Bogotá, junio 1° (SP). Colombia reitera su solidaridad con el Gobierno de Jamaica en su lucha contra la violencia criminal que afecta la capital del país y atenta contra la población y las instituciones del Estado. En este sentido manifiesta su apoyo a las medidas que en el marco de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho han sido adoptadas por el Gobierno de Jamaica.
Durante varios años, el Gobierno y el pueblo colombiano han enfrentado con determinación las amenazas a la seguridad que imponen el problema mundial de las drogas y la criminalidad organizada transnacional, y que representan un elemento de inestabilidad para las instituciones democráticas.
Reconociendo que la cooperación internacional constituye un elemento esencial para enfrentar los desafíos que imponen estas actividades criminales, Colombia ofrece toda la cooperación de sus autoridades para compartir las buenas prácticas, experiencias y conocimientos en la materia, que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de Jamaica para enfrentar el crimen organizado transnacional.
Así mismo, renueva su compromiso con la cooperación frente al problema mundial de drogas, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de Jamaica para la Cooperación en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1998.
Finalmente, reitera la importancia de que se continúe avanzado en la construcción y consolidación de mecanismos regionales eficaces de cooperación en materia de seguridad que permitan enfrentar de manera decidida y conjunta las amenazas que afectan nuestros estados. |