poner cualquier persona que tenga conocimiento de un episodio criminal tipificado en el Estatuto de Roma.

Pregunta: ¿Y se sabe quién lo va a hacer?

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: Bueno, esperemos a ver. Primero que nada, nosotros tenemos que evaluar esto judicialmente, examinar evidencias y ver si se relacionan con la presencia de esas personas allá, el auxilio que se les está dando en el exterior, si podemos manejar esto, no como mera hipótesis, sino algo más que se desprende de la evidencia y no podemos aplicar la ley interna nuestra, pues acudiremos a ese tribunal internacional.

Pregunta: Señor Fiscal ¿quién podría ser el vocero del Gobierno Nacional ante la Corte Penal Internacional para que ella empiece a jugar ese papel que desea el Ejecutivo colombiano?

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: Para que la Corte Penal Internacional intervenga no necesita de voceros. Pues sí, los Estados pueden hacerse representar allá en esas investigaciones.

Pregunta: ¿Cuáles son los delitos que se expondrán?

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: Pues lo que les acabo de decir. Crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por los grupos armados que han atacado a ciudadanos nuestros; se han cometido secuestros, han atacado a nuestra Fuerza Pública, y luego, según la hipótesis que estamos manejando, se refugien en Venezuela.

Entonces, en eso estamos.

Pregunta: Pero se está hablando de responsabilidades personales…

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: La Corte Penal Internacional deduce o desprende responsabilidades personales, individuales. De tal manera que si se logra establecer quién o quiénes pudieron haber prestado ese auxilio o coparticipado en estos delitos de guerra, en estos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, tendrán que responder individualmente.

Pregunta: ¿En ese caso estaríamos hablando de penas de cuánto?

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: No, no, no. Nosotros no podemos anticiparnos desde ahora a hablar de penas; nosotros solamente tenemos que hacer notar que después de estar informados de estos hechos, de los ataques en la frontera, constitutivos de crímenes de guerra, de crímenes de lesa humanidad, de la huída de estas personas hacia Venezuela, del refugio en Venezuela y de la eventual ayuda o eventual auxilio por parte de particulares o de autoridades, entonces tenemos configurada los elementos necesarios para acudir a la Corte Penal Internacional.

Pregunta: ¿Quién del Gobierno va a hac er que se expida o el que haga esa solicitud a la Corte Penal Internacional?

Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago: Esperemos primero que evaluemos esto, porque eso es lo que vamos atrabajar muy próximamente, ya casi inmediatamente y después de eso, pues entonces le podemos responder esa pregunta.


  Compartir