Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 29     Versión imprimible

Proceso de Justicia y Paz colombiano es ejemplar para el mundo: Vicepresidente Santos

Destacó, entre otros logros, el reconocimiento de 45 mil hechos por parte de los excombatientes que se acogieron a esta Ley; la puesta en marcha de la reparación individual por vía administrativa; y la implementación del proceso de restitución de bienes. “Ha habido elementos de verdad, justicia, reparación insertos, pero se está convirtiendo en ejemplo para el mundo porque las víctimas son el eje”, afirmó Santos.

Bogotá, 29 jul (SP). El país y la sociedad deben estar orgullosos del proceso de justicia y paz colombiano, que es señalado de ejemplar en el mundo en materia de justicia transicional, destacó este jueves el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.

Durante su intervención en el Foro ‘Justicia y Paz, cinco años’, convocado por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), la revista Semana, y el Ministerio del Interior y de Justicia, entre otras instituciones, Santos enumeró los logros y retos de esta Ley.

Consideró que hay logros en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, como el reconocimiento de 45 mil hechos por parte de los excombatientes que se acogieron a esta Ley; la puesta en marcha de la reparación individual por vía administrativa, que demandará recursos por más de tres mil millones de dólares; el conocimiento de la verdad, a través de los informes de memoria histórica, y la implementación del proceso de restitución de bienes, entre otros.

“La Ley genera un cambio profundo en la resolución del conflicto armado, ha habido elementos de verdad, justicia, reparación insertos, pero se está convirtiendo en ejemplo para el mundo porque las víctimas son el eje”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que la Ley mantiene “talones de Aquiles” como la ausencia de condenas de los grandes jefes, el no poder acusar hasta cuando estén reconocidos todos los delitos y los obstáculos para hacer ágil la restitución de bienes, entre otras falencias que demandan profundos cambios legales.

Por su parte, el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, destacó que la institucionalidad y el fortalecimiento de las instancias de justicia son los principales logros dentro de la aplicación de la Ley 975, como también lo son el programa de reparación individual por vía administrativa y los procesos de extinción de dominio a desmovilizados.

Expresó que aún en los casos de ex jefes paramilitares extraditados, la Ley ha permitido acceso a la verdad, la justicia y la reparación de manera virtual, lo que ha fomentado participación de las víctimas, como lo mostró el caso de Mampuján.

“La extradición no es la causa para que los procesos no caminen, estos señores tienen la libertad para participar en audiencias”, dijo.

El Director para la Justicia y la Paz de la Fiscalía General de la Nación, Luis González, evaluó los logros obtenidos después de la promulgación de la Ley, como la atención a 32 mil víctimas, la recuperación de 3 mil 239 cuerpos, la identificación de 10 mil 100 cuerpos en laboratorios, así como el retorno de mil víctimas de desaparición forzada a sus familias.

“Tenemos que ir mirando y observando si el marco anterior garantizaba acceso a los derechos de las víctimas y castigo para los perpetradores de los delitos”, anotó el funcionario.

El Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, Marcelo Álvarez, señaló que el fin principal del proceso de justicia y paz colombiano es la reconciliación, y destacó que se están dando pasos importantes cuando en la misma mesa se sientan victimas, ex victimarios, instituciones y comunidad internacional para hablar de construcción de paz.

  Compartir