Julio 26

   

‘El principio para salir de la pobreza es la educación’, afirmó el Presidente Uribe a estudiantes

Durante un encuentro con beneficiarios del programa de Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) y estudiantes que han sido alfabetizados en 80 instituciones educativas de Cartagena, el Jefe de Estado hizo un rápido balance de los logros del sector de la educación en su Gobierno.

Cartagena, 26 jul (SP). La educación para erradicar la pobreza, fue el principio básico que el Presidente Álvaro Uribe Vélez les recordó a jóvenes beneficiarios de programas educativos impulsados por el Gobierno, como los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), durante un encuentro que se cumplió este lunes en el Estadio de Fútbol ‘Jaime Morón’, de Cartagena.

“El principio para salir de la pobreza es la educación; es el primer principio para construir justicia, porque lo más injusto es condenar a los hijos de los pobres a ser pobres por herencia, y esa injusticia se repara y se resuelve cuando los hijos de los pobres pueden tener todos los derechos a la educación, el derecho efectivo a la educación”, manifestó el Presidente Uribe.

Por esta razón defendió el programa Familias en Acción, que en la actualidad cubre a 2 millones 800 mil familias de bajos recursos de todo el país, el cual incentiva a las madres cabeza de familia a enviar a sus hijos a estudiar.

Aseguró que en calidad de ex presidente le solicitará al nuevo Gobierno que aumente la cobertura de esta iniciativa.

“No estoy tan contento por las dos millones 800 mil, sino preocupado porque me faltaron millón 200 mil. Pero cada vez que yo salude al Presidente (Electo, Juan Manuel) Santos en los próximos cuatro años, le voy a decir un secretico: Presidente, cuatro millones de Familias en Acción.

‘Porque si la mujer puede educar a sus hijitos con Familias en Acción, con gratuidad, con buenos establecimientos, con restaurantes escolares, con el desayuno a los menores de 5 años; eso es la gran satisfacción de la vida de la mujer, educar a sus hijitos”, dijo.

Acreditación de calidad para la educación

El Presidente Uribe destacó cómo el Ministerio de Educación y 40 secretarías de esta área recibieron la certificación que acredita la calidad en sus procesos.

Aseguró que eso representa una garantía para los beneficiarios del sistema y subrayó como entidades educativas públicas de Cartagena que operan en sectores populares recibieron sus certificados de calidad.

“Qué bueno que estos colegios que están trabajando en los sectores populares de Cartagena, en este programa de educación para todos, de educación gratuita, de educación de calidad, reciban hoy certificaciones de calidad. Pero miren un elemento mucho más significativo: no son colegios privados, son colegios públicos. Entonces, me voy a detener en esto: qué interesante para Colombia saber que en Cartagena los colegios públicos se han llenado de una mística que les permita acceder a las certificaciones de calidad”, añadió el Jefe de Estado.

Aseguró que esto demuestra que lo público no es sinónimo de mala calidad. “Porque mucha gente dice: ‘no, es que los colegios públicos no sirven, en los colegios públicos hay pereza, en los colegios públicos hay dejadez, en los colegios públicos hay abandono’. Esto demuestra todo lo contrario”, expresó.

Sena

El Jefe de Estado destacó además los avances del Sena en estos años de Gobierno. Indicó que esta entidad pasó de atender a un millón 200 mil colombianos en el 2002, a más de 8 millones de beneficiarios en la actualidad.

Todas estas personas tienen la oportunidad de formarse en programas afines a la productividad de su región y en nuevos oficios que demanda la industria colombiana, con énfasis en el emprendimiento, para que sean generadores de empleo e ingresos.

“Cuando yo empecé el Gobierno el Sena en toda Colombia, solamente le llegaba a un millón 100 mil personas; este año a 9 millones. Cuando empecé el Gobierno, el Sena en Cartagena le llegaba a 40 mil personas; este año a 500 mil. Cuando yo empecé el Gobierno el Sena en Bolívar le llegaba a 46 mil personas; este año le llega a 633 mil”, dijo.

Imprimir