Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Julio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Julio 30     Versión imprimible

Luego de la intervención por 11 años de la SuperServicios, Cedelca regresa hoy a manos de la Nación, socio principal

“Esta intervención –como usted lo conoce, señor Presidente Álvaro Uribe Vélez- ha sido difícil. Llevamos once años. Ha sido la intervención de la Superintendencia más larga en la historia de esta entidad y hoy terminamos con éxito un proceso difícil (…). Hoy exitosamente levantamos la intervención”, indicó la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe Tobón.

Popayán, 30 jul (SP). “Cedelca regresa hoy a manos de la Nación, socio principal; el departamento; los municipios y demás socios de la compañía, con la certeza de que a partir de ahora los caucanos podrán contar con un servicio de calidad, con inversión garantizada y con un menor costo de tarifas de energía en los próximos 25 años”.

Así lo anunció este viernes la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe Tobón, durante el acto de levantamiento de la intervención y de la toma de posesión de las Centrales Eléctricas del Cauca, que tuvo lugar en Popayán, con la asistencia del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

A pártir de hoy, y tras 11 años de un proceso de intervención por parte de la SuperServicios, la empresa será operada por la Compañía Energética de Occidente, cuyos principales socios son Promigas y Gases de Occidente.

“Esta intervención –como usted lo conoce, señor Presidente- ha sido difícil. Llevamos once años. Ha sido la intervención de la Superintendencia más larga en la historia de esta entidad y hoy terminamos con éxito un proceso difícil (…).

Hoy exitosamente levantamos la intervención”, indicó la Superintendente.

Destacó, así mismo, el compromiso y aporte de los ex trabajadores de Cedelca en el proceso, los cuales, con el fin de contribuir al salvamento de la empresa, se acogieron en el 2006 a un plan concertado de retiro voluntario y terminar su convención colectiva, que resultaba onerosa e impactaba seriamente las perspectivas financieras y operativas de la compañía.

“Ustedes entendieron, junto a sus demás compañeros, que los sindicatos sí están en capacidad de contribuir al salvamento de las empresas intervenidas y en general de todas las empresas, para proteger sus empleos, con soluciones concertadas, inspiradas en el bien común y no en intereses individuales y en oposiciones irreflexivas”, dijo la señora Uribe Tobón.

La Superservicios explicó que el levantamiento de la intervención fue posible gracias a la firma del contrato con la Compañía Energética de Occidente el pasado 28 de junio, la cual se comprometió a realizar inversiones mínimas cercanas a los 328.000 millones de pesos en el sistema eléctrico del Cauca durante los próximos 25 años.

Con la firma de este contrato se logró evitar la limitación de suministro que pesaba sobre Cedelca y que la habría condenado a la liquidación; garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía en el departamento del Cauca y controlar los impactos tarifarios que afectaban a los usuarios de esta región.

Alivio tarifario

Durante el acto de levantamiento de la toma de posesión por parte de la Superservicios, la señora Tobón Uribe anunció un alivio tarifario para los caucanos en el mediano plazo, a partir del los próximos seis meses.

“Permítame señor Gobernador (del Cauca, Guillermo Alberto González) y señor Presidente (…), anunciar una tarea que usted emprendió como suya, que fue lograr que en el mediano plazo, y estamos hablando de seis meses, se conforme la nueva área de distribución de energía eléctrica del suroccidente colombiano, y esto va a permitir un alivio tarifario en el mediano plazo, a partir del los próximos seis meses, para los caucanos”, señaló la Superintendente.

  Compartir