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MinComercio hará macrorrueda de negocios para impulsar el comercio en Norte de Santander

Bogotá, 23 jul (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anunció que dentro del plan de acción para impulsar y fortalecer el comercio en las zonas de frontera con Venezuela, la entidad a su cargo realizará entre el 5 y el 6 de agosto una macrorrueda de negocios nacional en Cúcuta.

El funcionario explicó que con el evento se busca que el mercado nacional absorba lo que algunas empresas de la frontera dejan de vender al vecino país.

Recordó que una las causas de la caída de las exportaciones al vecino país es la contracción de la demanda agregada en esa economía, debido al impacto que tuvo la crisis mundial en Venezuela. A esto se suman las restricciones impuestas por el Gobierno venezolano a la venta de productos originarios de Colombia.

De igual manera, el consumo per cápita del vecino país influyó en el descenso de la demanda interna, pues dicho indicador registró una caída de 5,9 por ciento durante el primer trimestre de 2010, al tiempo que en Colombia la demanda interna aumentó 3,5 por ciento.

En ese sentido, el MinComercio resaltó que a pesar de la caída del 70 por ciento en las exportaciones a Venezuela, los comerciantes colombianos han logrado enfrentar la situación ampliando las ventas a otros mercados.

De esta manera, entre enero y mayo de 2010 el valor de las exportaciones colombianas, sin incluir a Venezuela, llegaron a 15 mil 485 millones de dólares. Mientras que el comercio con el vecino país fue de 652 millones de dólares.

El Ministro Plata señaló que “dependiendo del éxito de la macrorrueda de Cúcuta se considerará la posibilidad de replicar la experiencia en otras regiones donde también las empresas se han visto afectadas por el cierre del mercado venezolano”.

Además de las macrorruedas, el funcionario indicó que el Gobierno Nacional continuará trabajando en un nuevo plan de choque para incentivar al sector productivo nacional.

Recordó que el plan que actualmente se adelanta está enfocado a la búsqueda de nuevos mercados, a agilizar negociaciones de acuerdos comerciales y a la realización de nuevos certámenes de promoción por parte de Proexport.

La estrategia se complementa con los apoyos ofrecidos por Bancóldex, que actualmente ejecuta una partida de 500 mil millones de pesos para las empresas con dificultades.


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