Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 02     Versión imprimible

El reto de la industria lechera en Colombia es asociarse y crecer, reitera el Presidente Uribe

En entrevista con la emisora Ecos de Pasto, de Nariño, el Jefe de Estado envió un mensaje a los productores lácteos del país, para que fortalezcan su industria. “Apenas de 18 millones de litros de leche que se producen en el país, apenas se industrializan 7 u 8, eso es muy poco”, dijo el Mandatario.

Bogotá, 2 jun (SP). Al referirse al acuerdo comercial suscrito entre Colombia y la Unión Europea, el Presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró este miércoles, que el reto de la industria lechera en Colombia, es asociarse y crecer.

En entrevista con la emisora Ecos de Pasto, de Nariño, el Jefe de Estado reiteró la importancia de la estrategia de acceso comercial a nuevos mercados, que ha venido adelantando el país en los últimos años.

“Lo que sí necesitan es industrializar la leche, porque en este Gobierno, cuando empezó este Gobierno, Colombia producía 12 millones de litros de leche al día, hoy produce 18 millones. Eso demuestra que la seguridad para algo ha servido; y eso también demuestra que la política de apoyo al sector pecuario ha sido bien importante.

“Pero la industria ha crecido muy poquito. Un reto que tiene la industria Colombia es asociarse y crecer, porque apenas de 18 millones de litros de leche que se producen en el país, apenas se industrializan 7 u 8, eso es muy poco”, sostuvo el Mandatario.

Recordó que en el acuerdo el Gobierno de Colombia y la Unión Europea firmaron una declaración que establece las condiciones para proteger a los lecheros frente a este acuerdo comercial.

“En esa declaración la Unión Europea se compromete a darle 30 billones de euros al sector lechero colombiano. Y en esa misma declaración Colombia y la Unión Europea se comprometen a revisar el Tratado al tercer año de aplicación o de cualquier momento posterior en aquello concerniente a la leche. O sea que si se está creando un problema a los lecheros colombianos, se revisa el Tratado. Esa obligación quedó incluida en esa declaración que es obligatoria”, dijo Uribe.

Agregó que España también se ha comprometido a darles otro apoyo a los lecheros colombianos, y que el Gobierno colombiano, por su parte, expidió una serie de medidas para evitar que el mercado sea inundado por productos lácteos provenientes de Europa.

“La leche que vaya venir a Colombia, los latosueros que vayan a venir a Colombia no pueden estar envejecidos, les tiene que faltar por lo menos un año para que expire la vigencia ¿Por qué tomamos esa decisión? Para evitar que inunden el país de leche o de latosuelos viejos, a punto de vencerse, los vendan a cualquier precio”, explicó el Mandatario.

Por último, reiteró que el Gobierno Nacional y los gremios lecheros del país avanzan en la concertación del documento Conpes de apoyo al sector lácteo colombiano.


  Compartir