Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 05     Versión imprimible

De 870 notarios, 620 han sido nombrados por concurso de méritos

Así lo informó este sábado la Ministra Consejera de la Presidencia de la República, Claudia Jiménez Jaramillo, al entregar un balance de algunas de las políticas del Gobierno Nacional, implementadas en la lucha contra la corrupción y la politiquería.

Cartagena, 5 jun (SP). De 870 notarios con los que cuenta el país, un total de 620 han sido nombrados por méritos a través de concurso, destacó este sábado la Ministra Consejera de la Presidencia de la República, Claudia Jiménez Jaramillo.

“Este Gobierno, con el Decreto 3454 de 2006, reactivó la carrera notarial. De los 870 notarios en el país, 620 han sido nombrados por concurso público y abierto”, indicó al alta funcionaria.

 

La Ministra Consejera de la Presidencia de la República, Claudia Jiménez, presentó durante su intervención en el Balance de Gobierno 2002- 2010 ‘Trabajos, Hechos y Corazón’, realizado en Cartagena, un detallado informe sobre las acciones del Gobierno para combatir la corrupción y explicó el proceso de reforma y renovación del Estado. Foto: César Carrión - SP.


El anuncio lo hizo este sábado desde Cartagena, al entregar un balance de las políticas del Gobierno implementadas en el marco de la lucha contra la corrupción y la politiquería, en desarrollo del cuarto Consejo Comunal Balance de Gobierno 2002 – 2010, ‘Trabajo, hechos y corazón’, realizado en la capital de Bolívar.

La funcionaria explicó que después de la Constitución de 1991 se produjo una multiplicación de instituciones en Colombia. El Gobierno tenía unas 204 entidades. En el 2002, como consecuencia de la evolución de lo que había establecido la nueva Constitución, el país tenía 302 entidades en la Rama Ejecutiva.

Anotó que ante este hecho, el actual Gobierno inició un proceso gracias al cual se han reestructurado a la fecha 465 entidades, y se han suprimido 49 de ellas, con una estrategia de centralización de las entidades en liquidación.

“De esas 49 entidades cuya supresión se ordenó, en ejecución del Programa de Renovación Pública, 43 ya están completamente cerradas. Y creo que es muy importante que el país recuerde esta cifra o esté consciente de que hay un proceso de cierre definitivo de las entidades cuya liquidación se ordena, porque antes esas entidades en liquidación, recordemos Foncolpuertos, han sido nidos de corrupción y desgreño administrativo”, sostuvo.

Transparencia y lucha contra la corrupción

La Ministra Consejera indicó que el Departamento Administrativo de la Función Pública hizo un balance de lo que ha liderado la entidad en temas de transparencia y lucha contra la corrupción, y mencionó que uno de los principales logros fue la meritocracia (acceso por mérito a cargos del Estado).

Señaló que el Gobierno Nacional reactivó la carrera administrativa en el país, lo cual ha permitido que en cerca de 120 mil cargos públicos, con vocación a ser funcionarios de carrera, se adelante ese concurso público, abierto y de méritos, y se hayan provisto estos cargos. Agregó que un millón 200 mil ciudadanos se han presentado a estos concursos.

Destacó que actualmente hay en Colombia 53.600 maestros que han accedido, a través de un concurso de méritos, a los cargos que ofrece el Estado.

“Antes los maestros se designaban de manera unilateral y sin ningún criterio objetivo. Hoy en día están mejor formados, mejor remunerados, y tienen un acceso abierto, público, que garantiza la calidad. Cerca de 54 mil maestros han accedido de esta manera a la Rama Ejecutiva”, dijo.

Señaló que el actual Gobierno estableció como instrucción que el acceso a cargos públicos de libre nombramiento y remoción, se haría también a través de concurso de méritos.

“Hoy en día la Función Pública ha realizado más de mil concursos para cargos de libre nombramiento y remoción, sin ser obligatorio”, dijo.

Indicó que para ser más transparentes en el proceso de selección por meritocracia y buscando que la ciudadanía ayude a escoger buenos funcionarios, se estableció, a través de la Directiva Presidencial 03 de 2006, que cualquier persona que aspire a un cargo en la Rama Ejecutiva del orden nacional, “debe publicar su hoja de vida en nuestra página web (www.presidencia.gov.co), por lo menos durante tres días”.

Calidad en el servicio público

Claudia Jiménez explicó que Colombia es uno de los primeros países en Iberoamérica en el que, a través de la Ley 872 de 2003, se formula norma técnica de calidad para el sector público, que evalúa integralmente la gestión de cada entidad.

“Hoy en día 126 entidades, de las 260 que tiene la Rama Ejecutiva del orden nacional, tienen su certificado de calidad”, reportó.

Por otra parte, la Ministra Consejera le agradeció a la Contraloría General de la República la apertura para ayudar a debatir las cuentas del Estado y presentar correctamente los balances de la Nación.

Dijo que en 2002 un 49 por ciento de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional tenía cuentas fenecidas. “Hoy en día el 87 por ciento de las entidades del Gobierno tiene aprobadas sus cuentas”, manifestó.

Mejoras antitrámites

La funcionaria explicó que durante estos ocho años de Gobierno se han racionalizado 612 trámites, con lo cual se busca acercar el ciudadano al Estado a través de la simplificación y supresión de trámites.

Sostuvo que un elemento fundamental es la publicidad de estos trámites en Internet, a través del Portal del Estado Colombiano, donde a la fecha hay más de 2.900 trámites nacionales y territoriales publicados.

Algunos de los trámites racionalizados son la expedición del certificado judicial, la creación de empresa, el registro de la propiedad, el proyecto E-Regulations (portal informativo en inglés para el inversionista extranjero), y la factura electrónica, entre otros.

“Eliminar los trámites que nosotros mismos como Gobierno creamos en algunas oportunidades, otros a través de ley, y cuyo instrumento fundamental es el Gobierno en Línea, el gobierno electrónico, es una formidable manera de luchar contra la corrupción y politiquería, eliminando intermediarios”, sostuvo.

“Ha sido muy importante nuestra estrategia de eliminación de trámites, 612 racionalizados, nos han dado un impacto muy importante en el ranking internacional de competitividad, en el Doing Business; en particular este tema de lucha contra los trámites, ha tenido un impacto muy importante”, dijo.

Rendición de cuentas a la ciudadanía

La Ministra Consejera aseveró que esta política se materializa con las audiencias públicas de rendición de cuentas, en la que las entidades reportan la ciudadanía sobre el manejo de los recursos públicos y la gestión desarrollada.

Recordó que en el año 2002 las entidades no rendían cuentas, y hoy gracias al desarrollo de esta política 195 entidades nacionales rinden cuentas a los colombianos.

“El Gobierno Nacional, desde el inicio, cada año, ha tenido la costumbre, el rigor, con un método específico, de rendir cuentas de manera pública a la ciudadanía. Con unos logros con respecto a las metas del año pasado”, concluyó.

  Compartir