Bogotá, 3 jun (SP). Durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, el Presidente Álvaro Uribe Vélez explicó algunos de los beneficios que durante el actual Gobierno han recibido los miembros de la Fuerza Pública. Entre ellos se destacan subsidios de vivienda, bonificaciones y condiciones para acceder a recreación.
El Mandatario reconoció que a pesar de los avances en un país que ha registrado varios problemas económicos, algunos factores aún faltan por concretarse.
“Es un país que ha hecho un enorme esfuerzo presupuestal para mejorar las condiciones de su fuerza, en una Patria todavía con déficit y alto endeudamiento, en una Patria que, además de la crisis tradicional de violencia, ha sufrido la crisis de la economía nacional y la crisis de Venezuela”, explicó.
Vivienda
Entre 2007 y 2009 se han reconocido subsidios de vivienda a 2 mil 500 soldados e infantes profesionales, por un monto de 28 mil millones de pesos, como parte de los beneficios que este Gobierno ha otorgado a los miembros de la Fuerza Pública.
De esta manera lo destacó el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante la ceremonia de ascensos que se realizó en la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’.
Aseguró que este Gobierno estableció el monto del subsidio de vivienda para beneficiar a los soldados profesionales con quince o más años de servicio.
“A finales de 2006 se estableció el subsidio de vivienda para los soldados profesionales con quince o más años de servicio, otorgándoles derecho a recibir 23 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y desde 2009 este monto puede ascender a 41 salarios mínimos legales”, informó.
El Presidente explicó que con la Ley 1305 se lograron avances, a través de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, tales como la posibilidad de retirar ahorros a los ocho años de servicio, y la extensión del Fondo de Solidaridad a afiliados retirados por discapacidad y familiares de uniformados fallecidos.
“La afiliación de soldados e infantes pensionados por invalidez, la oportunidad de vincularse nuevamente a la Caja después de retirarse, el otorgamiento de subsidios para soldados regulares o auxiliares de policías fallecidos y discapacitados y la acumulación de los aportes que sean pareja”, enunció el Mandatario.
Pensión, salarios y bonificaciones
Para los miembros de la Fuerza Pública se redujo el requisito de incapacidad para acceder a la pensión de invalidez. Antes la pensión de invalidez requería de un 75 por ciento de incapacidad. Se redujo al 50 por ciento.
En relación con la pensión de sobrevivientes, ya no se exige un tiempo mínimo de servicio para otorgarla a los familiares de alguien muerto en combate o en misión de servicio.
“En cualquier momento, después de la vinculación a la entidad, sin el requisito de un tiempo mínimo, que alguien de las Fuerzas muere en servicio, se le concede a su familia la pensión de sobreviviente. Y si muere fuera de servicio, se exige solo un año”, explicó el Presidente.
Además, el descuento para la asignación de retiro se redujo del ocho al cinco por ciento.
En cuanto a la bonificación de orden público, se empezó a reconocer para los soldados profesionales desde el año 2006.
Y reportó el incremento gradual en el salario de los miembros de las fuerzas.
“Inicialmente se dispuso un cinco por ciento sobre el salario básico. Se aumentará, se viene aumentando gradualmente en un cinco por ciento, para llegar este año al 25 por ciento”, expresó.
Señaló que “el aumento de la prima de actividad, a partir de 2007 se otorgó a los oficiales, suboficiales y personal de las Fuerzas Militares y de Policía. Pasó esa prima del 33 al 50 por ciento del salario básico”.
Aseguró que en la actualidad se “están invirtiendo recursos significativos para fortalecer la sanidad de los miembros de la Fuerza Pública y sus familias, a través de proyectos en Tolemaida, Bucaramanga, Medellín, Cali y Bogotá, así como la modernización del Hospital Militar”.
Recreación
El Presidente Uribe destacó como este Gobierno también ha pensado en el mejoramiento de la calidad de vida los miembros de la Fuerza Pública y sus familias, mediante facilidades para acceder a servicios de esparcimiento.
Dijo que algunos hoteles del Quindío que se le han quitado al narcotráfico, a través de la figura de extinción de dominio, ahora son sedes de recreación para los miembros de la Policía Nacional.
“Unos hoteles sumamente bien construidos que eran propiedad del narcotráfico en el departamento del Quindío. Uno: con el mayor gusto lo entregamos a la Policía. A mí me preguntaban que por qué. Porque la Policía tiene derecho al mejor esparcimiento”, sostuvo.
“Qué bueno que todo lo que se le pueda quitar al narcotráfico, lo puedan disfrutar las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia. Y ahora estamos entregando el otro hotel del Quindío a una sociedad de una firma honorable de hoteles, con el Club Militar, para que ese hotel también contribuya al bienestar de las Fuerzas Armadas de Colombia”, agregó.
Subrayó como ahora militares, policías y sus familias, pueden contar con descuentos en recreación.
“Los uniformados y civiles de la Fuerza Pública y sus familias, pueden disfrutar de importantes descuentos en recreación y esparcimiento: comidas, hoteles, pasajes, educación, vehículos y facilidades de crédito, gracias a los convenios de la Dirección de Veteranos y Bienestar Sectorial del Ministerio de Defensa”, indicó.
Lo que falta
El Presidente Uribe aseguró que uno de los faltantes es resolver los problemas en materia pensional de los civiles que laboran con las Fuerzas Armadas.
“Sé que hay nivelaciones que no se han hecho. Sé que también hay problemas con el tema pensional del personal civil. En este momento estamos estudiando, con todo juicio, un esquema de transición personal para el personal civil de las Fuerzas Armadas, a fin de que no se afecten expectativas para adquisición de derechos”, dijo.
Aseguró que una comisión tendrá a su cargo el estudio de este tema, para contar con una respuesta antes del fin de su Gobierno.
“Una comisión que integramos la semana pasada nos tiene que ayudar a resolver esto antes del 7 de agosto, porque siempre que hay un cambio de esquemas pensionales, debe haber una transición que no afecte expectativas de derecho”, señaló.
Además reconoció el atraso en el ascenso de más de 46 mil integrantes del nivel ejecutivo de la Policía, por deficiencias en el presupuesto.
“También sé que estamos atrasados en los ascensos de 46 mil 372 integrantes el nivel ejecutivo de la Policía. Sé que estamos atrasados en estos ascensos. El Ministro de Hacienda (Óscar Iván Zuluaga) ha dicho: ‘Presidente, si yo digo que los hacemos todo de inmediato, les quedo mal. No hay manera, pero tampoco podemos aplazar eso indefinidamente’”, afirmó.
Dijo que antes del 7 de agosto quedará en firme una decisión para que en un plazo prudente se pueda desatrancar los ascensos de los 46 mil 372 integrantes del nivel ejecutivo de la Policía.
“Vamos a ver cómo dejamos eso en un periodo de tiempo prudente. Hay otros reclamos, no los hemos podido atender, los unos por dificultades jurídicas y los otros por dificultades económicas. Pero también estoy seguro que trabajando de buena fe, con afecto, con ese gran equilibrio que es la consideración de la situación fiscal de la Nación y la consideración de la justeza de los reclamos, el próximo Gobierno seguirá examinado estos temas juiciosamente”, puntualizó. |