Junio 05

   

OIT excluyó a Colombia de lista de países examinados por dificultades en el cumplimiento de los convenios internacionales del trabajo ratificados

Durante el Consejo Comunal: Balance de Gobierno 2002-2010, que se cumplió este sábado en Cartagena, el Presidente Álvaro Uribe Vélez celebró este resultado y agradeció a los trabajadores y empleadores colombianos e internacionales por la confianza depositada en Colombia. También destacó la “tarea heroica” de la Fuerza Pública para derrotar las organizaciones criminales que han asesinado a trabajadores en el país.

Cartagena, 5 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este sábado la decisión de la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de excluir por primera vez a Colombia de la lista de los 25 países que son examinados por la Comisión de Expertos y el Comité de Libertad Sindical, por su cumplimiento en los convenios internacionales del trabajo ratificados.

“Muy apreciados compatriotas, acabamos de recibir una gran noticia: la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reunida en Ginebra (Suiza), excluyó, por primera vez en muchos años, a Colombia, de la lista de países sancionados por la Organización Internacional del Trabajo. Esa es una gran noticia para Colombia”, destacó el Mandatario, durante el Consejo Comunal: Balance de Gobierno 2002-2010, que se cumplió este sábado en Cartagena.

El Presidente Uribe expresó su agradecimiento a todas las personas, trabajadores, gremios e instituciones que durante todos estos años han trabajado en busca del logro de este resultado.

“Esta Patria flagelada por tantas dificultades tiene que recibir hoy esta noticia un motivo de alborozo, un motivo de compromiso. Saludo con enorme afecto a los trabajadores y empleadores de la Patria”, indicó.

Así mismo, consideró este resultado como una buena noticia para la democracia colombiana: “Tengo que confesar, apreciados compatriotas, que siento una inmensa alegría, que me corre un sentimiento muy elevado de Patria esta mañana, con esta noticia de la Organización Internacional del Trabajo. Es una noticia muy buena para la democracia colombiana, una noticia excelente”, dijo.

“Quiero agradecer a todos aquellos que lo han hecho posible: al Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt; al Viceministro Ricardo Andrés Echeverri. Quiero agradecer a nuestros Embajadores ante la OIT: primero, a la doctora Clemencia Forero, anterior Embajadora, hoy Viceministra de Relaciones Exteriores; al anterior Embajador, doctor Angelino Garzón; a la actual Embajadora, doctora Alicia Arango Olmos.

Y agregó: “Quiero agradecer a Julio Roberto Gómez, por su valerosa defensa de Colombia, que honra a los trabajadores de la Patria. Yo lo llamé a expresarle hace unos minutos nuestra inmensa gratitud por su compromiso, por su voto, por su fe en Colombia. Quiero agradecer a los empleadores de Colombia su esfuerzo. Hace unos minutos llamé al doctor Luis Carlos Villegas, (Presidente de la Andi), a expresarle nuestra gratitud”, sostuvo.

Destacó igualmente el apoyo de los trabajadores del mundo en la creación de confianza en Colombia, al tiempo que exaltó la “tarea heroica” de la Fuerza Pública para derrotar a las organizaciones criminales que han asesinado a trabajadores del país.

Habla MinProtección

Por su parte, el Ministerio de la Protección Social señaló, a través de un comunicado, que este progreso en la situación laboral del país, es el resultado de la permanente interacción entre trabajadores, empleadores y Gobierno, en desarrollo del Acuerdo Tripartito por el Derecho de Asociación y la Democracia, así como del Programa Nacional de Trabajo Decente, firmado en Ginebra en el año 2006.

Indicó que las divergencias normativas con la OIT están siendo superadas con la expedición de normas como el traslado a la Rama Judicial de la calificación de los ceses colectivos de trabajo y la promulgación de la ley de oralidad, esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional.
Imprimir