Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 24     Versión imprimible

Extradición desbloqueó procesos de extinción de dominio de los jefes paramilitares

Bogotá, 24 jul (SP). “La voluntad política del Gobierno para enfrentar la riqueza ilícita ha sido total”, señaló el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al rectificar una versión equivocada de la revista inglesa The Economist sobre este tema.

El Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, dijo que luego de la extradición a Estados Unidos de los jefes de grupos paramilitares, la colaboración para investigar e iniciar procesos de extinción de dominio de los bienes de esos cabecillas, se multiplicó exponencialmente.

Reveló que en los últimos ocho años la institución ha ocupado 14 mil bienes del narcotráfico, por valor de 3 billones de pesos. Explicó que el 73 por ciento de estos bienes corresponde a inmuebles, y afirmó que con la nueva legislación se producirá la expropiación definitiva de los mismos.

El siguiente es el testimonio que sobre este particular entregó el general Naranjo, en diálogo con el Presidente Uribe durante el Consejo Comunal de este sábado, en Bogotá:

Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Yo quiero que este testimonio quede ante el país:

Era enero del 2007, ya llevábamos un tiempo largo con la Ley de Justicia y Paz, y se observaba que los sectores que querían someterse a esa Ley, transcurría el tiempo y no cumplían con la obligación de entregar los bienes.

Al observar yo eso, le dije al señor general (Óscar) Naranjo, Director de la Policía –enero del 2007- algo que yo quiero que le repita al país.

Director de la Policía, general Óscar Naranjo: Evidentemente señor Presidente, así fue. En diciembre del 2006 la situación para usted se tornó crítica, presentamos los primeros informes de inteligencia sobre la no colaboración de los desmovilizados paramilitares. Enero del 2007 usted ordena iniciar una ofensiva para incautar, con fines de extinción del derecho de dominio, esos bienes.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es muy importante lo que acaba de señalar el general. Yo recuerdo que le dije: ’Mi General, no están cumpliendo con la Ley de Justicia y Paz, esa Ley no excluye la aplicación la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio; apliquemos la Ley de Extinción de Dominio para perseguir esos bienes, y si en el curso del proceso ellos aceptan que son de ellos y voluntariamente quieren, al aceptar que entren al fondo de reparación, ahí se les da la posibilidad de cumplir con el requisito legal’.

Pero yo creo que la decisión importante de enero de 2007 es decir: Nos están incumpliendo con la Ley de Justicia y Paz, apliquemos la Ley de Extinción.

General Óscar Naranjo: Señor Presidente, si usted me permite un comentario complementario pero fundamental, muy vinculado a esas decisiones.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: César Mauricio, dígalo, porque es que a uno le duele que… ¡Ay cómo les dijera yo! ¿Cómo le dice usted a un colega internacional tendencioso?, para no ir a decir yo una imprudencia, César Mauricio.

Secretario de Prensa, César Mauricio Velásquez: Podría ser desacertado o mal informado.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Tampoco me lo vaya a poner en términos del Vaticano. Ese es un informe tendencioso, ignorando estas cosas. Muy importante César Mauricio, muy importante recordar eso, y que esa revista tenga la gallardía de reconocer eso.

General Óscar Naranjo: Provisionalmente una decisión totalmente conectada, encadenada a lo que desde la Policía Nacional –y usted me disculpa que hable por mi institución- estimamos, ha sido una decisión trascendente, histórica frente a la criminalidad colombiana: haber tomado la decisión de extraditar a los 14 cabecillas paramilitares desmovilizados.

¿Por qué lo menciono?

Lo menciono porque con posterioridad a esa extradición, distintos ciudadanos del común, distintas víctimas del llamado paramilitarismo del narcotráfico, pero particularmente personas vinculadas a esas organizaciones, se sintieron liberadas de la presión directa con la presencia de esos narcotraficantes, paramilitares en Colombia.

Después de esa extradición, y se puede probar en los sumarios, en los expedientes, la colaboración para producir identificación, investigación e iniciar procesos de extinción de derecho de dominio de los bienes de esos cabecillas, se multiplicó exponencialmente.

La extradición jugó a favor de un desbloqueo, por intimidación, que ellos (los jefes paramilitares) por mucho tiempo se habían asegurado intimidando, repito, a sus colaboradores, pero también a sus víctimas.

La extradición jugó directamente alrededor del mayor conocimiento de las autoridades.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: César Mauricio, yo ruego que esto se cite textualmente y se comunique a esa revista. A esa revista no le conviene hacer el giro de la seriedad a la prensa amarilla.

General Óscar Naranjo: Y finalmente, señor Presidente, también se podría demostrar a la luz de los procesos, una vez que se producen las dos decisiones, extinguir el derecho de dominio por vía de investigación y el ejercicio coercitivo de la ley, producir la extradición de los cabecillas.

El número de bienes que se ha incorporado al Fondo de reparación de víctimas o que está en poder hoy de proceso judicial, se aumentó de manera notable en relación con lo que había sucedido hasta enero del 2007.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: General, otra pregunta: ¿De esos 14 mil bienes incautados por casualidad tiene una idea de lo que son bienes rurales?

General Óscar Naranjo: Temo equivocarme, pero cerca del 73 por ciento, según la última evaluación que teníamos en nuestro poder, habla de que son bienes inmuebles, muy buena parte de ellos bienes rurales, que repito, ascienden a cerca de 3 billones de pesos en sus avalúos comerciales.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Tiene idea del número de hectáreas? Ayúdeme con eso para divulgarlo ampliamente, porque aquí ha habido un esfuerzo enorme para actualizar la legislación, impulsar a la Fiscalía, a la Policía Judicial a las incautaciones de estos activos.

Quiero preguntar si estoy equivocado en esto: En el diálogo con mis compatriotas en todas las regiones aparece algo para resaltar como gran logro de esta política. El narcoterrorismo hoy teme comprar propiedad rural.

Yo recuerdo que llegó a la Presidencia y me dicen: ‘Mire, todos esos lotes del Valle del Cauca los compraron, están comprando el Quindío, que Córdoba, buena parte de Antioquia, que el Magdalena Medio, que ladera cundinamarquesa’, y siga y siga y siga.

Lo que se advierte hoy es que esta política se ha convertido en un factor que aterra al narcotráfico, y lo ha refrenado de su propósito de seguir esa apropiación ¿Estoy en lo correcto?

General Óscar Naranjo: Señor Presidente así es. Cuando se produce la incautación con fines de extinción de dominio de esos 14 mil bienes, debo indicarle que previo a ese proceso en Fiscalía, la Policía ha presentado 32 mil bienes para estudio.

Menciono esta cifra porque esos 32 mil bienes que han sido previamente valorados por la Policía Judicial, son el elemento más disuasivo hoy para que la mafia, los narcotraficantes o los delincuentes, pretendan incursionar en el lavado de activos a través de la compra o desarrollo de proyectos inmobiliarios, bien en áreas rurales o bien en áreas urbanas.

Uno podría afirmar hoy –y las cámaras de la construcción en todo el país lo pueden certificar- que esas mafias como las que se dieron en la década de los 90 en Cali, por ejemplo, donde un solo integrante del llamado Cartel de Cali, José Santacruz Londoño, construyó 2 mil 300 apartamentos de estrato 6, no se ha repetido en estos ocho años.

Se puede certificar, las cámaras de comercio, las entidades financieras así lo podrían revelar a cualquier autoridad nacional o internacional

Y por otro lado, habría que decir lo siguiente: si hay un valor agregado de esta lucha contra el narcotráfico es el valor que significa que los colombianos han transformado algunas instituciones.

Déjenme señalar, y discúlpenme que no es mi tema: el sector financiero y bancario colombiano aparece hoy como uno de los más prestantes en el mundo, porque ha instalado una serie de controles, de protocolos que evitan que se produzca ‘lavado de dineros’.

Hoy las dificultades de un mafioso para abrir una cuenta bancaria, para hacer un giro al exterior o en general para obtener préstamos que le permitan enmascarar sus fortunas, es ya casi imposible.

Todavía hay, seguramente, algunas cosas qué hacer, pero puedo decir y el sector financiero y bancario lo podrán certificar, aparece hoy como uno de los más sólidos en el mundo en la lucha contra las finanzas ilegales.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es bueno que se sepa esto. La voluntad política del Gobierno para enfrentar la riqueza ilícita ha sido total. Lo que pasa es que la voluntad política del Gobierno no puede desbordar la Ley, y un país que tiene competencias asignadas a instituciones independientes y autónomas, el Gobierno ha tenido la iniciativa de reformar estas leyes, creo que la legislación que dejamos es una legislación que agiliza mucho esos procesos de extinción de dominio, el Gobierno ha tenido toda la voluntad para perseguir la riqueza ilícita, pero también el Gobierno llega hasta cierto punto, porque corresponde a los jueces de la República, autónomamente, dictar las sentencias sobre esa extinción”.


  Compartir