Este Presupuesto es superior en 2,5 por ciento al de la actual vigencia, que asciende a 143,7 billones de pesos, una vez descontados los 5,8 billones que el Gobierno Nacional aplazó del presupuesto vigente desde el pasado mes de enero.
Bogotá, 29 jul (SP). El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2011, por un monto de 147,3 billones de pesos.
Según informó el Ministerio de Hacienda, del monto total 134,5 billones se financian con recurso de la Nación y los restantes 12,8 billones con recursos de los establecimientos públicos.
Este Presupuesto presenta un crecimiento del 2,5 por ciento comparado con el de la actual vigencia que asciende a 143,7 billones de pesos, una vez descontados los 5,8 billones que el Gobierno Nacional aplazó del presupuesto vigente desde el pasado mes de enero.
Por rubros, para funcionamiento y servicio de la deuda el monto asciende a 121 billones 681 mil millones de pesos, y para inversión a 25 billones 574 mil millones.
La formulación del proyecto de ley es consistente con la programación macroeconómica y las metas fiscales consignadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2010-2021, presentado al Congreso de la República en junio del presente año, y con el Marco de Gasto de Mediano Plazo 2011-2014, aprobado por el Conpes el pasado 12 de julio.
De acuerdo con el MinHacienda, el Presupuesto refleja la responsabilidad del Gobierno para garantizar un espacio fiscal que permita asegurar la continuidad de programas económicos y sociales prioritarios, que contribuyan al crecimiento económico, al mejoramiento de las condiciones de vida y a la cohesión social.
Para su formulación se ha realizado una cuidadosa priorización del gasto privilegiando el gasto social, como lo ordena la Constitución, y protegiendo la inversión pública, atendiendo las disponibilidades fiscales y la capacidad de financiamiento de la Nación.
El proyecto de ley incluye recursos para culminar la ejecución de programas iniciados por la Administración del presidente Álvaro Uribe, y para financiar otras iniciativas respaldadas mediante vigencias futuras, cuya ejecución se realizará en el curso de la nueva administración.
El Presupuesto se programó considerando las actuales restricciones macroeconómicas y los lineamientos de la propuesta de Regla Fiscal, bajo el entendido de que una de las responsabilidades fundamentales del Estado es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas como primer paso para contribuir a crear las condiciones adecuadas para que los mercados desarrollen toda su potencialidad.
El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Hacienda, resaltó la necesidad de propiciar un retiro gradual del estímulo fiscal con el fin de darle espacio al sector privado para que éste lidere el proceso de crecimiento económico.
El Gobierno considera que es fiscalmente inconveniente mantener su intervención en niveles similares a los que tuvo en 2009 y 2010, la cual, de todas maneras, continuará siendo importante macroeconómicamente y complementaria de la participación privada.
Estima que se han creado, y existen, las condiciones mínimas para que el sector privado reasuma sus responsabilidades como motor del crecimiento económico.
A pesar de la existencia de algunos factores de incertidumbre, en especial relacionados con la capacidad de diferentes países europeos para atender su deuda pública y la velocidad de la recuperación de la economía de los Estados Unidos, las perspectivas de la economía mundial son positivas y se prevé que la de Colombia retorne en el mediano plazo a niveles de crecimiento similares a los de su potencial (4,5 por ciento).
En consonancia con lo anterior, el proyecto de ley es consistente con la meta de reducir el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central de 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010, a 3,9 por ciento del PIB en 2011. |