Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 01     Versión imprimible

Aprobado en primer debate proyecto que reglamenta ley de prohibición de porte y consumo de drogas

El Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, agradeció a los congresistas su interés y responsabilidad en el trámite del proyecto, y reiteró la importancia que el mismo tiene en la lucha contra las drogas. Resaltó, además, la aprobación del proyecto de ley de pequeñas causas, por medio del cual se imponen sanciones, como el trabajo social obligatorio y las multas para delitos de mínima cuantía.

Bogotá, 1° jun (SP). La Comisión Primera de Senado aprobó este martes, en primer debate, el proyecto de reglamentación de la Ley de Prohibición de Porte y Consumo de drogas, radicado por el Gobierno Nacional el 20 de abril de este año.

El Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, agradeció a los congresistas su interés y responsabilidad en el trámite del proyecto y reiteró la importancia que el mismo tiene en la lucha contra las drogas.

“Muy satisfecho porque el Congreso ya empieza a reglamentar la norma constitucional que se aprobó el año pasado de prohibición del porte y consumo de la droga. Ahora estamos estableciendo dos parámetros muy importantes. El primero, a los enfermos se les va a dar un tratamiento médico, y a los ‘jíbaros’ o distribuidores, se les doblará la pena; es decir, vamos a perseguir al microtraficante y a proteger al enfermo, al consumidor”, afirmó el alto funcionario.

Destacó la ponencia del trabajo del Senador Héctor Elí Rojas, quien aseguró que el proyecto ha sido consultado con la academia, las asociaciones médicas y con distintos sectores educativos, ya que existe una profunda preocupación en el país por el aumento de consumo en la población colombiana.

Señaló que con esta reglamentación, también se reducirá a la mitad el tiempo del proceso de la extinción de dominio, lo que facilitará la destinación de inmuebles, que son utilizados como ‘ollas’, para ser aprovechados como centros de prevención y rehabilitación.

Valencia Cossio resaltó, además, la aprobación del proyecto de ley de pequeñas causas, por medio del cual se imponen sanciones como el trabajo social obligatorio y las multas para delitos de mínima cuantía.

“Esto nos permite dos cosas: sancionar el delito sin hacinar las cárceles”, puntualizó.

  Compartir