Julio 28

   

Fondo de Ahorro creció 370% en afiliación durante los últimos ocho años

“Dejamos un Fondo, patrimonio de los colombianos, renovado, fortalecido, una entidad que es sinónimo de seguridad, confianza, solidez y liderazgo en los sectores hipotecario, en la administración de cesantías y de ahorro en el fortalecimiento de la política social de vivienda y educación”, de destacó el Presidente de la entidad, Hernando Carvalho Quigua.

Bogotá, 28 jul (SP). El Fondo Nacional de Ahorro incrementó en un 370 por ciento el número de afiliados en los ochos años del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, al pasar de 291 mil afiliados en 2002, a un millón 366 mil 737 a julio de 2010.

Así lo destacó el Presidente de la entidad, Hernando Carvalho Quigua, al explicar que estos afiliados corresponden al programa de ahorro de cesantías y al del ahorro voluntario, tanto en el sector público como privado.

“Dejamos un Fondo Nacional de Ahorro, patrimonio de los colombianos, renovado, fortalecido, una entidad que es sinónimo de seguridad, confianza, solidez y liderazgo en los sectores hipotecario, en la administración de cesantías y de ahorro en el fortalecimiento de la política social de vivienda y educación”, expresó el directivo al entregar un balance de gestión del FNA para el periodo 2002-2010.

De igual forma, llamó la atención sobre el crecimiento en la dinámica crediticia de los ocho años, con desembolsos por 7,2 billones de pesos.

“Nos convertimos en el primer administrador de cesantías en estos ocho años. Somos la primera entidad hipotecaria por número de créditos aprobados. En los 34 años iniciales de historia de la entidad, el Fondo había entregado 134 mil créditos, en estos ocho años de administración hemos aprobado 258 mil préstamos”, dijo.

También destacó el aumento de empresas vinculadas a la entidad. En 2002 solo había cinco mil 112 compañías, y a junio de 2010 ya hay 50 mil 141, lo que demuestra la gran credibilidad del Fondo.

El alto funcionario se refirió igualmente, al aumento de presupuesto que ha tenido la entidad, el cual le ha permitido llegar cada día a más colombianos con créditos de vivienda.

Hace ocho años el presupuesto del Fondo era de 473 mil 508 millones de pesos, y hoy cuenta con más de dos billones de pesos de presupuesto. Esto se revierte en más recursos para vivienda en Colombia.

Hernando Carvalho dijo que para contribuir con el objetivo de los colombianos de tener una vivienda propia, la entidad desarrolló un programa de alivio para que las familias que por alguna razón se han atrasado en sus pagos no pierdan la casa.

“El Fondo, en materia social, ha permitido que 17 mil 273 familias no hayan perdido su vivienda, a través programas de alivio de intereses de mora, de intereses corrientes y en algunos casos de capital; esas familias mantuvieron la vivienda, normalizaron su crédito, y en muchos casos el crédito fue pagado en su totalidad. Esto equivale a cerca de cien mil colombianos que hoy tienen un techo propio, un techo digno, gracias a estos programas de alivio”, indicó.

Finalmente recordó que la entidad pasó estar cerca de la liquidación, a ser hoy una de más destacadas del sector.

“El haber conseguido lo que se logró en el Fondo es muy importante. Recordemos que era una de las 40 entidades que se iban a liquidar en el año 2002, y hoy es una de las entidades más importantes de todo el sector público en Colombia, y una de las más apetecidas”, dijo Carvalho Quigua.
Imprimir