Junio 05

   

Colombia queda como el país con mejor ambiente de negocios en América Latina

El Ministerio de Comercio destacó el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa, que pasó de 2 mil 100 millones de dólares en 2002, a 10 mil 500 millones de dólares en 2008. De igual manera, resaltó el comportamiento de la inversión que en el primer trimestre del año fue del 22 por ciento, lo cual indica que este año cerrará positivamente.

Cartagena, 5 may (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó este sábado el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia. Aseguró que este avance “es producto de un país que ahora goza de buena imagen internacional, calificado como el primero en América Latina en ambiente para hacer negocios”.

Así lo dio a conocer el funcionario este sábado, durante el Consejo Comunal Balance de Gobierno 2002 – 2010, realizado en Cartagena, donde exaltó el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que pasó de 2 mil 100 millones de dólares en 2002, a 10 mil 500 millones de dólares en 2008.

Explicó que pese a la crisis internacional de 2009, el país mantuvo la inversión. Muestra de ello es que en el primer trimestre del año el crecimiento de este rubro fue del 22 por ciento, “lo que indica que el año cerrará positivamente”.

“En Colombia, al tiempo con el afianzamiento de la seguridad, nos dimos a la tarea de abonar el terreno para que invertir en el país se volviera un excelente negocio”, dijo Plata.

Indicó que el Gobierno se propuso iniciar una serie de reformas para mejorar el clima de negocios en el país, y que a esa labor se deben los buenos resultados.

El Ministro destacó el estudio del Doing Business del Banco Mundial, que mide 183 países, y que otorgó a Colombia, en 2009, el título del país con el mejor ambiente de negocios en América Latina.

Adicionalmente, por tercer año consecutivo, la Nación se ubicó entre los primeros 10 países del mundo que han impulsado más reformas para la inversión.

Además de quitar las trabas que dificultaban la vida a los empresarios e inversionistas, fueron adecuadas herramientas como las zonas francas, permitiendo que las nuevas inversiones que se comprometieran con determinados montos y con una cifra preestablecida de generación de empleo, pudieran aprovechar los incentivos tributarios y de otra índole de los que gozaban las zonas francas tradicionales, sin tener que estar circunscritas a un espacio geográfico establecido.

Este nuevo régimen franco ha logrado, desde 2007, comprometer inversión nueva cercana a los 12 billones de pesos, y tiene el compromiso de generar 45 mil empleos directos.

Con la adecuación de esta figura, Colombia pasó de tener 11 zonas francas en 2002, que no tributaban, a 70 en 2010, que tributan un 15 por ciento y están ajustadas a la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Estas 70 zonas francas se encuentran diseminadas por todo el territorio nacional, y el 75 por ciento de las empresas que albergan son micro, medianas y pequeñas.

Además, para que los inversionistas encuentren en Colombia un país que garantiza la estabilidad en las reglas de juego, se idearon, con el apoyo del Congreso de la República, los contratos de estabilidad jurídica, de los cuales, a la fecha, se han aprobado 64 y se han firmado 48.

Dichos contratos han favorecido una inversión acumulada superior a los 12 mil millones de dólares y una generación de más de 20 mil empleos.

Acuerdos

En lo que se refiere a acuerdos comerciales, el Ministro señaló que se busca garantizar condiciones estables y favorables para atraer inversión, tanto para los empresarios extranjeros que lleguen a Colombia, como para los nacionales que apuesten a los países con los cuales se han suscrito acuerdos.

Actualmente el país cuenta con Acuerdos de Promoción y Protección Reciproca de Inversiones (Appri) con Perú, España y Suiza. Y se encuentran negociados y firmados con China, India, Bélgica – Luxemburgo, Reino Unido y Perú (profundizado).

En esta misma línea se han aprovechado los Tratados de Libre Comercio para incorporar capítulos con derechos y garantías en materia de inversión similares a los de los Appri.

Por eso actualmente hay tres TLC vigentes con disposiciones de inversión: México, Chile y Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

También se incluyeron capítulos similares en los TLC con Estados Unidos, Canadá, Aelc y Unión Europea, de los que se espera entren próximamente en vigencia.

Igualmente se cerraron negociaciones de Appri con Corea del Sur y en la actualidad se negocia con Japón, Kuwait, Francia y Alemania, al tiempo que está programada para noviembre próximo la primera ronda con Emiratos Árabes Unidos.

Además, con el fin de racionalizar las cargas tributarias y ofrecer seguridad jurídica, Colombia tiene vigentes los acuerdos para evitar la doble tributación, con la Comunidad Andina (CAN), España y Chile. Están negociados y firmados Canadá, México y Suiza, y se están negociando con Corea, Bélgica, República Checa, Alemania, Países Bajos, India, Japón y Francia.

“Así las cosas, el futuro de Colombia en materia de inversión es muy positivo”, puntualizó el Ministro Plata.

Dijo que este panorama en la práctica es una garantía de crecimiento, desarrollo económico y generación de empleo.
Imprimir