Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 04     Versión imprimible

Hay que hacer un acuerdo con los alcaldes para impulsar los proyectos de renovación urbana: Presidente Uribe

“Cuando yo pienso en Bogotá, digo qué tristeza que vayamos a convertir la sabana más bella de la Cordillera de los Andes en una selva de concreto desde Girardot hasta Tunja”, afirmó durante la clausura del Congreso Nacional de la Construcción, que se realizó este viernes en Cartagena.

Cartagena, 4 jun (SP). “Creo que hay que hacer un acuerdo con todos los alcaldes de las grandes ciudades para impulsar los proyectos de renovación urbana”, afirmó este viernes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Durante la clausura del Congreso Nacional de la Construcción, que se realizó en Cartagena, el Jefe de Estado manifestó su preocupación por los pocos resultados de renovación urbana en Colombia.

“A mí me preocupa muchísimo que no hayamos usado dos incentivos de gran trascendencia, que fueron discutidos con ustedes al inicio del Gobierno y se incorporaron en la legislación: el incentivo a la renovación urbana y el incentivo a los fondos de capital para invertir en vivienda social”, dijo.

Recordó que el problema que se ha presentado en los proyectos de renovación urbana es que los recursos de las ciudades o las cofinanciaciones del Gobierno Nacional han alcanzado apenas para la compra de predios, pero no para los desarrollos. Eso ha llevado a que sea muy lenta la renovación.

De acuerdo con estos resultados, dijo el Presidente Uribe, “quizás no va a ser suficiente con el incentivo tributario, quizás se va a necesitar que los gobiernos busquen unos fondos para cofinanciar con el sector privado esas intervenciones, que lo hagan las ciudades que pueden tener esos presupuestos, como Bogotá o Medellín, y den ejemplo”.

En consecuencia, subrayó la necesidad que el país le asigne toda la importancia a los procesos de renovación urbana.

“Cuando yo pienso en Bogotá, digo qué tristeza que vayamos a convertir la sabana más bella de la cordillera de los Andes en una selva de concreto desde Girardot hasta Tunja”, expresó.

De igual forma destacó el Valle del Cauca, departamento que tiene 270 mil hectáreas, “el suelo más fértil del mundo y hay una tendencia de avasallarlo por los crecimientos urbanos”.

Ante esta situación, el Mandatario dijo que hay que preferir la renovación urbana, a la expansión del perímetro.

“Ojalá se pueda hacer un gran esfuerzo en renovación urbana, ojalá el próximo Gobierno pudiera con ustedes encontrar unos mecanismos para que esos incentivos tributarios que nosotros introdujimos se puedan ver reflejados en unos buenos proyectos de renovación urbana en nuestras grandes ciudades”, concluyó.

  Compartir