Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 03     Versión imprimible

Que todo se restablezca, pero que se pueda reclamar por la presencia de terroristas más allá de las fronteras

Cúcuta, 3 jun (SP). Así lo sostuvo el Presidente Álvaro Uribe Vélez, este jueves en Cúcuta, al intervenir en la celebración de los 50 años del diario La Opinión. El Mandatario confió en que con el cambio de administración en Colombia, se “produzca un nuevo aire en los gobiernos extranjeros”.

“Que todo se restablezca, pero hay un punto que no se puede restablecer: no se puede restablecer la vieja equivocación de creer que, por generar complacencias en las relaciones internacionales, no se podía reclamar contra la presencia de terroristas de Colombia más allá de las fronteras”, afirmó el Jefe de Estado.

Declaración

Las siguientes son sus declaraciones al respecto:

Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Nosotros tenemos que estar abiertos a todos los mercados del mundo. Por supuesto, sin descuidar, sin borrar a nuestros hermanos y vecinos. Yo particularmente pienso que la frontera no necesita acuerdos de mercado. Que la frontera tiene un derecho histórico a la integración entre los pueblos de un lado y otro, que antecede al derecho legislado.

Tenemos que preservar toda la hermandad con el pueblo de Venezuela. Ustedes saben que yo he causado problemas por haber hecho un cambio en la política internacional. Por haber dicho que a nosotros no nos pueden consolar dándonos palmaditas de pésame en los hombros cuando el terrorismo comete estragos en nuestra Patria. Por haber reclamado que en ningún lugar se puede esconder el terrorismo.

Pero este Gobierno termina el 7 de agosto. Ya la personalidad de este Presidente, de combate, sale de la Casa de Nariño y vuelve al más bello oficio: al del ciudadano del común. Confío que eso produzca un nuevo aire en los gobiernos extranjeros, para no afectar el derecho de los ciudadanos de frontera.

Eso sí, que todo se restablezca, pero hay un punto que no se puede restablecer: no se puede restablecer la vieja equivocación de creer que, por generar complacencias en las relaciones internacionales, no se podía reclamar contra la presencia de terroristas de Colombia más allá de las fronteras.

La verdad es que he procurado, con mis compañeros de Gobierno, ganarnos un campeonato de afecto por la tierra nortesantandereana. Cuando sé que hay un viaje a Cúcuta o a Tibú o a alguna parte de Norte de Santander, siento alegría en el alma. Hemos hecho algunos avances. Es mucho más lo que falta. Y he sufrido mucho por todas estas dificultades de frontera.

Pero sé que una política internacional firme, que ya no tenga la causa de animosidad que mi presencia genera, firme y prudente, puede ayudar a que se restablezcan plenamente los derechos históricos de los ciudadanos de frontera.

Claro que a mí me preocupa que le vaya mal a la economía del vecino. Nosotros vivimos en unos fenómenos de ósmosis económica. Si a nosotros nos va bien, al vecino le va bien. Si al vecino le va mal, también nos va mal a nosotros. Uno quiere que se restablezca plenamente la capacidad adquisitiva del hermano pueblo de Venezuela. Es muy difícil que un hermano prospere, si el otro no prospera. Necesitamos la prosperidad de todos. La necesitamos”.

  Compartir