Julio 28

   

Nueva EPS cumple dos años de operación y se ubica tercera del mercado por número de afiliados

La entidad registra cerca de dos millones 300 mil afiliados y tiene cobertura en mil 50 municipios del país. En sus 24 meses de gestión Nueva EPS ha realizado ocho millones 295 mil 56 consultas de medicina general, cinco millones 145 mil consultas de medicina especializada, dos millones 992 mil 275 consultas de odontología y 299 trasplantes.

Bogotá, 28 jul (SP). Nueva EPS, la entidad que reemplazó al Instituto de Seguros Sociales, cumplió dos años de operaciones y ya se sitúa en el tercer lugar del mercado dentro del sector, por número de afiliados.

El balance de la institución destaca que la Nueva EPS cuenta con cerca de dos millones 300 mil afiliados, constituyéndose, además, como la única Entidad Promotora de Salud con cobertura en mil 50 municipios.

El organismo reemplazó desde el 1º de agosto de 2008 a la antigua EPS del Seguro Social, que presentaba grandes problemas administrativos reflejados en la atención a los usuarios.

Durante sus 24 meses de gestión, Nueva EPS ha realizado ocho millones 295 mil consultas de medicina general, cinco millones 145 mil consultas de medicina especializada, dos millones 992 mil 275 consultas de odontología y 299 trasplantes.

Además, ha entregado ocho millones 934 mil 460 fórmulas de medicamentos. Cabe resaltar que el porcentaje de fórmulas completas despachadas fue de 98 por ciento en estos dos años.

En promedio esta EPS atiende a 44 mil 460 pacientes de alto costo por mes, entre los cuales hay usuarios que presentan patologías como cáncer y VIH. Estos usuarios deben hacer uso frecuente de unidades de diálisis, unidades de cuidados intensivos, hospitalizaciones y en general de servicios de alto nivel, necesarios para preservar su salud.

Según el Presidente de Nueva EPS, José Fernando Cardona, esta es una entidad especial por el tipo de población que atiende, ya que recibió a los afiliados que tenía la EPS del ISS, en su mayoría pacientes mayores de 60 años con una alta carga de enfermedad.

“Actualmente tenemos alrededor del 85 por ciento de los usuarios adultos mayores de 75 años del sistema, que pueden acceder fácilmente a nuestro modelo de prestación de servicios que contempla, entre otros, atención a enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial”, dijo el funcionario.

Nueva historia

Desde el 1° de agosto de 2008 Nueva EPS inició su operación por iniciativa del Gobierno Nacional y la administración de seis cajas de compensación familiar del país, tras la liquidación de la EPS del Instituto de Seguros Sociales.

Durante estos dos años se destaca la depuración de la base de datos de la antigua EPS del Instituto de Seguros Sociales, cuyo porcentaje de confiabilidad en el 2008 era del 78 por ciento, pasó a ser en la actualidad del 90 por ciento.

Adicionalmente ha mejorado en la oportunidad de citas de medicina general y especializada y la ampliación de la cobertura con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Vale aclarar que Nueva EPS no tiene IPS propias, es decir, no tiene integración vertical. No obstante, la compañía cuenta con la mejor red de atención de servicios de salud y permanentemente realiza un control del servicio prestado por estas instituciones para ofrecerle una atención de calidad a los afiliados, que pueden acceder en cualquier municipio del país.

“Cuando se realizó el estudio de factibilidad de Nueva EPS se hablaba que de los afiliados del ISS se iban a retirar cerca de 500 mil personas. Sin embargo, hoy hemos crecido y llegamos a los 2 millones 300 mil usuarios que nos han entregado su confianza y permanencia a la institución, y que nos manifiestan que no quieren retirarse”, puntualizó Cardona.
Imprimir