Julio 31

   

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la entrega de viviendas del macroproyecto Bosques de San Luis, en Neiva

Neiva, 31 jul (SP). “Señor Alcalde (de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez Escobar), le agradezco de corazón sus deferencias, su compañía, su buen gobierno. Y muchas gracias por esta generosidad conmigo.

Gobernador (Luis Jorge Pajarito Sánchez García), ¡qué buen compañero de trabajo hemos tenido en usted! Entusiasta, dedicado a todas las horas, con gran disciplina, abriendo un caminito o el otro.

Nos faltan ya muy pocas horas hábiles y sin embargo, usted hoy me puso dos o tres tareítas. Se ha asimilado bien ese cuento de trabajar, trabajar, trabajar; lo tomó en serio, lo tomó en serio.

Yo quiero felicitarlos por todo. Muchas gracias por estos proyectos de vivienda. Luis Felipe Henao, muchas gracias apreciado, Luis Felipe, Viceministro (de Vivienda). Muchas gracias al Gobernador (del Huila), al Alcalde (de Neiva), a la Caja de Compensación (Comfamiliar), a los ingenieros.

Pónganle los salones comunales, porque como esos apartamentos no se pueden extender.

Gloria, muchas gracias. Hoy me mandó las achiritas y llego cuatro jugos de chulupa. Muchas gracias, Gloria Querida, te tengo mucho afecto. Siempre diré cómo en nuestros recorridos entre el centro y el aeropuerto salías ahí de tu restaurante con los vasos de chalupa; muchas gracias. Esos son los retenes que me gustan, esos son los retenes por los que guardaré gran, gran afecto.

Calidad en el espacio público y ambiente

Háganle a estas urbanizaciones los saloncitos comunales. A mí me parece bien construir vivienda social en altura, y las grandes ciudades lo van a tener que hacer, por la escasez del terreno. Pero hacer en el nivel de superficie, dejar mucho espacio público, mucha zona recreativa; calidad de vida en el espacio público.

Y como estos apartamentos no se pueden crecer, unas zonas comunes donde el muchacho de la universidad pueda ir allá, conectar su computador, dedicarse a estudiar, tener unos escritorios. Ese esfuerzo hay que hacerlo, para que la ciudadanía no se sienta que la están metiendo ahí apretujada, como para salir de ellos, sino que se les está dando calidad de vida.

Y ser muy cuidadosos en la parte ambiental. Creo, Felipe, que nosotros debemos dejar muy claras las normas que le den más puntaje al que aproveche bien la luz del día, las corrientes de aire o los materiales de construcción para que haya calorcito en la noche en las tierras muy frías o haya frescor en las tierras muy calientes.

Utilizar las aguas lluvias. Yo creo que hay que poner todas estas urbanizaciones a utilizar las aguas lluvias; el mundo entero necesita aprender a utilizar las aguas lluvias.

Y no dejar que urbanización alguna vierta las aguas residuales en su propia planta de tratamiento. Porque a uno le dicen: ‘no, es que va al alcantarillado municipal, al colector municipal, y después van a instalar una planta de tratamiento’. Yo creo que hay que hacer el esfuerzo desde un principio.

El esfuerzo del Icbf y calidad en la educación

Quiero agradecer muchísimo a la Directora de Bienestar Familiar (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf), Elvira (Forero), su gran esfuerzo en todo el país.

Qué bueno estos avances para complementar la gran obra de Carlos Lleras Restrepo, Presidente de la República, y el Presidente, Virgilio Barco, con Bienestar Familiar, ese crecimiento que se ha dado con su dirección y su trabajo con la señora Ministra (de Educación, Cecilia María Vélez White) para poder dar esta infraestructura a la primera infancia.

Fiscales, muchas gracias, allá los veo. Senador (Jorge Eduardo) Gechem, no lo había visto; sabía que estaba por aquí. Muchas gracias a todos.

Muchas gracias Ministra Cecilia María. Una maravilla poder decir que la Patria tiene 41 secretarías de educación certificadas, el Ministerio (de Educación) certificado.

Es que nosotros no pensábamos en algún momento de la vida colombiana que las certificaciones de calidad estuvieran a al alcance del sector público. Decíamos: ah, el sector público tan desorganizado, tan aperezado, tan burocratizado, qué va a ser capaz de ganarse un certificado de calidad.

Hoy se lo gana porque tiene mística, bríos, ganas. Eso no se puede dejar perder. Hay que mantener el sector público en una carrera ascendente de bríos, de ganas, de mística, de energía para que Colombia salga adelante.

Y yo quiero felicitar de corazón a nuestra Secretaria de Educación del Huila (Martha Clara Vanegas), a todo el Gobierno departamental, por esos logros en cobertura y en calidad. Muchas gracias.

Infraestructura turística y seguridad del Huila

La vivienda, la certificación de calidad de la secretaría, el hogar infantil. Y quiero agradecerle a Oscar Rueda, Viceministro de Turismo, todo este esfuerzo para que se vaya desarrollando toda esta infraestructura de turismo.

Qué bueno Tania (Peñafiel, Alcaldesa de Villavieja) y señor Presidente de Hoteles de Aviatur (Rafael Obando Delgado), que en el Desierto de la Tatacoa (Huila) se vaya a hacer ahora un hotel focalizado a que vengan los observadores, los aficionados a la astronomía. Un turismo de aprendizaje, de investigación, una recreación académica. Yo los felicito de todo corazón.

Señor general (Henry William) Torres Escalante, muchas gracias a todo el Ejercito de la Patria. Hoy encontramos un Huila mucho mejor.

Señores coroneles de la Policía, señor coronel (Flavio Heriberto) Mesa Castro, Comandante de la Policía del Huila, muchas gracias a toda la Policía por este esfuerzo.

Piden paz y asesinan a policías

Me da mucha tristeza que anoche, en el sur del país, en el Caquetá, bien lejos, en Solita, fueron asesinados seis integrantes de la Fuerza Pública. Uno no entiende estos bandidos; piden paz para producir titulares de prensa y lo que hacen es que asesinan seis policías.

El Huila sabe qué es el engaño, el Huila sí sabe qué es el engaño.

Yo he venido hoy con mucho afecto a decirles muchas gracias a mis compatriotas del Huila, a decirles que siempre estaremos con ustedes; que eso que les pusieron allí, de la cresta de la Cordillera para allá ¡uy! Afortunadamente sus secuelas bastante se han erradicado.

Ustedes nos han dado un gran ejemplo de firmeza para enfrentar estos bandidos, no tengo sino gratitud.

Cualquier cosa que hayamos podido hacer por el Huila es muy poquito. Que 3 mil viviendas aquí, se necesitan miles de tres mil; que tantos jardines infantiles, se necesitan miles de tantos; que tanta educación, se necesita mucho más, mucho más; que tanto turismo, se necesita mucho, mucho más; que pasamos de 76 mil a 112 mil hectáreas de café, un saltico, se necesitan los grandes.

Que se va a hacer El Quimbo (proyecto hidroeléctrico) y que ese está haciendo Paicol (distrito de riego) y las carreteras. Un poquito, eso apenas son semillitas, pero yo diría que semillitas dejadas con cariño.

Cualquier cosa buena se ha hecho por la entrega de mis compañeros de Gobierno y por la Fuerza Pública. Por eso quiero compartir con los soldados de mi Patria estas condecoraciones generosas del Huila.

Quiero compartir con los policías de mi Patria, coronel Mesa, esta generosa condecoración de la Alcaldía de Neiva. Quiero compartir con mis compañeros de Gobierno esta distinción. Ustedes mis compañeros representados en esta mesa por Cecilia María, Elvira y el Viceministro Luis Felipe Henao.

Hace poco tuvimos un luto en la música colombiana, Jorge Villamil (compositor huilense). Nos quiso tanto a los colombianos, honró tanto al Huila; todas las cuerdas de nuestras guitarras y nuestros tiples. Honró esa gran creatividad de nuestros compositores.

Que el Huila sea trabajo, equidad y bambucos; nunca más engaños de los violentos. Los quiero mucho, mis compatriotas del Huila”.
Imprimir