Junio 05

   

Entre 2002 y 2009 el número de viajeros extranjeros pasó de 1,1 millones a 2,5 millones, reportó MinComercio

El Jefe de la cartera de Comercio, Luis Guillermo Plata, destacó que el crecimiento del turismo en 2010, pues en el primer trimestre el sector registró un aumento del 12 por ciento. De igual manera, en los últimos años los ingresos de la actividad tuvieron un incremento de 115 por ciento, al pasar de 1.237 millones de dólares a 2 mil 663 millones de dólares.

Cartagena, 5 jun (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, informó que la recuperación del sector turístico en el país se refleja en el incremento del número de pasajeros extranjeros, que entre 2002 y 2009 pasó de 1,1 millones a 2,5 visitantes internacionales.

Así lo anunció Plata durante la presentación del Balance de Gobierno 2002-2010, en Cartagena. Agregó que en los últimos años Colombia incrementó en 1,4 millones de personas el número de visitantes extranjeros.

Señaló que el reporte de crecimiento del número de viajeros internacionales que llegaron al país en 2009 superó el 10 por ciento, mientras que la actividad, en total, cayó 4 por ciento en el mundo, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“La tendencia se mantiene, pues en el primer trimestre de 2010 el incremento en el mismo factor de medición ha sido del 12 por ciento”, indicó el funcionario.

Plata explicó que la importancia de dicho crecimiento representa mayores ingresos para los empresarios y trabajadores del sector. Mientras en 2002 el turismo generaba al país 1.237 millones de dólares, en 2009 dejó 2 mil 663 millones de dólares, es decir, que los ingresos del turismo reportaron un incremento del 115 por ciento.

El Ministro destacó que hoy Colombia es “un país que ve llegar más del doble de los viajeros internacionales frente a los que venían hace ocho años, con un importante incremento en el número de rutas y frecuencias aéreas, con más infraestructura turística, y con 25 veces más recursos para promover el turismo”.

Afirmó que tras superar la imagen negativa que dejó la situación de inseguridad antes del año 2002, el país volvió a figurar en los portafolios internacionales de promoción turística y en los estudios que desarrolla el ente rector de esta industria en el mundo, la OMT, donde pone a Colombia como ejemplo de la reactivación económica que puede tener esta actividad en el mundo.

Más vuelos

A través de la aprobación de la nueva Ley del Turismo, el Fondo de Promoción Turística (FPT) pasó de asignar 2 mil millones de pesos, en 2002, a 50 mil millones de pesos, en 2010, como recursos no reembolsables para la cofinanciación de proyectos turísticos regionales.
Con dichos recursos y el apoyo de la Aeronáutica Civil se mejoró la conexión de destinos por vía aérea. Así, de 2007 a 2009, el número de frecuencias aéreas internacionales se incrementó en 120.

De esta manera, se unieron destinos que anteriormente no tenían conexión directa como: Panamá-Bucaramanga; Barcelona-Bogotá; Caracas-Medellín; Fort Lauderdale-Armenia y Medellín, entre otros.

Además, se realizó la ampliación y mejoramiento de los acuerdos aéreos internacionales. Es así como se logró la firma con Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Barbados; mientras que se mejoraron los acuerdos que regían con Brasil, Aruba, Costa Rica, México y Reino Unido; y se prorrogó el suscrito con Estados Unidos.

A nivel nacional, también fue posible que una tercera aerolínea nacional se incorporara a las rutas troncales y al servicio internacional. Esto, en concepto del Ministro, contribuyó a que hubiera una mejor oferta tarifaria y, por lo tanto, al incremento en el número de viajeros.

Infraestructura

Además del turismo de descanso, el Gobierno buscó promover a Colombia como un destino de turismo de congresos y convenciones, y de salud, entre otros. Por ello, destinó recursos para apoyar la construcción de centros de convenciones en Armenia, e impulsó proyectos en Cali, Popayán, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Villa de Leyva, Ibagué y Cúcuta.

El Ministro Plata resaltó que en estos ocho años, una de las obras que quedan como legado al turismo nacional es el teleférico del Parque Nacional del Chicamocha (Santander), que en el primer año de funcionamiento recibió más de 360 mil usuarios.

Para la construcción de este teleférico el Gobierno Nacional aportó 32 mil millones de pesos.

Igualmente se impulsó el desarrollo del muelle turístico en Nuquí, los malecones en Santa Marta, Taganga y Leticia, y el embarcadero en el río Fonce.

Promoción del sector

En materia de fortalecimiento del mercadeo, la promoción y la comercialización turística nacional, Colombia desarrolló la marca-país Colombia es Pasión, que identifica al país a nivel mundial, dijo el Ministro.

Entre las acciones relacionadas con la promoción del turismo, destacó la creación del Portal Nacional de Turismo y la realización de la campaña nacional de turismo ‘Colombia, el país que llevas en el corazón’, que se constituye en la segunda fase de ‘Vive Colombia, viaja por ella’.

De igual manera se llevaron a cabo tres ruedas de negocios de turismo a nivel nacional y más de 70 jornadas de sensibilización turística en los 32 departamentos.

Plata concluyó que actualmente el sector cuenta con un país más atractivo para la inversión y con una imagen internacional más positiva, lo que permite que Colombia llegue a ser un destino turístico de clase mundial.
Imprimir