Julio 23

   

Presidente Uribe pidió mantener ‘enlace de confianza’ entre indígenas y Fuerza Pública en la Sierra Nevada de Santa Marta

En la creación del nuevo pueblo indígena Seywiuku en la Sierra Nevada, inaugurado este viernes por el Jefe de Estado y que tuvo una inversión superior a los 2 mil 436 millones de pesos, participaron la Agencia Presidencial Acción Social, la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta y Corpoguajira, en tanto que las Fuerzas Militares aportaron la seguridad.

Pueblo Seywiuku, Sierra Nevada de Santa Marta, 23 jul (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez pidió este viernes conservar el “enlace de confianza” construido entre los pueblos indígenas, los campesinos y la Fuerza Pública, estrategia de su Gobierno que ha permitido la ejecución de distintos proyectos sociales en la Sierra Nevada de Santa Marta, así como dejar libre esta reserva natural de grupos violentos y actividades ilícitas del narcotráfico.

Durante su visita de este viernes al nuevo pueblo indígena de Seywiuku, construido en la Sierra Nevada, el Presidente narró que, al comienzo de su administración, viajó cierto día a la zona y allí le dijeron los ‘mamos’ indígenas que ellos desconfiaban de la Fuerza Pública y sentían temor de relacionarse con ella, debido a que podían sufrir represalias por parte de grupos guerrilleros y paramilitares que operaban en la región.

Señaló que esa era una Sierra controlada por crimen, donde “muchos años estuvieron aquí haciendo daño. Todavía quedan unos poquitos y hay que derrotarlos”.

“Ese día nos sentamos, y esa triste realidad nos inspiró una figura clave en nuestra política de Seguridad Democrática: los enlaces de confianza. Designamos a un coronel del Ejército como enlace de confianza, lo que se ha venido replicando en otras áreas de Colombia. Y se construyó esa gran confianza entre las comunidades indígenas y las Fuerzas Armadas”, dijo.

Y agregó: “Quiero invitarlos a que eso nunca se olvide: la confianza entre comunidades indígenas, comunidades campesinas y Fuerzas Armadas, en la Sierra Nevada. Mantengan esa confianza. Hoy no hay paramilitares. Quedan unos pocos guerrilleros. Se ha recuperado mucho la paz y se ha eliminado mucho la coca. Ya son escasas las matas de coca”.

La Sierra ‘revegetalizada’ de hoy

Al inaugurar Seywiuku, el octavo pueblo del cordón ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Presidente Uribe narró que sobrevoló la reserva natural encontrándola “revegetalizada” y con “muy poquitos claros”, situación muy distinta a la que se presentaba hace ocho años en una región que estaba siendo destruida por los cultivos ilícitos.

El Presidente pidió a los ancianos, mujeres y autoridades indígenas, congregados en Seywiuku, comparar lo que era la Sierra Nevada al comienzo de su Gobierno y lo que es en la actualidad.

“Quisiera —agregó—, que la Patria toda se recuperara como se ha venido recuperando la Sierra. Esto nos da la razón de por qué queremos una Colombia sin terrorismo. Comparen ustedes cuál es la Sierra que se prefiere: ¿la Sierra de guerrillas, paramilitares y coca, o la Sierra de este cordón ambiental, de este regreso de las comunidades indígenas a su tranquilidad ancestral, la Sierra revegetalizada? ¿Qué Sierra se prefiere? ¿La Sierra de las quemas y de la destrucción del bosque para sembrar coca o esta Sierra que nuevamente se va llenando de árboles, se va revegetalizando, gracias al avance de la seguridad?”.

Sostuvo que el vacío de Estado y la presencia de agrupaciones terroristas, fueron las problemáticas que en sus inicios el actual Gobierno encontró en esta región del norte del país, donde, con la ayuda de las Fuerzas Armadas y de entidades como Acción Social, las comunidades indígenas han construido nuevos pueblos, eliminado la actividad ilegal, impulsado los programas sociales y encontrado un nuevo diálogo con la institucionalidad de Colombia.

Los compatriotas indígenas saben cuidar la naturaleza

En la creación del nuevo pueblo indígena Seywiuku, que tuvo una inversión superior a los 2 mil 436 millones de pesos, participaron la Agencia Presidencial Acción Social, la Fundación Pro Sierra Nevada de Santa Marta y Corpoguajira, y las Fuerzas Militares que aportaron la seguridad.

“Mis compatriotas indígenas tienen la mejor noción del cuidado de la naturaleza y la saben cuidar. Yo diría que a ellos no les gusta mucho ponerse a sembrar banano, plátano o arroz, pero les gusta cuidar el bosque y cuidar las aguas, y lo hacen mejor que cualquiera. Por eso haber creado aquí el programa Familias Guardabosques y este cordón ambiental, es muy interesante”, señaló el Mandatario.

Y añadió: “Quedan ya ocho pueblos circundando los 360 grados del perímetro de la Sierra. Otro en construcción. Y estoy seguro que el Presidente Juan Manuel Santos va a completar los otros que se requieran, para que estén aquí tranquilas las comunidades indígenas. Y desde aquí cuiden la Sierra, estén en su hábitat y también tengan unas comodidades modernas, con toda la sección social, de educación, de nutrición de Bienestar Familiar, de Familias en Acción, de Régimen Subsidiado de Salud, del Programa de Seguridad Alimentaria, que es un programa que completa más de 800 mil familias, y aquí en la Sierra es un ejemplo. Dos mil beneficiarios en la Sierra, inscritos en el programa de Seguridad Alimentaria”.

Recibir al turista amablemente

Además el Mandatario dijo que, respetando los conceptos de los pueblos indígenas sobre el turismo, es recomendable recibir amablemente a quienes deseen visitar la región.

“Yo sí quisiera —dijo—, que el mundo viniera a visitarlos amablemente a ustedes. Sé que aquí son renuentes; no les gusta mucho eso y eso hay que respetarlo. Pero si vienen visitas amables, un turismo no agresivo, un turismo amable, un turismo querendón del medio ambiente, respetuoso de las costumbres de nuestras comunidades indígenas, eso puede ser bueno para Colombia y bueno para la comunidad”.

En relación con la construcción de los pueblos indígenas en la Sierra, el Gobernador del Cabildo Arhuaco, Rogelio Mejía, afirmó que “todo es posible cuando se hacen las cosas de corazón, cuando se viabiliza el diálogo y la concertación”, tal como se ha hecho en la Sierra Nevada, en “un ejercicio muy importante que debe continuar”.

Imprimir