Julio 29

   

Comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia

Bogotá, 29 jul (SP). El Ministerio del Interior y de Justicia rechaza el homicidio del señor Luis Socarrés, dirigente indígena de la etnia wayuú y miembro del Polo Democrático Alternativo del departamento de La Guajira, y solicita a las autoridades competentes desarrollar las acciones que permitan esclarecer los móviles que causaron tan lamentable hecho y su judicialización.

En relación con las situaciones de amenaza de las que han sido objeto miembros del Polo Democrático Alternativo, este Ministerio solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, investigar sobre la procedencia de las mismas.

Con el fin de atender las peticiones de protección presentadas para miembros de esa colectividad, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se ha reunido en varias oportunidades con delegados del partido para revisarlas, analizarlas y adoptar las medidas adicionales a que ha habido lugar. Es de resaltar que todas las solicitudes de protección presentadas han sido atendidas de manera oportuna por este Ministerio.

El Gobierno Nacional reitera su compromiso para atender la situación de los dirigentes de oposición, en particular los pertenecientes al Polo Democrático Alternativo, de los cuales un número significativo son beneficiarios de medidas de protección por parte del programa que lidera esta cartera, y manifiesta su disposición al diálogo permanente para el seguimiento de los casos.

Imprimir