Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 01     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez sobre el doctor Mario Aranguren

Bogotá, 1° jun (SP). La siguiente es la declaración que entregó este martes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a la emisora Oxígeno, de Caracol Cali, al ser consultado sobre la decisión de una juez de enviar a prisión al ex Director de la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf), Mario Aranguren:

Pregunta: Presidente, se determinó enviar a prisión a Mario Aranguren, el Director de la Uiaf, por el tema de las ‘chuzadas’. La juez penal con funciones de control de garantías lo determinó, poner en prisión a Mario Aranguren y al ex sub director de la misma Unidad ¿Qué piensa usted de eso?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es muy grave. Mario Aranguren no ha robado. Este Gobierno no roba. Mario Aranguren está en la cárcel por cumplir el deber.

A mí me parece muy grave que por la circunstancia de que allá hacen un análisis financiero de movimientos de dinero donde están involucradas personas investigadas por narcotráfico, que a Mario Aranguren –que no roba- por cumplir el deber, lo llevan a la cárcel.

Ayer justamente, un juez puso en libertad a seis sicarios de una banda criminal, y en ese mismo momento estaban llevando a Mario Aranguren a la cárcel. Una injusticia.

A un hombre que no roba, que está cumpliendo el deber, que lo llevan a la cárcel no por robar sino por cumplir el deber de investigar movimientos de dinero que podrían tener relación con el narcotráfico, cuando lo llevan a la cárcel en esas circunstancias hay que preguntarse quién tiene interés en perseguir a estos funcionarios.

Me parece sumamente grave.

Me parece que eso desdice de la justicia colombiana.

Pregunta: ¿Y quién tiene interés de perseguir a estos funcionarios?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ahí lo dejamos. Eso se va esclareciendo. Es muy bueno empezar a pensar: meten a la cárcel a un hombre honesto como Mario Aranguren, un hombre que no ha robado, lo meten a la cárcel no porque haya robado, sino porque esté cumpliendo el deber, y sueltan a unos bandidos, sicarios en otras partes del país, como ocurrió ayer.

Uno se pregunta: ¿Quién tiene interés en perseguir al funcionario?

Es una buena respuesta

¿Quién está dando las órdenes a fiscales y a jueces para que persigan a estos funcionarios?

Ahora, los fiscales y los jueces no se atreven a negar una orden de reclusión carcelaria cuando de por medio está la instrucción, que es una orden, de un órgano superior de justicia. Eso es muy grave. Órganos superiores de justicia presionando jueces y fiscales, para que metan a la cárcel a gente honesta, que no ha robado, como Mario Aranguren, que simplemente lo que ha hecho es cumplir con el deber de investigar unos movimientos de dinero, de investigar no, de analizar movimientos de dinero donde podía haber penetración del narcotráfico. Es muy grave.

Pregunta: ¿Y ese órgano superior es la Corte Suprema de Justicia?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ahí lo dejamos.

Pregunta: Presidente, pero es que la cosa está tan complicada y tan compleja y el Presidente dice… es que es supremamente grave y que hay presiones ¿de quién, Presidente?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Ahí lo dejamos, eso se irá sabiendo.

Pregunta: ¿Presidente, confía usted en la justicia colombiana?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: En términos generales confío en la justicia colombiana, pero estos casos crean desconfianza, tremenda desconfianza, desdicen de la justicia colombiana, muestran que para estos funcionarios no hay garantías, que lo que hay es un ánimo de perseguir gente honesta, que no roba, que cuida al Estado, que la meten a la cárcel por cumplir el deber.

Entonces uno se pregunta: ¿qué presiones obedece este fiscal, qué presiones obedecen estos jueces?


  Compartir