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Junio 04     Versión imprimible

Lucha contra la corrupción permitió a más de 1 millón de colombianos aspirar a cargos de carrera administrativa

La Directora de la Función Pública, Elizabeth Rodríguez, destacó los procesos de meritocracia en cargos de libre nombramiento y remoción, la reducción de trámites y el fenecimiento de cuentas de varias entidades.

Bogotá, 4 jun (SP). Gracias a la Ley 909 impulsada por el Gobierno Nacional, 1 millón 278 mil 690 colombianos han aspirado a 112 mil 314 cargos públicos de carrera administrativa.

Así lo reveló la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Elizabeth Rodríguez, durante la segunda jornada informativa sobre el balance de la lucha contra la corrupción, que se cumplió este viernes en la Casa de Nariño.

La funcionaria afirmó que mediante estos concursos, también se han nombrado más de 53 mil docentes, que ya no tienen que tener una recomendación política para acceder a estos cargos.

“Con ocasión de estos concursos también se han nombrado 17 mil 964 personas en la rama ejecutiva y han ingresado a la carrera docente 53 mil 688 maestros”, agregó.

Además, recordó que el actual Gobierno reactivó la carrera notarial mediante la expedición del Decreto 3454 de 2006.

“A hoy han ingresado a la carrera notarial, después de haber participado en un concurso público y abierto, 620 notarios de los 870 notarios del país”, dijo Rodríguez.

Meritocracia en cargos de libre nombramiento y remoción

Señaló que la Directiva Presidencial 10 de 2002 estableció el acceso a cargos públicos de libre nombramiento y remoción a través de mérito, y desde 2002 con el apoyo de cazatalentos se inició la labor de selección de cargos.

La Directora de la Función Pública, explicó que para reducir costos se creó un equipo de cazatalentos del Estado, quienes manejan el proceso meritocrático bajo estándares internacionales.

“Creamos el cazatalentos del Estado, y hemos realizado mil 89 concursos para cargos libre nombramiento y remoción, 172 para jefes de control interno y 138 para otros cargos, generando un gran total de 1.399 concursos, los cuales hacemos con estándares internacionales. Esto además de generar transparencia en el acceso al servicio público garantiza que los mejores ocupen los cargos de libre nombramiento y remoción”, indicó la funcionaria.

De igual forma, en atención a la Directiva Presidencial 03 de 2006, las hojas de vida de los aspirantes a contratistas y a cargos en entidades estatales son publicadas en las páginas web públicas.

“Gracias a esta Directiva se han publicado las hojas de vida de 81 mil 60 aspirantes a ser contratistas y 5 mil 701 hojas de vida de aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción, para que los colombianos puedan opinar sobre estas”, indicó Rodríguez.

Calidad en la administración pública

La Directora de la Función Pública también destacó la expedición de la Ley 872 de 2003, con la cual Colombia se constituye en pionero en Iberoamérica en la formulación de una norma técnica de calidad para el sector público, y que además evalúa integralmente su gestión.

“Es así como hoy 126 entidades nacionales y 167 entidades territoriales están certificadas en nuestra norma técnica de calidad NTCGP 1000: 2004, por organismos privados de certificación que tradicionalmente se dedicaban a certificar a empresas privadas”, reveló.

Entre las entidades certificadas se encuentran la Policía Nacional, el Comando de la Fuerzas Militares, la Escuela Penitenciaria Nacional ‘Enrique Low Murtra’, el Instituto Nacional de Medicina Legal, Coldeportes, y los ministerios de Educación, Cultura, Agricultura, Minas, Defensa, Ambiente, Protección Social, e Interior y Justicia.

También están certificados el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Planeación Nacional, Economía Solidaria y Función Pública.

Política antitrámites

A esto se suma la Política Antitrámites, que busca acercar el ciudadano al Estado, a través de la simplificación y supresión de trámites.

Un elemento fundamental de dicha estrategia es la publicación de los trámites en el Portal del Estado Colombiano. Entre estos trámites se encuentran:

Certificado Judicial: Electrónicamente siempre y cuando haya sido expedido por lo menos una vez en los últimos cinco años.

Creación de Empresa; máximo tres días persona natural y seis días persona jurídica.

VUR Registro a la Propiedad: compra y venta de inmuebles a través de Notarías Bogotá.

Proyecto E-Regulations, portal informativo en inglés para el inversionista extranjero: compra y venta de bienes inmuebles, creación de empresas, compra de acciones, negociación de acciones en la bolsa),

Factura Electrónica (sustituye la factura en papel para grandes empresas)

Por último Rodríguez destacó los avances en materia de fenecimiento de cuentas, que es el dictamen producido por la Contraloría General de la República sobre los estados contables y la gestión de las entidades públicas.

En 2003 el 49 por ciento de entidades del orden nacional tenían sus cuentas fenecidas, hoy el 87 por ciento de entidades tienen cuentas fenecidas, como resultado de la estrategia de acompañamiento, asesoría y capacitación


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