Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 30     Versión imprimible

‘Que la diplomacia paralela del terrorismo no siga afectando a Colombia’: Presidente Uribe

Bogotá, 30 jul (SP). “Los terroristas en este Gobierno dejaron de ser diplomáticos y los diplomáticos en este Gobierno pasaron a ser, como tiene que ser, los únicos voceros del país”, afirmó este viernes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el acto de agradecimiento a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. La siguiente es la declaración del Jefe de Estado:

Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Nosotros no podíamos permitir que ante los atentados del terrorismo, simplemente nos dijeran, dando palmaditas de pésame en los hombros y tranquilos con los derramadores de sangre en el extranjero. Creo que ahí se ha dado un paso, difícil. Crea dificultades, crea fricciones diplomáticas, pero necesario.

Quiero también decirles a ustedes que les agradezco mucho por esto: es inocultable que las Farc montaron durante muchos años una diplomacia paralela. Yo lo viví como académico, como senador, como Gobernador, como candidato a la Presidencia, en el extranjero. Y me pareció ver muchas embajadas de Colombia acomplejadas, acongojadas y silenciosas, mientras las Farc usurpaban la voz de Colombia.

Recuerdo un recorrido como senador, con varios senadores, algunos que habían llegado de la guerrilla. Y en muchos países de Europa nuestras legaciones diplomáticas derrotadas y silenciadas, y la voz cantante era las Farc.

Creo que hemos avanzado para poner las cosas en su sitio. Los terroristas en este Gobierno dejaron de ser diplomáticos y los diplomáticos en este Gobierno pasaron a ser, como tiene que ser, los únicos voceros del país.

No dejen que eso reverse. Se tiene que oír es la voz de ustedes, apreciados embajadores, en representación de Colombia. Y derrotar permanentemente esos intentos de usurpación de nuestra diplomacia con que aparecen en muchas ocasiones los terroristas.

Los más jóvenes, quizás, no tienen claridad de ese fenómeno, pero fue un fenómeno muy duro: cómo esa diplomacia de los terroristas, cómo la sentimos nosotros. Además la sentí como Presidente. A mí nunca se me olvidará, al lado del Canciller, del Ministro (de Comercio, Industria y Turismo) Luis Guillermo Plata y de algunos de ustedes, seis horas en el Parlamento canadiense, en una audiencia en la cual nos dijeron todo el discurso del terrorismo contra Colombia y contra este Gobierno.

Qué cosa tan grave. Por fortuna teníamos hechos, autoridad moral para defendernos. Pero ahí todavía se notaban esas herencias de esa diplomacia del terrorismo tan dañina.

Sí que nos tenemos que defender. Porque, por ejemplo, voceros del terrorismo han tratado de afectar los acuerdos de comercio. Ustedes tienen una munición bien importante para mostrar qué ha pasado aquí en protección de los trabajadores.

(…)

Tenemos hechos para sustentar un gran discurso de ustedes ante la comunidad internacional, para que la diplomacia paralela del terrorismo no siga afectando a Colombia. Porque ahora saltarán sobre el Parlamento Europeo, como saltaron sobre el Parlamento de los Estados Unidos y sobre el Parlamento canadiense, a procurar que no se le ratifiquen los tratados de comercio a Colombia. Tenemos todos los argumentos para defender a Colombia.

(…)

Hay que tener osadía en el buen sentido de la palabra, hay que tener osadía para denunciar internacionalmente a los terroristas, hay que tener osadía para ser respetuosos de la comunidad internacional, pero francos para tramitar nuestros reclamos.

El respeto no quiere decir debilidad frente a la injusticia en la comunidad internacional. Hay que tener osadía para no volver a permitir los intentos de usurpación a la vocería diplomática de Colombia de la narcoguerrilla”.


  Compartir