Bogotá, 24 jul (SP). La siguiente es la declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez este sábado en su discurso de instalación del Consejo Comunal en Bogotá, en el cual señaló que el operativo en el cual fue abatido alias ‘Raúl Reyes’ se hizo por estado de necesidad y nunca para ofender al hermano pueblo del Ecuador:
“Cuando se hizo la operación contra ‘Raúl Reyes’, terrorista, nunca contra el hermano pueblo ecuatoriano. Por eso siempre le hemos pedido perdón al Ecuador. Debe salir en un periódico algo que he dicho: a nosotros no nos gusta hacer eso. Lo hemos hecho por estado de necesidad, para enfrentar a un terrorista que nos asesinaba a nuestros compatriotas, nunca para ofender al pueblo hermano.
Todo se tiene que resolver en el Derecho Internacional, en la cooperación. Es el ideal. Esa operación contra ‘Raúl Reyes’ es un estado de necesidad, no es lo ideal. Lo hicimos por estado de necesidad.
Si no hubiéramos abatido a ‘Raúl Reyes’, no habríamos cortado un circuito que mantenía cautiva a Ingrid Betancourt. Algún día la historia lo revelará. Usted lo sabe, mi general Padilla (Freddy Padilla de León, Comandante de las Fuerzas Militares); usted y el general Mario Montoya Uribe (ex comandante del Ejército), lo saben.
Ese abatimiento de ese terrorista salvó muchas vidas y desmanteló un circuito de comunicaciones que permitió después la liberación de Ingrid Betancourt. Lo hicimos por estado de necesidad, nunca por ofender al gran pueblo ecuatoriano, nuestro hermano pueblo.
El ideal no es hacer esos operativos, el ideal es la cooperación, de acuerdo con el Derecho Internacional, para combatir los terroristas”. |