Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 29     Versión imprimible

Planeación Nacional propuso tablero integral para medir pobreza, desigualdad y calidad de vida en Colombia

Entre 2002 y 2009, el número de pobres por ingreso autónomo en el país se redujo en 1,7 millones, y el número de no pobres aumentó en 5,4 millones. Una vez incorporado el impacto de los programas sociales del estado, la reducción en el número de pobres por ingreso es de 4,4 millones entre 2002 y 2009, y se reduce notablemente la desigualdad. Según el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional de la Universidad Oxford, ajustado para Colombia, la pobreza afecta al 26% de la población del país, y el número de pobres se ha reducido en 6,4 millones desde 2003.

Bogotá, 29 jul (SP). El Director General del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, propuso este jueves la implantación de un tablero integral de indicadores para medir la pobreza, la desigualdad y el bienestar en Colombia.

El planteamiento fue hecho en el marco del Seminario Internacional: ‘Colombia en las nuevas tendencias de medición de la pobreza y la igualdad de oportunidades’, que se cumplió en Bogotá.

Según el funcionario, Colombia necesita una batería integral de indicadores que complemente la medición tradicional de pobreza y desigualdad por carencia de ingresos, incorporando, de una parte, el impacto de los subsidios y programas del estado sobre estas variables, y, también, medidas multidimensionales de punta de las condiciones de vida de la población.

Este tablero, que coincide con las últimas tendencias a nivel mundial, promulgadas por el Premio Nobel de Economía Amartya Sen, parte de una noción multidimensional de la pobreza y la desigualdad, donde las mismas no dependen exclusivamente de la carencia de ingresos, sino también del acceso a servicios básicos, capacidades, oportunidades y otros elementos centrales a la calidad de vida y el bienestar.

Al mismo tiempo, los indicadores que incorpora permiten comparaciones entre grupos poblacionales y entidades territoriales en términos de diferentes variables relevantes para la política pública.

El Director de Planeación Nacional indicó que el objetivo de este tablero de control es que el país cuente con un diagnóstico integral de la pobreza, que permita tomar decisiones de política más acertadas en diferentes niveles del estado.

“Esta será una herramienta con la que podrán contar el Gobierno Nacional, los gobiernos territoriales y todas las instituciones dedicadas a la superación de la pobreza, y además alimentará el debate académico sobre el tema”, dijo.

Piedrahita precisó que la medida de pobreza por ingreso autónomo es fundamental, pero es imperfecta, por ejemplo, en la medida que no captura adecuadamente el impacto de la política social.

Planeación estima que la política social (sin incluir los subsidios a servicios públicos) transfirió en 2009 una cifra récord de 16,8 billones de pesos al 40 por ciento más pobre de los colombianos. Esta cifra equivale al 58 por ciento de la brecha de ingresos para sacar de la pobreza al 40 por ciento más pobre de la población.

“Sin embargo, aún incorporando el impacto de la política social en la pobreza por ingreso autónomo, se estaría sobreestimando el número de pobres, cuando se entiende la pobreza como una condición que va más allá de la ausencia de ingresos”, afirmó Esteban Piedrahita.

Resultados del Índice de Pobreza Multidimensional de la Universidad Oxford para Colombia

Si bien la medida internacional de pobreza multidimensional del Instituto OPHI de la Universidad de Oxford (IMP) recientemente revelada estima en 9,2 por ciento, el porcentaje de pobres en Colombia, Planeación consideró apropiado aplicar una versión más robusta, integral y exigente de esta metodología que reflejara mejor las condiciones de pobreza y bienestar de un país de ingresos medios como el nuestro.

Piedrahita explicó que con esta medición, se considera que una persona está en condición de pobreza si cuenta con privaciones en al menos 5 de las 16 variables seleccionadas en las dimensiones de educación, salud, calidad de la vivienda, acceso a servicios públicos y empleo.

Con el apoyo del OPHI, DNP calculó que, según el IMP Colombia, a 2008 los pobres medidos en estas 16 dimensiones de bienestar y calidad de vida eran 11,6 millones en el país, es decir, el 26,4 por ciento de la población. Este porcentaje, estuvo prácticamente estancado entre 1997 y 2003 por efectos de la crisis, pasando del 44 al 42,6 por ciento.

La reducción observada entre 2003 y 2008 implica que la población en condición de pobreza en Colombia se redujo en 6,4 millones de personas en ese período.

A diferencia del Índice de Pobreza entregado por el DANE y que se mide por el ingreso de las personas, el Índice de Pobreza Multidimensional refleja el grado de privación de las personas en un conjunto de variables o dimensiones como las mencionadas arriba.

Resultados del Índice de Oportunidades Humanas del Banco Mundial para Colombia

El tablero también incorpora como indicador multidimensional de desigualdad el Índice de Oportunidades Humanas (IOH) del Banco Mundial, una medida de la equidad en el acceso de los niños y jóvenes (menores de 18 años) a los servicios básicos principales.

Los resultados del informe internacional indican que Colombia sigue mejorando en términos de oportunidades para los niños y que 81 por ciento de los niños en Colombia tienen, en 2010, iguales oportunidades para acceder a la educación y servicios públicos básicos, un porcentaje superior al promedio de América Latina (19 países), que fue de 77.

El Banco de la República y el Banco Mundial, con acompañamiento del DNP, hicieron unos ajustes a este indicador para el caso colombiano incluyendo más dimensiones y umbrales más exigentes.

De acuerdo con este indicador ajustado y más robusto, Colombia aumentó las oportunidades para los niños en forma significativa entre 1997 y 2008. El IOH Colombia pasó de 52 a 58 entre 1997 y 2003 y llegó a 69 en 2008.

  Compartir