Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 02     Versión imprimible

‘No solamente hay que proteger la selva, sino que hay que remunerar esa protección’

El Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que es necesario que en Colombia se dé continuidad al programa de Familias Guardabosques, el cual debe convertirse en ejemplo a nivel mundial, como ya se expresó en la Cumbre de Copenhague.

Bogotá, 2 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez pidió este miércoles que en el país se dé continuidad al programa de Familias Guardabosques, al tiempo que pidió corresponsabilidad del mundo en este tema, ya que –recordó– el cuidado de la selva no solamente se debe exigir sino también remunerar.

“Nos piden la protección. Protegerla es una gran contribución de Colombia a todas las políticas ambientales. Pero en Colombia y en los países que tienen que proteger la selva, la protección de la selva hay que remunerarla”, recordó Uribe Vélez, durante la inauguración de la Feria Internacional del Medio Ambiente, que se desarrolla desde hoy en Bogotá.

En el tema de sustitución de cultivos, el Jefe de Estado destacó el programa de Familias Guardabosques, expuesto por Colombia durante la pasada Cumbre de Copenhague (diciembre 2009), donde se exigió remuneración por la protección de la selva.

“Nosotros creemos que el programa Familias Guardabosques, que introdujo este Gobierno, es un programa bien importante para cuidar la selva. Han pasado en el programa, en este Gobierno, más de 90 mil familias, ha sido un programa de duración de unos tres años por familia”, explicó el Mandatario, al recordar que esa iniciativa tiene la supervisión de Naciones Unidas.

“El informe que da Naciones Unidas es un informe bastante ilusionante, por las áreas que se ha liberado de cultivo de droga, por la recuperación de rastrojos y de bosques, y por las tierras marginales del rastrojo y del bosque que estas familias han podido adquirir con esos ingresos para su manutención”, agregó.

La implementación de la política de Seguridad Democrática también ha sido fundamental en la protección de la selva, si se tiene en cuenta que el narcotráfico es el gran depredador de grandes extensiones de naturaleza.

Al mismo tiempo, recordó que esta lucha se debe ejercer sobre todas las fases del narcotráfico, motivo por el cual el Gobierno ha insistido en la penalización de la dosis personal.

“Pero frente a eso no puede haber vacilaciones. Porque he notado que de pronto hubo unos sectores de opinión acertadamente firmes contra el narcotráfico, pero sumamente complacientes con el consumo. Creo que aquí hay que enfrentar rigurosamente todas las fases”, aseveró.

  Compartir