Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 24     Versión imprimible

Gobierno radicó proyecto de ley que crea defensoría judicial para la Fuerza Pública

Dicha iniciativa tiene como propósito garantizar el debido proceso a los miembros de las Fuerzas Armadas, activos y retiraros, que son investigados por la justicia. Mientras el proyecto cumple su trámite en el Legislativo, se coordinó con la Defensoría del Pueblo un sistema de defensa judicial para los uniformados.

Bogotá, 24 jul (SP). El Viceministro de Defensa, Alejandro Arbeláez, anunció que el viernes 23 de julio el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que crea la defensoría técnica judicial para la Fuerza Pública, que tiene como objetivo garantizar a los miembros de las Fuerzas Armadas el debido proceso, en caso de ser requeridos por la justicia.

Arbeláez explicó que el proyecto contiene tres ejes fundamentales con los que se busca brindar el apoyo adecuado y necesario a los uniformados que sean investigados.

Como primera medida, busca “defender a nuestros héroes y permitirles que tengan un debido proceso, con más y mejores abogados, por actos cometidos en el servicio”.

El apoyo, señaló el funcionario, será tanto para los miembros activos como para los retirados, pues es necesario tener en cuenta que luego de realizar una operación militar u oficial, se podría abrir un proceso contra uno de ellos hasta cinco años después.

En segundo lugar, el Viceministro destacó que dentro del proyecto de ley no se discriminará ningún tipo de delito, teniendo en cuenta que Colombia “es un Estado social de Derecho, donde hay presunción de inocencia y donde tiene que haber un debido proceso”.

Respecto a los denominados ‘falsos positivos’, el funcionario indicó que si bien se presentaron actos indebidos que no se deben repetir, también se han establecido las medidas necesarias para evitar estos hechos. No obstante, recalcó que también se han presentado situaciones equivocadas que involucran a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Explicó que existen “los falsos falsos positivos”, es decir, cuando un uniformado participa en una operación militar y oficial, con total apego a la ley y la Constitución, pero “luego se ven inmiscuidos en procesos de carácter judicial por tinterillos”. Anotó que por ello es necesario fortalecer los mecanismos de defensa y debido proceso judicial para los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Apoyo con la Defensoría del Pueblo

Arbeláez dijo que mientras se cumple el proceso del proyecto de ley en el Legislativo, se coordinó con la Defensoría del Pueblo un sistema de defensa judicial para los uniformados.

Agregó que para la operación de dicho sistema, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignó recursos para reforzar el personal de la Defensoría del Pueblo.

De esta manera, los empleados de la Defensoría, acompañados por los asesores jurídicos del Ministerio de Defensa, contratarán abogados en las ocho divisiones del Ejército para que defiendan a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, el Viceministro resaltó la creación de la Fundación Justicia de Derecho y Dignidad, la cual es apoyada, económica y técnicamente, por la ciudadanía.

En este momento la Fundación está conformada jurídicamente y cuenta con la participación del sector privado, de universidades y profesionales de Derecho. Además tiene fondos por 2 mil millones de pesos, que fueron donados por los colombianos para defender a las Fuerzas Armadas de Colombia.


  Compartir