Julio 24

   

Un Gobierno de puertas abiertas al diálogo

En los últimos ocho años se presentaron 31.810 desmovilizaciones colectivas y 21.942 desmovilizaciones individuales de integrantes de los grupos organizados al margen de la ley. Con las desmovilizaciones colectivas e individuales, durante este Gobierno un total de 53.752 personas regresaron a la legalidad.

Bogotá, 24 jul (SP). Durante los últimos ocho años se desmovilizaron de forma colectiva 31.810 personas y 21.942 colombianos abandonaron las armas de los grupos organizados al margen de la ley de forma individual, destacó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz durante el Consejo Comunal de Gobierno 305, realizado en Bogotá.

Con las desmovilizaciones colectivas e individuales, durante este Gobierno un total de 53.752 personas regresaron a la legalidad.

En agosto de 2002 el Estado no tenía presencia en cientos de municipios de Colombia. Tampoco existía el respeto por la ley y la Constitución. No se respetaba la vida, la libertad ni la dignidad.

Los grupos de autodefensas hacían presencia en 27 departamentos y cerca de 18 mil hombres armados integraban los grupos guerrilleros.

Para transformar esta realidad, el Gobierno le apostó a la defensa de los derechos de las víctimas, a las desmovilizaciones colectivas e individuales y a un sistema de justicia transicional para transitar hacia la reconciliación.

El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez manifestó su voluntad de dialogar con estos grupos ilegales de guerrilleros y autodefensas. Estas últimas anunciaron un cese unilateral de hostilidades para iniciar un diálogo de paz en diciembre de 2002, cumpliendo así con las condiciones exigidas.

Como resultado de estos diálogos se logró la desmovilización de 31.671 hombres y mujeres que estaban en la ilegalidad, y la entrega de 18.051 mil armas entre largas y cortas.

En estos ocho años, también se desmovilizaron de manera colectiva 139 guerrilleros pertenecientes al frente Milicias Urbanas del ‘Comando Conjunto Central Norma Patricia Galeano’, la ‘Compañía Cacica Gaitana’ y la ‘Columna Gabriel Galvis Milicias Urbanas de Florida’, de las Farc; y el Ejército Revolucionario Guevarista (Erg).

Imprimir