Bogotá, 29 jul (SP). El Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, afirmó este jueves que “Colombia va insistir en lo que es una necesidad: un mecanismo concreto y eficaz para evitar que las Farc y el Eln estén en Venezuela”.
El diplomático se refirió al tema antes de partir a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará este jueves, a las 3:00 de la tarde, en Quito (Ecuador).
“La posición de Colombia es muy clara: un verdadero plan de paz pasa por la no intervención en los asuntos internos de otro país. Un verdadero plan de paz pasa por capturar a los criminales donde quiera que estén, por impedir que cualquier grupo terrorista tenga un espacio físico o político en lugar alguno en el mundo”, señaló el Ministro Bermúdez, en diálogo con Caracol Radio.
Sobre la reunión de Unasur, afirmó: “Realmente no tengo mayor expectativa. Primero, porque el Secretario General, el Presidente (Néstor) Kirchner, no va a asistir. Segundo, porque varios cancilleres delegaron en su vicecanciller. Tercero, porque en las conversaciones que hemos tenido estos días entre los cancilleres de la región y las llamadas que he hecho, he encontrado que algunos no consideran conveniente esta reunión. Y cuarto, porque se requiere consenso para cualquier decisión, y ya sabemos de antemano la posición de algunos países”.
Insistió en que Colombia no tiene nada de qué retractarse. “Todo lo contrario, tenemos que insistir y persistir, y esa es nuestra obligación hasta el 7 de agosto como Gobierno, y vamos a procurar trabajar diplomáticamente en lo bilateral y lo multilateral para avanzar en un mecanismo concreto”, agregó.
“Colombia nunca ha cerrado la posibilidad de interlocución con Venezuela, y en los mejores momentos de interlocución, este problema siguió latente. Incluso, pedimos facilitación a terceros. Aceptamos la mediación de República Dominicana, y Venezuela nunca avanzó en ese sentido. Nosotros lo que necesitamos es cooperación eficaz”, concluyó. |