Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 28     Versión imprimible

‘Vengo a agradecer su patriotismo de acudir todos estos años a este diálogo’, les dijo el Presidente a los líderes sindicales

Durante una reunión con representantes de los sindicatos y de los gremios en la Casa de Nariño, el Mandatario recordó que en el país ya no hay huelgas, lo cual puede ser reivindicado por los gremios y por las centrales obreras como una gran expresión de patriotismo y de fraternidad laboral.

Bogotá, 28 jul (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, agradeció este miércoles a la dirigencia sindical de Colombia y a los representantes del sector productivo su disposición al diálogo con el Gobierno Nacional, para abordar los distintos temas de interés del país.

Durante un encuentro en la Casa de Nariño con líderes de las centrales obreras y empresarios, el Mandatario exaltó el carácter patriótico de unos y otros, en la deliberación con el Gobierno.

“Yo no vengo a darle las gracias a ustedes por acuerdos ni a reclamarles desacuerdos. Vengo a darles las gracias por su patriotismo de acudir todos estos años a este diálogo y de habernos ayudado tanto con este diálogo” subrayó el Jefe de Estado.

Recordó que si bien empresarios y sindicalistas defienden los intereses de distintos sectores de la vida social y económica, todos representan al país, por lo que cualquier diferencia tiene un elemento que la sintetiza, que es la Patria.

En ese sentido se declaró convencido en que la deliberación constructiva, en lugar de estimular el antagonismo, tiene que construir fraternidad.

Así mismo, expresó su satisfacción porque gracias a esa deliberación hoy se ve en el país un diálogo más positivo, “igualmente reclamante pero más calido”.

Uribe resaltó, además, que ya no hay huelgas en el país, lo cual es un aspecto que puede ser reivindicado por los gremios y por las centrales obreras, como una gran expresión de patriotismo y de fraternidad laboral.

Al respecto también dijo que es significativo que durante su mandato no haya habido una sola huelga de maestros.

“No tuvimos una sola huelga nacional de maestros. Y yo lo agradezco inmensamente. Pero no fue un sector reprimido ni estático. Hubo toda la deliberación en estos años, intensa deliberación. El nuevo escalafón, el nuevo plan decenal, las pruebas, la meritocracia. Hubo toda la deliberación. Y yo creo que ha habido un gran entendimiento con la mayoría de los maestros de Colombia.

“Ocho años y poder decir, en el Gobierno de la Seguridad Democrática, que no hubo una sola huelga nacional de maestros, es para agradecerle inmensamente a la comunidad educativa, que trabajó todos estos años con deliberación, con debate democrático y sin perder el tiempo”, recalcó el Jefe de Estado.

Por eso, expresó a los empresarios y a los dirigentes sindicales su afecto y su reconocimiento, en nombre de todos los colombianos, dejando de lado los matices políticos y las orientaciones ideológicas.

Las siguientes fueron las palabras de agradecimiento del Presidente Uribe a cada uno de los representantes gremiales y de las centrales obreras:

Agradecimiento a Julio Roberto Gómez, de la CGT

“Muchas gracias, doctor Julio Roberto (Gómez, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores, CGT). Aquí ha estado usted presente todos estos años, en esta lucha; con su vigor, con su persistencia, en los foros nacionales e internacionales.

Nosotros sentimos mucha gratitud por habernos permitido usted tener su interlocución y por su trabajo permanente por Colombia.

A Gerardo Sánchez, de Sintracontexa

Quiero destacar, en la persona de don Gerardo Sánchez (Presidente del Sindicato de la Confección y los Textiles de Antioquia, Sintracontexa), tantos años de servicio a los trabajadores colombianos, con gran realismo.

Permítanme hablar en primera persona. Soy testigo de esa vida sindical de don Gerardo. Cómo le ha tocado defender a los trabajadores en quiebras empresariales, en concordatos. Y cómo ha ayudado a que salgan adelante los procesos de transformación empresarial y, por supuesto, la reivindicación y el respeto de los derechos de los trabajadores.

Una mente siempre evolutiva, refrescante. Cómo ha ayudado en algo en lo que creemos muchísimo: en la construcción de ese sindicalismo de participación, donde las empresas confíen más en sus trabajadores, se preocupen más por ellos, y los trabajadores no solamente defiendan sus reivindicaciones, sino también la competitividad y la estabilidad de las empresas.

Este Gobierno, ustedes saben que no se quedó refugiado en unas oficinas un Primero de Mayo, llamando a la Policía a ver cómo iban las protestas, cuántos ciudadanos salieron a protestar y cuántos vidrios quebraron.

Nosotros procuramos tener una participación activa en todos estos primeros de mayo, que en (Acerías) Paz del Río, que en el proceso de salvación de esa empresa, que en el proceso de las centrales eléctricas, que en el proceso de hospitales. En todos buscando ese esquema en el que tanto creemos de sindicalismo de participación.

Y don Gerardo es una persona que ha dado tantas luces, ha ayudado tanto, con rigor en la defensa de sus trabajadores, pero con un patriotismo para estar buscando siempre renovados caminos.

A Luis Miguel Morantes, de la CTC

Quiero agradecer a la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia), doctor Luis Miguel Morantes (Presidente de la CTC), a usted.

Ustedes saben cuánto discutí en mi vida con Apecides (Apecides Alviz, q.e.p.d). Y también dije desde el alma, en el momento en que acudimos a sus exequias, que era un contradictor noble y fraterno.

Quiero rendirle un homenaje a él, a usted, a la CTC. Expresarle la gratitud por haber podido conducir este diálogo con ustedes todos estos años.

Es que el diálogo no es un diálogo para que se tenga que decir sí o estamos de acuerdo en todo. El diálogo es para buscar siempre opciones, para poner la mente humana en la deliberación a ser creativa. Si el ser humano no es creativo, que tiene todas las posibilidades de la razón, entonces a quién le dejamos esa tarea.

Muchas gracias, doctor Luis Miguel.

A Clemencia Duppont, de Confecoop

Muchas gracias, doctora Clemencia Duppont (Presidenta Ejecutiva de la Confederación de Cooperativas de

 

El dirigente sindical Julio Roberto Gómez Esguerra fue condecorado este miércoles por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con la Orden de San Carlos en el Grado Oficial, durante una ceremonia que se cumplió en la Casa de Nariño. El Mandatario exaltó en Gómez Esguerra el diálogo franco y la búsqueda de acuerdos en defensa de los intereses de la Nación, la clase trabajadora y el pueblo colombiano. Foto: Felipe Pinzón - SP.

El Presidente de la Confederación  de Trabajadores de Colombia, Luis Miguel Morantes Alfonso, recibió del Presidente Álvaro Uribe Vélez la Orden de San Carlos en el Grado Oficial, como reconocimiento a su trabajo y liderazgo a favor de los trabajadores del país. Foto: Felipe Pinzón - SP.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez entregó este miércoles la Orden de San Carlos en el Grado de Oficial, a la Presidenta Ejecutiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Clemencia Dupont Cruz, en ceremonia realizada en la Casa de Nariño. La distinción fue otorgada por el Gobierno Nacional como reconocimiento a la dirigente por su liderazgo en el sector cooperativo. Foto: Felipe Pinzón - SP.

La Orden de San Carlos en el grado oficial fue impuesta por el Presidente Álvaro Uribe Vélez este miércoles, a la Presidenta de la Confederación Colombiana de Cooperativas de Trabajo Asociado (Conacta), Magnolia Karin Feria  Bello, durante una ceremonia que se cumplió en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño. Foto: Felipe Pinzón - SP.

El Vicepresidente Jurídico de la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras  de Colombia (Asobancaria), José Manuel Gómez, recibió en representación de la Presidenta del gremio, María Mercedes Cuellar, la condecoración Orden de San Carlos, entregada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, como reconocimiento a la labor de la alta ejecutiva en el sector financiero colombiano. Foto: Felipe Pinzón - SP.

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le otorgó este miércoles al Presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Félix Antonio Niño, la Orden de San Carlos en el Grado Oficial, por su labor en representación de los intereses de los sectores empresariales del país. Foto: Felipe Pinzón - SP.

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, condecoró con la Orden de San Carlos en el Grado de Comendador al Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, como reconocimiento a su trabajo denodado por los intereses de los productores agropecuarios. La distinción le fue conferida durante una ceremonia que se cumplió este miércoles en la Casa de Nariño. Foto: Felipe Pinzón - SP.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez impuso este miércoles la Orden de San Carlos en la Categoría de Comendador al Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto. Al otorgar la distinción, en ceremonia que se cumplió en la Casa de Nariño, el Mandatario exaltó la labor del dirigente en la conquista de nuevos mercados para la producción nacional, y su contribución al fortalecimiento del sector comercial. Foto: Felipe Pinzón - SP.

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, impuso la Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz al Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas Echeverri, en ceremonia que se cumplió este miércoles en la Casa de Nariño. Con la entrega de este reconocimiento, el Gobierno Nacional exaltó al dirigente “como ejemplo para las presentes y futuras generaciones, de quien sirve bien al interés público”. Foto: Felipe Pinzón - SP.

Colombia, Confecoop). Sé las dificultades que ha tenido el cooperativismo. Cómo casi sucumbe en la crisis financiera.

Creo que en estos años lo pudimos recuperar mucho, empezando por la gran cooperativa de Santander y las grandes cooperativas financieras que estaban quebradas y se recuperaron.

Desde la oficina que hoy ocupa la Ministra Consejera, Claudia Jiménez Jaramillo, Juan Lozano (senador y ex ministro), José Roberto Arango, el mismo Óscar Iván, hoy Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, trabajaron mucho con ustedes por el rescate de ese cooperativismo.

Usted sabe mi afecto por el cooperativismo colombiano, de toda mi vida. Mi particular admiración por usted, ese liderazgo de todas las horas. Muchas gracias, apreciada doctora Clemencia.

A Magnolia Karin Feria Bello, de Conacta

Muchas gracias, doctora Magnolia (Presidenta de la Confederación Colombiana de Cooperativas de Trabajo Asociado, Conacta, Magnolia Karin Feria Bello). Sabemos que ha habido una gran contradicción alrededor del cooperativismo de trabajo asociado.

Aquí nos han expresado con franqueza, con patriotismo, las centrales obreras que no están de acuerdo con la vinculación de trabajadores a través del cooperativismo de trabajo asociado. Y ustedes han defendido la modalidad.

En el curso del diálogo de estos años, primero produjimos un decreto. Pensé que era un reglamento constitucional que tendría toda la aceptación en los organismos de control. Sin embargo, el Consejo de Estado lo declaró inexequible.

Y después nos demoramos más de dos años en la concertación de esa Ley, cuyos puntos principales son el de la remuneración: que la compensación al trabajador de la cooperativa, que es el propio asociado, no pueda ser inferior a la remuneración legal, y que se deba cumplir con todos los aportes a la seguridad social.

Punto fundamental de esa Ley es la norma que dice que las cooperativas de trabajo asociado tienen que ser prestadoras de servicio y no intermediarias laborales. Creo que para la legitimidad de la figura es muy importante defender que así sea.

En esa discusión aquí comparecieron muchos. Porque un día Julio (Roberto Gómez), el doctor Morantes decían: ‘Hay que eliminarlas’.

Pero también llegaban unas cooperativas y decían: ‘¿Pero cómo nos van a eliminar a nosotros, si aquí hay un hospital en forma de cooperativa, si aquí hay tal empresa en forma de cooperativa?’.

Yo diría que ha habido consenso cuando la empresa tiene la forma de cooperativa. El disenso se da cuando la cooperativa presta servicios que tiendan a confundirse con intermediación laboral. Allí hay que poner todo el cuidado, creo yo -y lo digo con afecto patriótico-, en los años que vienen.

Porque así como hemos tenido que reformar tantas empresas donde había excesos, no puede haber excesos en contra de los trabajadores.

Creo mucho en la ‘tercerización’ a través de las organizaciones de los propios trabajadores. Ojalá se vaya avanzando hacía allá. Que se vaya creando una gran asociación entre las cooperativas de trabajo asociado y los sindicatos, para desarrollar la asociatividad y expresarla también en el contrato sindical.

Muchas gracias, doctora Magnolia. Sé cuán difícil ha sido la tarea de ustedes en el cooperativismo de trabajo asociado.

A María Mercedes Cuellar, de Asobancaria

Quiero agradecer inmensamente a Asobancaria, a la doctora María Mercedes (Cuellar, Presidenta de Asobancaria). Nos acompañó todos estos años y lo hizo con gran dedicación. Y además, nos ayudó inmensamente en el proceso de Banca de Oportunidades.

Cuando nuestro Gobierno empezó, la cartera en favor de los microempresarios colombianos valía 732 mil millones. Esa cartera vale hoy 8 billones. Yo le digo a la comunidad internacional y no creen: mire, es que aquí el préstamo vigente a los microempresarios valía 360 millones de dólares, y hoy vale 4 mil millones de dólares. Ocho años después.

Y representaba el uno y medio por ciento de la cartera total, hoy representa el seis y medio.

Tengo que agradecer la permanente concertación que nos permitió Asobancaria, la doctora María Mercedes, y por su conducto, doctor Gómez Sarmiento (José Manuel Gómez Sarmiento, Vicepresidente Jurídico de Asobancaria), ruego expresarle a ella todo nuestro agradecimiento.

A Félix Antonio Niño, de Acopi

Quiero agradecer inmensamente a Acopi. A los mediados y pequeños empresarios de Colombia. Doctor Félix Antonio Niño (Presidente de Acopi), a usted. Durante todos estos años tuvimos una gran concertación con ustedes.

No solamente en este escenario. En muchas de sus asambleas gremiales salimos con un acta de puntos a desarrollar para ser presentado el balance a la siguiente asamblea.

Su antecesor, el doctor Juan Alfredo Pinto Saavedra, fue nuestro compañero en esa concertación como Presidente de Acopi en todos los primeros años, y después ha hecho una gran labor, una gran labor como Embajador de Colombia en la India. Nuestros agradecimientos infinitos.

A Rafael Mejía López, de la SAC

Quiero agradecer de todo corazón al doctor Rafael Mejía López (Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC). Qué difícil ser Presidente de la SAC, en un país con violencia, en un país con inundaciones, con sequías; en un país que vio destruir parte de su agricultura por la violencia y por la apertura unilateral.

Y qué difícil decirle a un gremio que hay que acceder a mercados internacionales, cuando ese gremio se llenó de pánico por la apertura.

Me parece muy valeroso. Un gran patriota usted, doctor Rafael, que nos ayudó a que la agricultura le perdiera el miedo a la internacionalización; que no confundiera el acceso a mercados con la apertura unilateral. Hacer esa diferencia con una agricultura ‘empanicada’ es muy difícil. Y le ha tocado otro tema muy delicado, que es este tema de la revaluación.

Nosotros queremos agradecerles inmensamente a ustedes todos estos años de apoyo, de concertación.

Qué bueno que el campo colombiano en unos años pueda decir que todos los trabajadores del campo colombiano están afiliados a la seguridad social. Ahí todavía vemos un problema, una tarea para realizar.

Todavía vemos fenómenos que nos duelen, especialmente en algunos sectores del país, donde el trabajador del campo tiene que obtener un carné de Régimen Subsidiado y todavía no se cumple con él en la obligación de afiliarlo a la seguridad social como manda la Ley.

Pero cuando hay gremios con esa responsabilidad patriótica, como la SAC, y dirigentes como usted, confiamos en que eso salga adelante.

A Guillermo Botero Nieto, de Fenalco

Quiero agradecerle inmensamente al doctor Guillermo Botero Nieto (Presidente de Fenalco). El doctor Sabas Pretelt nos acompañó como ministro (del Interior y de Justicia), con su entusiasmo, con su devoción por la Patria. Ha hecho una gran Embajada en Italia.

Confiamos que las dificultades que han pretendido crearle se puedan superar. Nada más injusto que ese maltrato al doctor Sabas Pretelt.

Usted es un hombre sumamente talentoso, doctor Guillermo Botero. Un gran patriota, un luchador de todas las horas. Muchas gracias por su contribución a esta concertación, la de su gremio. Sabemos las dificultades que tiene su gremio en este momento en la zona limítrofe con la hermana Venezuela.

Confiamos que las medidas que empezaron a tomarse ayer algo ayuden.

A Luis Carlos Villegas, de la Andi

Queremos agradecer inmensamente a la Andi (Asociación Nacional de Empresarios). Al doctor Luis Carlos Villegas, al doctor Alberto Echavarría (Vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales de la Andi). El doctor Albero siempre ha estado aquí como delegado del doctor Luis Carlos. Cómo nos ha ayudado, cómo nos ha ayudado en tantos momentos difíciles, tanto en el país como en la comunidad Internacional.

Doctor Luis Carlos usted es un consagrado servidor de Colombia. Usted hace parte de esa nómina de colombianos que han hecho de los gremios no unos grupos de interés, sino una representación para defender los superiores intereses de la Patria.

No podremos olvidar usted acompañando al Ministro Luis Guillermo Plata (Ministro de Comercio, Industria y Turismo), casi de maletín en mano, abriendo puertas para que le abran mercados a Colombia”.

  Compartir