Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 05     Versión imprimible

MinComercio proyecta un millón de nuevos empleos, hacia el año 2019, en los ocho sectores de talla mundial de la industria

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que las medidas implementadas por el Gobierno para impulsar la industria a través del Programa de Transformación Productiva permitirán que las empresas tripliquen las ventas y las exportaciones en 7,7 veces. Dicho aumento representará ingresos por 69 mil millones de dólares y 34 mil millones de dólares, respectivamente.

Cartagena, 5 jun (SP). “En menos de una década, más de un millón cien mil colombianos habrán sido contratados para trabajar en alguno de los ocho sectores de la economía nacional gracias al Programa de Transformación Productiva”, destacó este sábado el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Así lo dio a conocer el Ministro durante la presentación del Balance de Gobierno 2002 – 2010, que se llevó a cabo en Cartagena.

Agregó que el desarrollo de los ocho sectores industriales del país, conocidos como sectores de clase mundial, también se verá reflejado en el crecimiento de las ventas en 3,4 veces, y de las exportaciones en 7,7 veces.

Plata señaló que dicho comportamiento “significará ingresos por 69 mil millones de dólares en ventas totales y 34 mil millones de dólares en exportaciones”.

Indicó que los resultados positivos del sector industrial se deben a la apuesta que hizo el Gobierno para darle un viraje en materia industrial al país, a través del Programa de Transformación Productiva, que entró en operación en el año 2008.

De esta manera, los sectores por los cuales Colombia empezará a ser reconocida como exitosa en el mundo son: Tercerización de Procesos de Negocios, Software y Tecnologías de la Información, Cosméticos y Artículos de Aseo, y Turismo de Salud.

Junto con estos, que son sectores nuevos, están los ya establecidos, que viven una repotenciación para surgir con fuerza: Autopartes y Automóviles; Industria de la Comunicación Gráfica, Textil, Confecciones, Diseño y Moda, y Energía Eléctrica, Bienes y Servicios Conexos.

Los primeros resultados que fueron surgiendo de la alianza entre los sectores público y privado, animaron a la agroindustria a involucrarse. Es así como a los ocho sectores mencionados se adicionan camaronicultura, carne bovina, palma, aceites y grasas, y chocolatería, confitería y sus materias primas.

“Lo que esto demuestra es que el Programa de Transformación Productiva no es excluyente; por el contrario, la idea es ir desarrollando nuevas olas que vayan recogiendo nuevos sectores dispuestos a convertirse en abanderados del crecimiento”, explicó el Ministro Plata.

Resaltó que además de la labor que se ha hecho para internacionalizar la economía colombiana y abrir nuevos mercados en condiciones preferenciales, ha sido esencial apoyar a la industria y tener una oferta variada y de calidad de productos para vender a esos mercados.

“Ahí es donde confluye el trabajo realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en estos dos ejes: el comercio y la industria”, dijo.

Señaló que para lograr que estos sectores crezcan y se desarrollen conforme a estándares internacionales, se ha venido trabajando en cuatro ejes: la formación de capital humano, la regulación, la promoción y la infraestructura.

Por ejemplo, en la formación del capital humano de clase mundial, se requiere educación con pertinencia: profesionales, técnicos, tecnólogos con competencias de alta calidad, preferiblemente bilingües, que atiendan la demanda de talento de los sectores productivos.

Indicó que para lograr ese desarrollo es fundamental la articulación que ha logrado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el Ministerio de Educación Nacional, el Sena, el Icetex y las Instituciones de Educación Superior, para que Colombia tenga recurso humano preparado para materializar el potencial de nuestro país.

Afirmó que “nuestro aporte al biligüismo, desde el MinComercio, está en el programa ‘I Speak’, que busca proveer a las empresas información sobre las personas certificadas en inglés, para facilitar su vinculación al mercado laboral. Hoy tenemos cerca de 10 mil personas certificadas”.

Así mismo, este año, estudiantes afiliados al Sisbén 1 y 2 y estratos 1, 2 y 3 disponen de 1.200 millones de pesos para financiar sus estudios de educación superior en programas técnicos y tecnológicos en 250 carreras, apoyo que se constituye como la segunda ola del convenio ‘Crédito y subsidio para sectores de clase mundial’, suscrito entre el Icetex y MinComerico.

“Esta es una gran oportunidad que ofrecemos a los jóvenes colombianos y que además beneficia al sector empresarial que contará con personal mejor capacitado, facilitando lograr más empresas líderes y competitivas”, aseguró el funcionario.

Concluyó que si las cosas siguen marchando conforme a lo planeado Colombia tendrá un desarrollo industrial constante gracias al Programa de Transformación Productiva.

  Compartir