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Julio 26     Versión imprimible

Palabras del Presidente Uribe en la reunión con los beneficiarios del macroproyecto ‘Ciudadela Bicentenario’

Cartagena, 26 jul (SP). Alcaldesa (de Cartagena, Judith Pinedo) muchas gracias. Ha sido muy grato trabajar con usted, con su entusiasmo en estos años.

Adhiero totalmente las palabras de Pablo Gabriel Obregón (Presidente Fundación Mario Santo Domingo): estas políticas, una administración como la suya, su compromiso, necesitan largo tiempo para poder producir todos los resultados que añora la comunidad.

No hay nada peor que a un buen comienzo, no darle toda una oportunidad. Ojalá el país, rápidamente, apruebe la reforma constitucional que permita la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.

Muchas ciudades del mundo han tenido inmenso éxito, y buena parte de ese éxito se debe a la permanencia de sus buenas autoridades locales. Está el mundo lleno de ejemplos en esta materia.

Ahora, finalmente es la ciudadanía la que al momento de pensar sobre su voto, dice si reelige o no.

Muchas gracias doctor Pablo Gabriel. Ha sido muy grato trabajar estos años con la Fundación Mario Santo Domingo en microcrédito, en proyectos de vivienda, en los talleres de formación de ciudadanos, etcétera. Mi inmensa gratitud.

Muchas gracias a mis compañeros de Gobierno. Felipe (Henao), nuestro Viceministro de Vivienda, ¿cómo queda el tema de legalización de títulos de vivienda en Cartagena?

Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao: Presidente, vamos a legalizar más de tres mil títulos, pero yo sí quiero dar una cifra: en este Gobierno se titularon más de 60 millones de metros cuadrados, que valen, en valor catastral, 600 mil millones, con una inversión de 12 mil millones de pesos.

Es el periodo que más ha titulado en la historia urbana, Presidente, de vivienda de interés social.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Cuántos predios?

Viceministro de Vivienda Luis Felipe Henao: Doscientos setenta mil (predios)

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Quiero agradecer inmensamente a todos con quienes hemos tenido oportunidad de trabajar estos proyectos de Cartagena.

Quiero agradecer a la doctora Silvana (Giaimo), nuestra actual Viceministra de Minas, quien era Directora de la Cámara de Comercio hasta que asumió el Viceministerio.

Y quiero expresar un agradecimiento muy sentido a una muy distinguida cartagenera que hoy es la Embajadora de Colombia en Ginebra (Suiza), Alicia Arango Olmos. Durante los ocho años de Alicia como Secretaria Privada de la Presidencia, luchó diariamente por las reivindicaciones de su ciudad.

Algunas cosas se han hecho, pero todo son principios para todo lo que requiere el país.

Hicimos por ejemplo un gran esfuerzo en las instalaciones deportivas para los (Juegos) Centroamericanos, en los primeros kilómetros de la vía perimetral de la Ciénaga de la Virgen, pero apenas pudimos hacer los primeros kilómetros, falta un gran trecho.

Llamado de atención a concesionario vial

Estas dobles calzadas están empezando, se han contratado con toda honradez.

Me preocupa, concesionario, que haya quejas de la comunidad de que está suspendido el avance del tramo a Bayunca (Bolívar).

Yo no sé qué les pasa a ustedes. Se hacen adjudicar esos contratos y después se mueren de paciencia.

Y a uno le da pena, porque yo sufro, yo sufro.

Yo le pregunto al concesionario: ¿Cuándo reinician esa obra?

No, dígalo en el micrófono, dígalo en el micrófono, doctor. Es que esto es una cosa muy seria, es la contratación de las obras públicas que este Gobierno lo ha hecho con toda honradez. Y hoy no es el Gobierno el que ha incumplido, son los contratistas.

Inclusive estoy llamando desde hace mucho rato, porque se me avinagró la venida.

Apenas me dijo el doctor Alberto Araujo que tenía suspendido el tramo de Bayunca, se me avinagró la venida aquí.

Estoy llamando desde hace mucho rato, coronela Beatriz (Vargas, Edecán Presidencial), al doctor (Julio César) Arango, Director del Inco.

A ver concesionario, díganos porque esto es trabajando, esto no es buscando contratos y no trabajando.

Concesionario: Al final de esta semana, señor Presidente, se resuelve el tema técnico que le expliqué y se reiniciarán las labores la próxima semana.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ojalá, ojalá, ojalá.

A ver, cuál es el cronograma de obras que tienen en Cartagena, doctor.

Nosotros hemos contratado, entre todas las obras del Caribe –que son bastantes, bastantes- aquí, la doble calzada Ruta Caribe, y las obras de la vía al Mar, que incluyen una obra muy importante que es la salida de Cartagena por Crespo.

Y eso se ha contratado honorablemente, de cara al pueblo colombiano, como ha procedido este Gobierno.

¿Cuál es el plan de las obras de doble calzada aquí en las inmediaciones de Cartagena? En lo qué es Ruta Caribe.

Concesionario: Lo que es Ruta Caribe, Cartagena-Bayunca este año, se finalizan los 10 kilómetros que estaban pendientes.

Variante Cartagena está en fase de diseños, y variante Mamonal-Gambote también está en fase de diseños. Eso se debe finalizar la construcción en diciembre de 2014.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Qué tramos tienen en este momento en construcción?

Concesionario: ¿Ruta Caribe?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Sí.

Concesionario: Cartagena-Bayunca, los 10 kilómetros que faltan; Barranquilla Galápagos, 15 kilómetros en construcción; Sabanalarga-Palmar en doble calzada, 19 kilómetros; y la rehabilitación de toda La Cordialidad.

Cartagena-Cruz del Viso está en rehabilitación; y hoy, precisamente, queda firma la licencia ambiental para iniciar labores de la construcción de la doble calzada Cartagena-Turbaco-Arjona.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Pues yo sé que estas obras son difíciles, pero uno tiene que ir mostrando avances.

Yo vine en Semana Santa a recorrerla, y de Semana Santa para acá en este tramo no hay avance.

No, no, es grave doctor.

Es que hay mucho interés en ganarse los contratos, pero después uno no ve el mismo interés en cumplir, es grave.

Por eso yo he pedido que en todas las reuniones comunitarias estén los contratistas, porque antes el cuento era: ‘El Gobierno chanchullero, el Gobierno que no paga’.

Entonces el Gobierno es honorable y paga a tiempo.

Ningún contratista puede decir que este Gobierno se ha robado una licitación, ningún contratista puede decir que este Gobierno se ha atrasado en un pago.

Esta semana estamos haciendo unas adjudicaciones también muy importantes del Caribe, como es la Transversal de las Américas; y hace 15 días se firmó esa nueva adhesión a la ruta que va por el mar.

Ahora, esto queda con un plan de obras muy grande, transversales, también en La Mojana, en el sur de Bolívar.

Yo le explicaba esta mañana al Director de El Universal que nosotros construimos el puente de Barranca; el puente de El Banco, sobre el río Cesar; el puente de Botón de Leiva, en la isla de Mompox.

Queda ahora la Transversal de las Américas, queda el trabajo de ingeniería de la frontera con Panamá al río Atrato; la construcción del puente del Atrato; la doble calzada del eje bananero; todo lo que falta para completar la carretera Urabá-Antioquia-Córdoba; toda la variante de Montería; lo que falta para La Mojana, donde se ha adelantado un plan vial muy grande en la Costa Caribe; lo que falta en la depresión momposina.

Julio (César Arango, Director del Inco), a ver hombre, yo venía muy contento aquí a la Urbanización Bicentenario de Cartagena, y encuentro que la doble calzada de Bayunca no avanza desde Semana Santa. Vino un ingeniero conmigo y dice que fue que tuvieron un problema con un socio ¿En qué estamos?

Bueno Julio, yo te ruego, yo te ruego…a nosotros nos queda un sábado y un domingo, que es este que viene, el otro sábado se posesiona el Presidente Santos, que para la posesión del Presidente Santos esa carretera esté en plena obra, Julio. Yo te ruego venirte para acá con los ingenieros al pie de eso.

Esto no es jugando, Julio, esto no es jugando. Y hay algunos ingenieros que creen que con uno es jugando. A uno le duelen las cosas del país más que las propias.

Aquí te voy a pasar al ingeniero, Julio, para que convengan, y te ruego que vengas para Cartagena a mostrar la reactivación de la obra, antes de que termine el Gobierno.

Pásele allá y me llama al Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego).

En esa carretera Transversal de las Américas, para la isla de Mompox hay algo bien importante.

Nosotros venimos adelantando un plan de obras en la isla de Mompox, que empezó con la construcción del puente de Botón de Leiva, prácticamente hemos hecho la carretera de ese puente a Mompox, estamos reconstruyendo la carretera de Bodegas, y ahora queda lo siguiente: queda la construcción del puente de Talaigua (Bolívar) contratado, y de ahí, de Santa Ana (Magdalena), a La Gloria (Magdalena), queda contratado. De ahí se sale, muy fácil, de la isla de Mompox a Cartagena o a Santa Marta, Barranquilla, de La Gloria. Eso queda contratado.

Además hicimos en este Gobierno, los 100 kilómetros para entrar de la trocal al Banco. Están hechos. Falta un pedazo ahí, de una ciénaga que se inunda.

Y estamos terminando la pavimentación de la troncal a Tamalameque (Cesar). En este contrato queda lo que es Tamalameque-Banco.

Y el puente de El Banco sobre el río Cesar, lo construimos en este Gobierno. Está construido.

Y un contratista nos falló en el tramo entre El Banco y Guamal (Magdalena), que queda ahora en el nuevo contrato. Y además el nuevo contrato incluye unas carreteras muy importantes del sur de Bolívar.

Este Gobierno hizo las siguientes carreteras del sur de Bolívar –poquitas para esa extensión- hizo Cerro Burgos, sobre el río Magdalena, ahí al frente de la isla de Morales, a Simití y a Santa Rosa del Sur.

Hicimos 30 kilómetros de Simití a San Pablo; construimos el puente que comunica a Barrancabermeja con Antioquia y el sur de Bolívar, y ahora queda en este contrato un tramo grande de ese puente, en dirección al norte, por todo el departamento de Bolívar, buscando San Pablo, para empatar con la caretera de Simití.

Ustedes saben que en ese sur de Bolívar hace ocho años no había sino guerrilla, paramilitares y coca. Ahora por lo menos hay 23 mil hectáreas de palma africana, la gente está trabajando más tranquilamente y estamos haciendo esas obras de infraestructura.

Hemos tenido toda la voluntad, peor los contratistas tienen que ayudar, tienen que ayudar.

A uno le da pena eso.

La verdad, compatriotas, mi paseo ha sido trabajar con los colombianos.

Un sábado que amanezco muy cansado digo: ‘No, yo ya voy pa’ vacaciones, porque voy a tener un Consejo Comunitario de 12 horas’

Trabajar por los colombianos es agradable, y eso le llega a uno al alma, porque uno quiere la Patria. Pero uno se decepciona cuando algunos colombianos de firmas contratistas no cumplen.

Aquí un legado al país es que el Gobierno sea honesto en la adjudicación de los contratos, cumplido en los pagos y los contratistas cumplidos en la ejecución de obras.

Así tiene que ser.

La señora Alcaldesa (de Cartagena), las autoridades de Bolívar saben las obras que este Gobierno ha contratado aquí, y honorablemente, honorablemente.

Espero que tenga el debido curso.

Yo les contaba esta mañana que, por ejemplo, nosotros, en nuestra preocupación por el Caribe colombiano, contratamos el transmilenio de Cartagena, que se llama Transcaribe; el Transmetro de la ciudad de Barranquilla que ya empezó la etapa demostrativa. Y dejamos contratados Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar), Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba) empezando. La única capital del Caribe que quedó excluida es Riohacha (La Guajira). Hemos hecho un esfuerzo, se necesita mucho más.

Por ejemplo, es grato, este Gobierno creó unas condiciones para que avanzaran los puertos y avanzaron.

Aquí hubo un puerto que cuando empezó el Gobierno movilizaba 100 mil contenedores. Este año va a movilizar millón 600. Eso es un gran salto.

Y nosotros reestructuramos las concesiones y les entregamos la figura de zona franca. Además, eso es de una gran importancia porque las inversiones que se están haciendo en el Canal de Panamá son tan importantes como fue el Canal hace un año.

El Canal de Panamá en ampliación está invirtiendo 5 mil 500 millones de dólares, y eso tiene unos derrames de externalidades de gran importancia para Colombia, para la ciudad de Cartagena en el Caribe, para Barranquilla, para Santa Marta, para Buenaventura, en el Pacifico.

Queda -yo le decía a la señora Alcaldesa (de Cartagena, Judith Pinedo), ella lo sabe; la Viceministra lo sabe; Alicia Arango (Embajadora en Ginebra ante la Organización Internacional del Trabajo) lo sabe, porque ella fue la que empujó eso desde la Secretaría Privada de la Presidencia- queda contratada la obra del Canal del Dique; seriamente están terminando el diseño.

Doctor Alberto.

Doctor Alberto: Señor Presidente, hay una vía, que conduce a Santa Rosa, muy cerca de aquí. Tiene muchos meses en que la tubería de acueducto está al lado de la carretera, se está dañando y no hay manera de que eso funcione.

La semana pasada me tome el trabajo de llamar al señor Carlos Sánchez Beltrán (Gerente de la empresa que tiene a su cargo esa obra).

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Es una obra de acueducto?

Doctor Alberto: Es una obra de acueducto, y al lado está la carretera.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Esa obra de acueducto no la maneja el Gobierno Nacional.

Doctor Alberto: El departamento. Pero está totalmente abandonada, da dolor.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Eso lo ha cofinanciado el Gobierno Nacional con los planes departamentales de agua, pero no lo maneja el Gobierno Nacional.

Voy a llamar a la Viceministra (de Aguas, Leyla Rojas) ya para que nos averigüe, doctor Alberto.

Quedo pendiente de un tema que me reclamaron ahora. Nosotros dejamos aprobadas 81 zonas francas, varias de ellas en Cartagena, que generan mucho empleo. Me estaban reaclamando una que no tiene resolución de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), pero está dentro de los términos. Yo tengo que ser justo. Tanto el Ministerio de Comercio (Industria y Turismo) como la Dian en eso de las zonas francas han sido muy cumplidos, muy eficientes y además de ser totalmente transparentes.

En fin, yo les agradezco de corazón. Me perdonan que se me salio la chispa esta mañana, pero es que, claro, cómo no se le sale a uno con esa queja, cómo no se le sale.

Yo venía era con mucho afecto a celebrar estas casitas tan hermosas. Allá veo unos detalles de la arquitectura de Cartagena, este gran experimento aquí de fibra de vidrio, eso es una maravilla.

Les recomiendo una cosa, doctor Pablo Gabriel (Obregón Santo Domingo, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Mario Santo Domingo): trabajen con el Fondo Nacional del Ahorro. Este Gobierno nuestro reformó el Fondo Nacional del Ahorro. Hoy todos los colombianos pueden entrar al Fondo Nacional del Ahorro; una reforma extraordinaria.

Oigan estas cifras, para que ustedes piensen en su Consejo Directivo y usted como Presidente de ese Consejo, doctor Pablo Gabriel: en toda la vida el Fondo Nacional del Ahorro había adjudicado 135 mil créditos. En este Gobierno solamente adjudicó 250 mil, y a los sectores más pobres.

¿Qué se le exige hoy a un colombiano de los sectores más pobres? Ahorrar en el Fondo del Ahorro un año, un pequeño ahorro, un pequeño ahorro y tiene derecho al crédito.

Ahí se hizo una gran revolución. Ahí tienen una gran posibilidad de apoyo a la financiación de estos proyectos de vivienda.

Los macroproyectos fueron una cosa muy buena. Logramos sacar 10. Respetamos una decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible la norma, pero vamos a dejar una. Antes del 7 de agosto, entre las cosas pendientes, hay una, entre las muchas cosas pendientes para estos diítas, que es un decreto que cree por lo menos unas señales a alcaldes y gobernadores para sacar los macroproyectos con el consentimiento de alcaldes y gobernadores, para evitar repetir el vicio de inconstitucionalidad que detectó la Corte Constitucional. Vamos a ver cómo dejamos ese proyecto.

Yo por este proyecto de aquí no tengo sino que decirles felicitaciones. Me encanta que lo tengan.

Avances sociales en Cartagena

Hubo avances sociales muy importantes, muy importantes. Miren, Bolívar queda con 200 mil Familias en Acción, 200 mil Familias en Acción. El último pago en Cartagena incluyó 70 mil 617 Familias en Acción. Había cero cuando yo llegué a la Presidencia. Cero.

Cuando nosotros empezamos la carretera esa de la Ciénaga de la Virgen dijimos: esto es el principio. Y la comunicamos con la unidad deportiva, que yo creo que para los (Juegos) Centroamericanos se hizo una unidad deportiva muy decente, muy importante.

Pero dijimos después: ahora toca aquí es, todas las herramientas de reivindicación de la pobreza para llegarles a estos compatriotas de esas zonas tan próximas y tan pobres.

Por eso, pasamos de cero a 70 mil 617 Familias en Acción. Pero le quedan a Cartagena 26 mil familias en la Red Juntos. ¿Qué es eso? Es un conjunto de 26 mil familias, las más pobres, que deben recibir todas las herramientas sociales: Familias en Acción, Banca de Oportunidades, vivienda, Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje).

Cuando empezó nuestro Gobierno, el Sena formaba en Cartagena 40 mil personas al año. Este año forma 500 mil. Creo que ahí hay un salto enorme de 40 mil a 500 mil.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Nosotros no teníamos en el país el programa de los desayunos para los niñitos menores de 5 años; quedan 33 mil en Cartagena.

El Presidente (Virgilio) Barco -era don Germán Montoya aquí presente, un colombiano ejemplar, Secretario General de la Presidencia- el Presidente Barco sacó adelante un programa que se llamó Madres Comunitarias. Nosotros lo hemos respaldado, hemos reivindicado bastante las Madres Comunitarias. Están en mejor estado que hace ocho años. En Cartagena tiene 36 mil niños.

Los restaurantes escolares tenían 36 mil niños en Cartagena; hoy tienen 50 mil. Pero han pasado de 122 días a 180 (días).

El programa Adultos Mayores, del Gobierno Nacional, tiene en Cartagena hoy 13 mil 800 adultos. Es insuficiente. Nosotros pasamos en el país de 60 mil a 800 mil, a 860 mil, pero hay que llegar a 2 millones.

Y me dicen: Presidente, pero es que dejó muchas Familias en Acción. ¿Quién sabe? El salto fue grande: eran 300 mil en un plan experimental, nosotros dejamos 2 millones 800 mil, pero el país necesita 4 millones de Familias en Acción.

Yo quiero en estas horas finales del Gobierno hablar con la mayor sinceridad a mis compatriotas de qué se pudo hacer y qué nos quedó faltando.

Por ejemplo, cuando pienso en las obras públicas del Caribe, a mí me preocupa mucho toda esa erosión de la línea costanera. Ahí hay un gran reto para el Caribe. Yo se lo he expresado al Presidente (electo, Juan Manuel) Santos. Nosotros hemos gastado mucho dinero en La Mojana (Sucre), en el río; hay que seguir esas obras, hay que seguir esas obras, pero hay que buscar también cómo se empiezan a financiar las obras del control de la erosión en toda la línea costanera del Caribe colombiano.

En Cartagena, otro avance muy importante -y agradezco el gran entusiasmo de la Alcaldesa para este programa Juntos- que es el avance del Régimen Subsidiado de salud.

Cuando nuestro Gobierno empezó Cartagena tenía 165 mil personas en el Régimen Subsidiado de salud. Ahora tiene 504 mil 208. O sea que ha avanzado de 165 mil a 504 mil. Creo que ese es un gran avance.

Y en Semana Santa la señora Alcaldesa y el Ministro (de Protección, Diego Palacio) lanzaron el programa para que el Régimen Subsidiado en Cartagena tenga el mismo plan de beneficios del Régimen Contributivo; que se constituye Cartagena con Barranquilla en grandes ejemplos para el país.

Yo aspiro venir dentro de unos años a una casita de estas a que me regalen una arepa de huevo, en una mecedora y debajo de un palo de mango, debajo de un palo de mango.

Otro gran tema que vamos a mirar después allí, en el estadio, con la señora Alcaldesa y la Ministra de Educación (María Cecilia Vélez White), es el tema educativo, la construcción de los macrocolegios, el tema de los Ceres (Centros Regionales de Educación Superior), la idea de la Alcaldesa de todas esas universidades en los barrios populares, etc.

Querida comunidad, los quiero mucho.

Muchas gracias”.


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