En vísperas del quinto aniversario de la Ley de Justicia y Paz, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, presentó un detallado balance de los logros que se han obtenido tras la aplicación de la Ley 975. Indicó que hoy 299 mil víctimas se han registrado ante la Fiscalía.
Bogotá, 24 jul (SP). La visibilización de las víctimas ha sido el mayor logro obtenido durante los cinco años de aplicación de la Ley de Justicia y Paz, destacó este sábado el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, durante la última audiencia de rendición de cuentas 2002-2010.
“Muchas veces la Ley de Justicia y Paz se presenta como una ley para beneficiar a los victimarios, pero la Ley de Justicia y Paz son dos caras de la misma moneda: por un lado claro tiene beneficios para las personas que hicieron parte de los grupos ilegales, por otro es la ley que tiene el marco jurídico que nos permite reparar a las víctimas de una manera integral”, indicó el funcionario.
El Comisionado también indicó que hoy 299 mil víctimas se han registrado ante la Fiscalía, porque saben que tienen derechos y que si hay una contribución significativa para ese proceso de transición y transformación del país que ha logrado la Ley de Justicia y Paz, es que ha hecho a las víctimas más visibles.
“Las víctimas hoy saben que tienen derechos. El país es conciente de que tiene una deuda en ese sentido y el Gobierno ha estado haciendo todo los esfuerzos para fortalecer el sistema. Eso es lo que dejamos hoy: un sistema de justicia transicional que está probado, que puede dar resultados, que no es perfecto, que no es una fórmula mágica porque en estos temas no la hay, pero que tiene beneficios tangibles para las personas”, sostuvo el Comisionado Pearl.
Dentro del balance de gestión presentado por esta Oficina, también se incluyeron las cifras de la verdad judicial que se ha conocido gracias a las confesiones hechas por los desmovilizados de los grupos ilegales postulados a la Ley de Justicia y Paz:
“Gracias a la ley de Justicia y Paz hay ya 44.406 hechos que no conocíamos que han sido denunciados y que están siendo documentados; hay 25.177 hechos que ya han sido confesados y hay 30 mil víctimas mujeres, padres de familia, que han sido relacionados en estos hechos y han participado en las versiones confrontando a los victimarios”. |