Junio 03

   

Cuatro coroneles de la Policía Nacional fueron ascendidos a brigadieres generales

Los oficiales recibieron la primera estrella y el bastón de mando este jueves, en una ceremonia  encabezada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en reconocimiento a su trayectoria en la lucha constante contra las diversas modalidades delincuenciales y su labor en distintas dependencias de la institución.

Bogotá, 3 jun (SP). Los coroneles de la Policía Nacional Nicolás Rances Muñoz Martínez, Carlos Ramiro Mena Bravo, Jorge Enrique Rodriguez Peralta y Humberto de Jesús Guatibonza Carreño, fueron ascendidos este jueves al grado de brigadier general.

Los oficiales recibieron la primera estrella y el bastón de mando en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján; y el Director General de la Policía Nacional, mayor general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, que se llevó a cabo en el campo de paradas de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

“Acudimos a este campo de batalla a asistir al ascenso a brigadieres generales de la República, de unos eficaces y probos servidores de la Patria, a través de su incorporación a la Policía”, manifestó el Mandatario.

Elogió al general Muñoz Martínez, quien se desempeña como Director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía.

“Usted ha estado en el estudio y en el campo de la batalla. La Patria espera de usted, general Nicolás Rances Muñoz Martínez, que siga sirviéndola, que siga ayudando al propósito de acabar con estos delitos; lo aplaudimos desde el fondo del alma mi general”, expresó el Presidente Uribe.

También destacó las ejecutorias del brigadier general Carlos Ramiro Mena Bravo, Gerente del Plan Democracia.

Señaló que en 29 años de servicio, el oficial ha trabajado con dedicación y corriendo todos los riesgos, y destacó su paso por la Policía Metropolitana de Cartagena, donde promovió una tarea para recuperar todas las posibilidades de turismo receptivo.

Al ascender al general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, Director de Sanidad, el Jefe de Estado afirmó que ha sido un gran estudioso y agregó que “la imposición de la primera estrella sobre sus hombros es una esperanza para Colombia”.

Así mismo, el Mandatario felicitó al brigadier general Humberto de Jesús Guatibonza Carreño, Gerente de Fortalecimiento de Distritos.

“Ha intervenido eficazmente en la captura de cabecillas de las Farc, diseñó estrategias para contrarrestar el fenómeno del narcotráfico en la destrucción de laboratorios y cultivos ilícitos e incautación de base de coca, rescate a los secuestrados, captura de delincuentes. General Guatibonza, lo aplaudimos desde el corazón. Mucha fe en su tarea”, dijo.

Los nuevos generales

El brigadier general Nicolás Rances Muñoz Martinez, administrador de empresas, con  Curso Avanzado en Defensa Hemisférica y Seguridad, es el  actual Director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía. Egresó como subteniente el 16 de mayo de 1983 y durante su trayectoria policial ha laborado en la Dirección Central de Policía Judicial, Escuela de Policía General Santander, Dirección Antinarcóticos, Dirección de Servicios Especializados, Dirección de Inteligencia, Policía Metropolitana de Bogotá, Departamento de Policía Santander, Presidencia de la República, Dirección de Investigación Criminal y Dirección Nacional de Escuelas, entre otras áreas.

Su gestión policial le ha merecido cerca de 119 felicitaciones y reconocimientos otorgados por el Gobierno Nacional, el alto mando institucional y las autoridades civiles.

El brigadier general Carlos Ramiro Mena Bravo, Gerente del Plan Democracia 2010 de la Dirección de Seguridad Ciudadana, se graduó de subteniente el 16 de mayo de 1983. A lo largo de su trayectoria policial ha desarrollado sus actividades en la Dirección Operativa, Departamento de Policía Quindío, Policía Metropolitana de Bogotá, Dirección Antinarcóticos, Departamento de Policía Cauca, Metropolitana Valle de Aburra, Departamento de Policía Bolívar, Dirección de Recursos Humanos, Dirección Central de Policía Judicial, Departamento de Policía San Andrés y Metropolitana Cartagena de Indias.

Los mandos policiales y las autoridades civiles le han otorgado 164 condecoraciones en reconocimiento a los resultados obtenidos durante el desarrollo de sus actividades policiales.

El brigadier general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, administrador de empresas y abogado especialista en planeación educativa, es el Director de Sanidad de la Policía Nacional. Ascendió a subteniente el 16 de mayo de 1983 y a lo largo de su trayectoria policial ha desarrollado sus actividades en Escuela de Carabineros, Departamento de Policía Huila, Departamento de Policía Antioquia, Departamento de Policía Amazonas, Dirección Antinarcóticos, Departamento de Policía Atlántico, Departamento de Policía Choco, Dirección Operativa, Grupo Policía Portuaria, Escuela de Estudios Superiores, Dirección de Recursos Humanos, Policía Metropolitana de Bogotá, Policía Fiscal y Aduanera, Departamento de Policía Nariño, Departamento de Policía Risaralda, Dirección Administrativa y Financiera, y Metropolitana Valle de Aburrá, entre otros.

Igualmente fue agregado policial de Colombia ante el Gobierno de España entre  octubre de 2008 y diciembre de 2009. Ha recibido 172 condecoraciones civiles y policiales en reconocimiento a los resultados obtenidos en sus actividades.

Y el brigadier general Humberto de Jesús Guatibonza Carreño, administrador de empresas, especializado en Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria, y actual encargado del Fortalecimiento de los Distritos en la Dirección de Seguridad Ciudadana, también egresó como subteniente el 16 de mayo de 1983.

Durante su trayectoria policial ha trabajado en Departamento de Policía Meta, Departamento de Policía Cauca, Metropolitana de Bogotá, Dirección Central de Policía Judicial, Escuela Nacional de Carabineros, Escuela de Estudios Superiores, Metropolitana Santiago de Cali, Escuela de Carabineros, Escuela de Policía Gabriel González, Dirección Antisecuestro y Extorsión, Departamento de Policía Putumayo, Dirección Antisecuestro y Extorsión, y Dirección Nacional de Escuelas, entre otros.

Igualmente fue agregado policial de Colombia ante el Gobierno de Chile desde  marzo de 1993 hasta de octubre de 1993.

Por los éxitos y logros alcanzados, le han otorgado 93 felicitaciones y condecoraciones.

Imprimir