El Ministerio de la Protección Social se trazó la meta de vacunar a 6 millones 854 mil 805 niños y niñas menores de 8 años contra estas enfermedades, que durante los meses de junio y julio del presente año recibirán una dosis de vacuna bivalente (sarampión-rubéola), sin importar el número de dosis que hayan recibido previamente.
Bogotá, 4 jun (SP). Entre los meses de junio y julio el Ministerio de la Protección Social tiene como objetivo vacunar a 6 millones 854 mil 805 niños y niñas contra el sarampión y la rubéola en todo el país.
Para adquirir el número de vacunas requeridas y dar cumplimiento a esta meta, el Gobierno invirtió alrededor de 4 millones de dólares.
Esta jornada de vacunación tiene como objetivo brindar una nueva oportunidad de recibir la vacuna contra estas dos enfermedades a los niños que por cualquier motivo no la recibieron en el momento establecido, o a aquellos que a pesar de recibir su vacuna, no alcanzan niveles de protección contra estas enfermedades.
Tras erradicarse la viruela del mundo en 1979 y la poliomielitis en las Américas en 1994, la meta actual es certificar la eliminación del sarampión la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la región.
Para lograr esta certificación en el país se han llevado a cabo varias estrategias recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De esta manera el último caso de sarampión registrado en Colombia se presentó en el 2002, y de rubéola en el año 2005, cuando se confirmaron por laboratorio los últimos casos.
Es importante resaltar que esta jornada se realizará en todo el territorio nacional y del aporte de cada departamento depende el cumplimiento nacional, que a su vez impactará el resultado de la Región de las Américas.
Estas vacunas son totalmente gratuitas y todas las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas deben utilizar la estrategia de ‘vacunación sin barreras’ es decir no se ponen barreras administrativas para vacunar (carné de afiliación, registro civil, etcétera). |